BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 1 de octubre de 2018

Peña libera a presos, Cabeza los hunde más
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El presidente municipal de Valle Hermoso sufrió el jueves un secuestro exprés, pues fue liberado indemne apenas unas horas después de haber sido levantado de un céntrico restaurante. Igual experiencia sufrió hace unas semanas el presidente municipal de Ciudad Mier.
Estamos hablando de dos ciudades donde el gobierno estatal no tiene capacidad de echar a los infractores de la ley. Mandan otros. Este tipo de episodios, impensables en el pasado inmediato, suscitan el sospechosismo sobre ajustes de cuentas con funcionarios de elección popular.
Desafortunadamente es la herencia de Miguel Angel Osorio Chong pues como Secretario de Gobernación permitió mediante una ceguera momentánea y conveniente, que intervinieran en la cosa pública los delincuentes.
Será necesario esperar dos meses para que se instale Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, y se restablezca en Tamaulipas el Estado de Derecho y el imperio de la ley, y vuelva la normalidad dentro de la esfera gubernamental.
No más Trucos, no más simulación, no más tolerancia, no más disimulos, no más fingir que no pasa nada.
Enrique Peña Nieto cierra su gobierno con un maratón de indultos, amnistías, absoluciones, conmutaciones, liberaciones perdón y olvido, en beneficio delincuentes que pertenecen a su pandilla.
Mediante estos mágicos procedimientos que convalidan los honorables y muy caros Ministros de la Corte, han recuperado la libertad o librado la cárcel, especímenes como Elba Esther Gordillo, Javier Duarte, Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin, y se acaba de agregar, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Este Alejandro fue secretario general adjunto del CEN del PRI con Manlio Fabio Beltrones como presidente, y operó financieramente en la elección federal de 2016, usando dinero público en campañas, específicamente en Tamaulipas y Chihuahua, por un monto de 250 millones de pesos.
A propósito de delincuentes, el presidente municipal electo de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, se escandalizó por la deuda hallada en la COMAPA, de 200 millones de pesos, más lo que se acumule, pues nadie acierta a explicar el destino dado a ese dinero.
Anunció el médico independiente pero que ganó la elección bajo el registro del PAN, que auditarán todos los manejos financieros, para certificar que no haya irregularidades.
(Recientemente, ejecutivos encopetados de COMAPA, incluida una guapa señora, practicaron el vómito negro para no parar en la cárcel, pero no se sabe que el dinero recuperado haya vuelto a la tesorería de la dependencia).
El palacio municipal victorense volvió a inundarse el jueves con motivo de la lluvia, por culpa del adoquinamiento de la calle 17, al nivel del piso del inmueble, lo que hizo escurrir el agua hacia su interior.
En la calle se formó un arrollo y varios vehículos quedaron varados. Curiosamente, el mismo fenómeno ocurrió en la presidencia municipal de Matamoros, y se presume que ambas obras son ejecutadas por la misma empresa, forastera.
Contrario a Peña Nieto, que quiere sacar de las cárceles a sus contlapaches, en Ciudad Victoria les inventan más delitos a los presos políticos, para que no consigan fácilmente recuperar la libertad.
Tal es el caso de Eugenio Hernández Flores, pues teniendo un pie puesto en la calle gracias a que los abogados desbarataron el andamiaje jurídico armado para hundirlo, ahora le inventan otros delitos.
Enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son las nuevas infracciones a la ley que el fiscal anti-corrupción apenas le descubrió a Eugenio, y que le endilgará para justificar su permanencia en prisión cuando el juez de distrito ordene que lo dejen ir.
Tamaulipas tiene récords nacionales en delitos pero el gobierno del Estado prefiere usar su equipo de seguridad y justicia en ajustar cuentas de corte político, en lugar de diseñar estrategias exitosas de combate a los delincuentes.
No lo conmueve ni los miles de desaparecidos, los inocentes muertos en fuego cruzado, los niños ejecutados en las calles, las mujeres violadas o asesinadas, ni los secuestros ni las extorsiones.
Algo tienen que pasar pronto, para que esta situación se apatía llegue a su fin. Diciembre es el mes de la esperanza, cuando se acabe el gobierno de Peña Nieto.
Por cierto, el lunes 1 de octubre habrá en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, un foro de consulta estatal en materia de educación, organizado por el equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El evento arrancará a las 10:00 horas, con la participación de docentes, padres de familia, expertos en la materia, para dar lugar a expresiones que modificarán la reforma educativa del gobierno saliente.
Otra buena noticia, es que el senador victorense de MORENA Américo Villarreal Anaya, presentó en tribuna una iniciativa de ley para reformar la Ley General del ISSSTE que corregirá deficiencias que harán mejorar la calidad de la seguridad social.
Se plantea la modernización administrativa de la institución, para suprimir direcciones administrativas, comités y delegaciones en los Estados, que duplican funciones y generan costos adicionales.
Incluye así mismo, realizar labores de auditoria que redunden en beneficios para las finanzas del ISSSTE.
En asuntos políticos, mañana toman simbólicamente el poder los presidentes municipales electos pues entrarán en funciones hasta el lunes 1 de octubre, cuando Francisco García Cabeza de Vaca cumpla dos años de ser Gobernador.
No se sabe que hará alguna ceremonia especial o un recuento de resultados o si emitirá un mensaje de aliento a los tamaulipecos.
Los nuevos presidentes municipales andan como quinceañeras en vísperas del vals, aunque pronto se desengañarán al encontrar la casa tirada, pues los antecesores trabajaron con las uñas y acumularon muchas cuentas pendientes de pagar.
Fue un par de años perdidos en aprendizajes y cero resultados. Y Egidio Torre Cantú sigue libre de reclamaciones judiciales pese a que es culpa suya el colapso económico que mantiene postrado a Tamaulipas.
Por su parte, Sergio Guajardo Maldonado se cree con merecimientos para repetir al frente del PRI, al atribuirse el mérito de haber rescatado algunas regidurías plurinominales que les había escamoteado el IETAM.
Este partido sigue extraviado en el laberinto de indefiniciones y plazos incumplidos, pero a nadie le importa, pues ya no tiene futuro por su incapacidad de auto-regeneración.
Por su parte, Ismael García Cabeza de Vaca continúa recibiendo hasta fuego amigo con motivo de su chat sexual, como el soltado por Cecilia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección del dirigente nacional.
También el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, ha deslizado reproches indirectos, al hablar de pragmatismo y pérdida de los valores que distinguieron a este partido. Ahora es candidato a la presidencia partidista.
Cumplió años la comunicadora Paty Castro pero le quedaron pocos amigos que la feliciten, pues su desempeño oficial con Magdalena Peraza Guerra la hizo distanciarse de ellos, por la austeridad extrema de la repudiada presidenta jaiba saliente.
Paty es una excelente periodista pero le tocó atender a una muy mala patrona.
Falleció en Nuevo Laredo el amigo Andrés Gutiérrez, ex fotógrafo de prensa, hijo de Guadalupe El Gordo Gutiérrez, de la ya desaparecida gran familia de El Mañana de Ninfa Deandar. Tenía apenas 56 años de edad.
Y el analista, escritor, abogado y doctor en educación, político y mejor amigo Miguel de la Rosa Medrano, se recupera de la extirpación de la vesícula.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario