Debe la sociedad conseguir su auto-protección
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La violencia está super-desbordada en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, sin que el gobierno pueda evitar que atenten contra la vida de hasta estudiantes en sus propios planteles, lo que debe obligar a la sociedad a buscar un mecanismo de auto-protección.
No estamos hablando de crear grupos armados de auto-defensa como ocurrió en Michoacán, Guerrero y otras entidades, pero sí resulta imperativo que segmentos de la sociedad se organicen para asumir la protección de la familia.
Es mentira que exista una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en la estrategia de combate a los delincuentes. Desconfían mutuamente entre sí y tienen razón, porque sigue habiendo funcionarios y elementos contaminados por la corrupción, y tuercen las acciones encaminadas a beneficiar a los ciudadanos, para afectarlos y ganar dinero.
Estudiantes de la preparatoria número 1 de Ciudad Victoria, la capital del crimen, fueron balaceados la tarde del martes y cinco de ellos resultaron heridos. Voceros oficiosos del gobierno estatal, panista, inventaron una salida fácil, justificatoria: eran narco-menudistas.
Igual ocurrió cuando asesinaron a seis personas en la colonia Petrolera de Reynosa, pues lo primero que hizo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue hacerles a los cuerpos estudios químicos para probar que habían disparado armas de cuerpo y etiquetarlos como sicarios.
Entre las víctimas figura una anciana, su hija y su nieto, un muchacho de 17 años, estudiante de la UAT y mariachi ocasional. Existen circunstancias extrañas en torno de la manera en que fueron muertos, los seis, pues quedaron tirados en un lugar donde no hubo balaceras.
Enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrieron una investigación, pues se cree que se trata de uso abusivo de fuerza pública, imputable a policías estatales, de esos que disparan a lo loco y luego averiguan.
Se está haciendo costumbre que los episodios de violencia se minimizan, se niegan, se ocultan, lo que resulta imposible de conseguir con los modernos sistemas electrónicos de comunicación que se traducen en redes sociales.
Los funcionarios de comunicación social no pagan para que les peguen, pagan para que callen.
Ayer ocurrió otro asesinato tal vez con tintes políticos, pues se trata de un dirigente sindical, pero igual, los detalles se mantienen en reserva, al menos en los canales oficiales.
Hubo un nuevo motín en el penal victorense, pero igual reina el silencio.
Los padres de familia podrían organizarse y montar una discreta vigilancia en las escuelas, para detectar situaciones de riesgo y alertar a las autoridades del gobierno.
El mismo martes, fuerzas armadas abatieron a dos sicarios en una brecha caracterizada por ser ruta de trasiego de droga, cerca del puente Río Bravo-Donna, Texas. Uno de los camiones policiacos estatales, réplica de los conocidos como rinocerontes, federales, quedó destruido al chocar con otro de los delincuentes, a la mitad de un arroyo.
Un tema que escuece a las autoridades municipales victorenses, es la violencia que rodea al relleno sanitario. Otro pepenador fue asesinado sobre las montañas de basura, pero le sacan la vuelta al tema.
Los senadores de Tamaulipas, especialmente las dos damas del PAN, y el grupo pluripartidista de diputados federales, le siguen haciendo al loco frente al agudo problema de la delincuencia, pues les resulta más cómodo ignorarlo, aún cuando les pegue en carne propia ese cáncer.
Hablamos del diputado de Matamoros, César Rendón García, del PAN, cuyo padre fue secuestrado en Reynosa, logró el rescate pero no se le vio, como se esperaba, entusiasmado con una propuesta para combatir el delito.
También el Congreso local pierde el tiempo en asuntos baladíes, dando la espalda a problemas torales que saben que incomodan al jefe del poder ejecutivo local y prefieren también intentar tapar el sol con un dedo.
El titular estatal de Educación incurre en imperdonable irresponsabilidad, al no entrar al rescate de la seguridad de las escuelas, pero no es nueva esta actitud, pues igual ha hecho cuando se han descubierto a alumnos con armas en su poder.
En asuntos políticos, hoy llega a Tamaulipas José Antonio Meade Kuribreña para hacer visitas de doctor en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, donde pedirá a los tamaulipecos el voto para convertirse en sucesor de Enrique Peña Nieto.
La empresa encuestadora Massive Caller distribuyó los números que levantó dos días después del debate entre candidatos presidenciales, y muestran que Ricardo Anaya creció 3.5 puntos porcentuales en aceptación, contra 2.4 de Andrés Manuel López Obrador.
Pero el que de plano se fue de bruces es el candidato del PRI, pues bajó 3.7 puntos porcentuales. Ahora las preferencias se reparten así, de acuerdo a Massive Caller:
López Obrador, 35.6 por ciento; Ricardo Anaya, 29 puntos, y Pepe Meade, 12.2 por ciento.
Meade nada contra la corriente y él mismo lo reconoce, con su declaración de que no será reemplazado por Ricardo Anaya y al recular de su negativa de asistir a un foro del Tec de Monterrey.
Al mismo tiempo arrecia la guerra sucia contra el candidato de MORENA, especialmente la vieja cantaleta que lo quiere convertir en un peligro para México, para tratar de hacer desistir a los votantes de beneficiarlo en las urnas.
A nivel local, el candidato a diputado federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Mario Ramos Tamez, recogió el gran número de calles que carecen de pavimento en la colonia “Horacio Terán”, sin banquetas y con alumbrado público deficiente, ofreciendo a los vecinos gestionar recursos para ese rubro.
Miembro del Partido Movimiento Ciudadano, regidor con licencia, Mario Ramos Tamez se declaró sorprendido y disgustado del abandono en que se encuentra la colonia pese a ser una de las más antiguas de la capital de Tamaulipas.
Calificó como imperdonable, que el Ayuntamiento canalice el gasto hacia obras suntuarias, ostentosas pero innecesarias, y se comprometió a convertirse en promotor de inversiones que resuelvan las necesidades de colonos y ejidatarios.
Por su parte, el joven Mario Arizpe Martínez recibió su constancia de candidato del Partido Verde, registrado para competir por la alcaldía victorense, y pidió a las autoridades electorales que vigilen el cumplimiento de suelo parejo para todos.
Se refería a que el presidente municipal va por la reelección y que es indispensable que el árbitro electoral certifique que actúa con transparencia y apegado a la norma jurídica, especialmente en no usar recursos públicos en la promoción política.
Mario Arizpe cuenta con un equipo de promoción que espera con ansiedad la fecha de arranque de campaña, 14 de mayo, para visitar colonias y ejidos y ofrecer un cambio completo de programa, donde la gente esté a la cabeza de las prioridades.
Claro, ocurrirá si votan por Arizpe Martínez y el Partido Verde, para que las cosas cambien y hagan otra vez mancuerna gobierno y sociedad, en el rescate de la tranquilidad, el orden y la prosperidad extraviadas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario