Mañanitas y Golondrinas para Sergio
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas ha padecido en los dos recientes años, crisis de seguridad pública, crisis de salud, crisis de empleos, crisis en economía, pero nunca doblaron al gobierno estatal, panista, hasta ahora que viene la caravana hondureña y corrió El Truco a la Ciudad de México a implorar ayuda.
El secretario general de gobierno fue enviado a la Secretaría de Gobernación, para que le digan qué hacer frente a esta inminente contingencia pues reconocen en el gobierno local, que el problema rebasa su capacidad de respuesta.
Primero fue el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, el que se declaró incapaz de encarar una situación como la que crearía la llegada de miles de personas, extranjeras, sin comida, sin techo, sin destino.
Pero es patético que repita el numerito, el segundo hombre en jerarquía gubernamental de Tamaulipas, pues pone de manifiesto que no están preparados para desempeñar los cargos que ocupan.
El gobierno federal nunca ha puesto interés en cumplir su obligación de atender los asuntos migratorios, en Tamaulipas, ni cuando Paloma Guillen Vicente fue Sub-secretaria de Gobernación y responsable del Instituto Nacional de Migración.
Los empleados de esta dependencia federal se caracterizan por extorsionar a extranjeros indocumentados, pues si cumplieran con su trabajo, no seguirían llegando los migrantes en oleadas.
Los “coyotes” incluyen en las cuotas que imponen a los migrantes por transportarlos, el “moche” o sobornos que entregan a los agentes de Migración para que se hagan de la vista gorda.
El gobierno estatal, panista, no pidió que les manden más agentes federales, sino que le den apoyo económico en greña (en efectivo, no en especie), dizque para comprar carpas, alimentos, ropa, medicinas y otro tipo de cosas para asistir a la caravana.
La violencia se repite todos los días en nuestras ciudades, con pérdidas de vidas inocentes, desquiciamiento de la actividad ordinaria y económica, pero el gobierno estatal no pide todavía, que el gobierno federal se haga cargo de la responsabilidad que le toca cumplir, para contenerla.
Los funcionarios del Gabinete se han quedado en el discurso, el anuncio, el ya merito, el no es fácil y otras excusas, pero doblan las manos y dejan hacer, dejan pasar. No se ponen enérgicos y exigentes con el gobierno federal. Hasta que apareció la caravana…
En temas políticos, el viernes viene a Ciudad Victoria la presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, para dar posesión a Yahleel Abdalá Carmona, como nueva presidenta estatal.
José Benítez será el secretario general, aunque Paloma Guillén Vicente movía sus influencias en la Ciudad de México, para conseguir que su hijo se quede en el lugar de Aída Zulema Flores Peña.
Serviría como consolación por no haberlo podido sostener en la delegación federal de PROFECO, en dos ocasiones.
Sergio Guajardo Maldonado tuvo ayer una triste fiesta de cumpleaños, pues estaba ilusionado con manejar el proceso de selección de candidatos a diputados locales, pues le resultan muy gratificantes estos ejercicios.
¿Cómo podría el PRI ganar curules de la siguiente Legislatura, si está definitivamente en la lona, como lo reconoce la propia Claudia en el severo y crudo análisis hecho sobre las causas que lo llevaran a caer hasta el sótano?
Muy fácil, responden los adoradores del PRI, que todavía los hay: postulando a candidatos con aureolas triunfadoras, como Oscar Luebbert Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa (500 mil votos en 2016); Horacio Garza Garza, Edgar Melhem Salinas.
Ricardo Rodríguez Martínez ya no está disponible, pues como tantos otros, se cansó de esperar una oportunidad tricolor y decidió buscar nuevos horizontes.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció en una reunión con socios y directivos de la COPARMEX, que se propone concretar un Plan Municipal de Infraestructura, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.
Los hombres de empresa expresaron al edil su apoyo para llevar a Matamoros a un nivel superior de bienestar y desarrollo, mediante la instalación de nuevos negocios aprovechando las facilidades que otorga el gobierno municipal.
El maestro López Hernández hizo un esbozo de las principales obras que figuran en el Plan, entre ellas, la pavimentación con concreto hidráulico, de la avenida Laura Villar, desde el Tecnológico hasta la calle Uno.
También está contemplada la construcción de un Poli-deportivo de alto rendimiento, para la práctica de todas las disciplinas y dotado con aparatos modernos y suficientes.
Matamoros tendrá un re-lanzamiento en todos los órdenes, incluyendo una nueva Universidad con carreras profesionales que satisfagan las necesidades de las vocaciones especificas de la ciudad y la región.
A todo este gasto, dijo Mario Alberto, hay qué añadir el presupuesto de 660 millones de pesos que anunció el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para un combate frontal a la pobreza extrema de Matamoros.
En tanto que en Río Bravo, docentes y alumnos del Centro de Bachilleres 08 emprendió una campaña de reforestación, para ayudar al medio ambiente, y en esta tarea cuentan con el apoyo del gobierno municipal.
Carlos Ulivarri López, presidente municipal de Río Bravo, síndicos y regidores, acompañaron a profesores y estudiantes en la etapa inaugural de la campaña, sembrando arbolitos en la ruta trazada.
Ulivarri López hizo destacar en su mensaje, la importancia de sembrar árboles pero sin olvidarse de atenderlos, pues necesitan riego y protección. Les agradeció su participación para mejorar el entorno y les pidió que siempre cuenten con su apoyo.
La mala noticia es que otro profesor, Andrés Andrade Márquez, se pronunció en contra del Secretario de Educación y se declaró en huelga de hambre en protesta contra la ineptitud de este funcionario de nombre Héctor Escobar Salazar.
Andrés es supervisor de zona 17 en Matamoros y se sometió a la evaluación magisterial habiendo obtenido resultados sobresalientes. Pero este funcionario incumplió la entrega de estímulos institucionales pero no solo eso, sino que los trae a vueltas y vueltas.
Escobar Salazar se ríe de los profesores y declara que su única preocupación es resolver en el corto plazo, si permanece en el cargo o acepta la invitación del PAN para ser candidato a diputado local.
También se ríen de las autoridades los delincuentes victorenses, pues rompieron vidrios del edificio de la Sección 30 del SNTE, para robarse el cajero bancario. En Río Bravo, policías estatales amenazan con hacer otro paro de actividades, como en Reynosa, para exigir la destitución de su supervisor, por negligente, déspota y corrupto.
Por cierto, el alcalde Xicoténcatl González Uresti es figura asidua en redes sociales y ahora le piden que cancele el contrato de los parquímetros, pero que no los retire, porque cumplen una necesidad.
Sugieren que pague las máquinas a la empresa, reduzca las cuotas y los mantenga en sus sitios, porque resuelven el problema de la falta de espacios para estacionarse. En los tiempos de Carlos Cantúrosas Villarreal como presidente municipal de Nuevo Laredo, los parquímetros en la zona centro cumplieron esa importante función, con tarifas simbólicas.
Cumplen años la señora Dalia Cardiel de Julio Almanza Armas, el diputado local Rafael González Benavides. Dia del santo de Rafael Díez Piñeyro.
El matrimonio de Mayra Melhem Salinas y Roberto Benet Ramos, entregaron en matrimonio a su hijaMayrita. Cómo han pasado los años, Mussy.
En el Día del Médico enviamos mensajes de felicitación a una multitud de amigos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario