Maki para Gobernadora 2022
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Egidio Torre Cantú parecería estar interesado en conocer en detalle la estrategia jurídica que permitió al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declararse culpable de delitos imputados, para conseguir una penalidad de apenas 10 años de reclusión penitenciaria y el pago de una multa de 58 mil pesos.
Duarte reconoció haber cometido los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, aceptando una invitación del gobierno federal, a cambio de lo cual recibió una sentencia benigna.
Una investigación del Grupo Reforma permitió establecer que el Gobernador Duarte y su esposa Karime Macías, crearon un emporio inmobiliario multi-millonario, usando presta-nombres y corredores internacionales de bienes.
Duarte huyó a Guatemala tras entregar el poder al panista Miguel Angel Yunes, quien le fincó responsabilidades por quebranto patrimonial, por muchos miles de millones de pesos, 75 mil, según estimaciones periodísticas.
Pero la sentencia del juez federal no lo obliga a la reparación del año, de tal manera que podría quedar libre en los siguientes tres años para disfrutar del dinero robado. Para taparle el ojo al macho, regresará solo 22 bienes inmuebles.
Duarte se permitió todavía el descaro de hacer una burla en la audiencia judicial que duró cinco horas. Cuando el juez le preguntó si aceptaba su responsabilidad en los delitos imputados, el cínico respondió¨:
“En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí, su señoría”.
El delincuente presumió de lealtad.
Por supuesto, los partidos políticos, excepto el PRI, pusieron el grito en el cielo, lo mismo que el gobierno panista de Veracruz y la sociedad misma, pues se trata a todas luces, de un abuso de la ley en beneficio de un corrupto.
Voceros de la PGR se apresuraron a aclarar que la ley mandata este tipo de beneficios y que ellos sólo se concretan a aplicarla como está.
Egidio Torre Cantú está reputado como el Gobernador más corrupto de la temporada, según lo han denunciado hasta el cansancio, pero sólo para consumo mediático, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y todos sus colaboradores del ramo.
El pobre tuvo que huir de Tamaulipas pues aquí la gente le escupiría la cara en la calle, por haber empobrecido al Estado, tolerado la violencia y robado oportunidades de una vida mejor.
Hasta ahora y merced a convenios de tipo político (toma y daca), Torre ha disfrutado de tolerancia panista, pero eso cambiará tan pronto como MORENA acabe de tomar el poder (en diciembre, con López Obrador instalado en Palacio Nacional), para que se haga justicia.
De aquí a entonces, Egidio podría acogerse al formato Duarte, para hacer un vómito negro mínimo, cantar un mea culpa, portar el uniforme de rayas de la cárcel por corto tiempo y luego seguir con la dolce vita, ya con patente de impunidad.
En otros temas, Ismael García Cabeza de Vaca vertió lágrimas de cocodrilo en la declaración hecha en el Senado para pedir perdón a la muchacha del chat sexual, pero ni así consiguió apaciguar la ira desatada en su contra en redes sociales.
También en plena sesión del Senado tuvo el consanguíneo del mandatario estatal, que tragar sapos, cuando una colega suya pero del PRI, exigió enérgicamente que le revoquen el nombramiento de secretario en la comisión de Marina.
“La Marina merece respeto y Cabeza de Vaca le faltó al respeto al Senado y a toda la sociedad”, dijo en un grito la senadora Lily Tellez, en la sesión donde el PAN y MORENA hicieron intercambio de acusaciones.
No le faltaron defensores a Ismael en los medios, pues algunos reprocharon los excesos en redes sociales (el nuevo coliseo, lo llaman) y otros culparon del incidente a la propia muchacha del chat sexual, a quien quieren hasta atribuirle nacionalidad extranjera y aplicarle el artículo 33 para echarla del país por indeseable.
El escándalo crecerá porque es un buen pretexto para alimentar reyertas política, aunque pronto se apagará cuando surjan otros motivos de sensacionalismo mediático.
En Reynosa hay fiesta en el palacio municipal con motivo de que Maki Ortiz Domínguez consiguió que la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, confirmara su mayoría de votos que la convierte en presidenta municipal reelecta.
José Ramón Gómez Leal, el candidato de MORENA, gastó muchos pesos y centavos en la impugnación (él, de quien dicen que lleva alacranes en los bolsillos, para no sacar billetes), pero de manera infructuosa.
El priísta Serapio Cantú Barragán se contentó con regar chismes de que Maki no llegaría, y puso nerviosos a más de cuatro. Es más ahorrativo que JR.
Maki se propone tomar posesión en una ceremonia dominical al aire libre, en la plaza principal, pero seguramente el clima prevaleciente la hará cambiar de planes, pues desde el viernes llueve a cántaros.
La presidenta municipal cumplirá otra gestión edilicia de tres años, para acabalar cinco, al frente de los destinos de Reynosa. 150 mil votos obtenidos en las urnas la convierten automáticamente en potencial candidata del PAN al gobierno de Tamaulipas, en 2022.
Proporcionalmente, ese número de votos es equivalente al que obtuvo Cabeza de Vaca en 2016, con una diferencia: los votos de Reynosa son espontáneos, genuinos, sinceros.
En la misma sesión, el tribunal electoral de la federación declaró legal la elección de Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, como presidente municipal de Ciudad Madero, y de Alma Laura Amparan, del PAN, en Altamira.
Oseguera hará de entrada, una limpia en el palacio municipal, pues el alcalde saliente, Andrés Zorrilla dejará un tiradero muy difícil de arreglar. Hasta los trabajadores del Ayuntamiento repudian al panista.
Y en Altamira, la sentencia del tribunal federal ridiculiza al tribunal electoral de Tamaulipas, que había ordenado reponer dos investigaciones sobre irregularidades cometidas por la candidata Amparam, pues no se esperaron a conocer los resultados.
El IETAM se apresuró a declarar ganadora a la candidata del PAN, pre-juzgando las impugnaciones al echarlas al cesto de la basura sin siquiera revisarlas.
La mala noticia es que Reynosa sigue siendo zona de guerra debido a que el gobierno simplemente no puede con el paquete. Un trabajador fue muerto de un balazo en la cabeza cuando viajaba en su vehículo acompañado por su esposa, en medio de una batalla entre policías estatales y delincuentes.
También allí, denuncias anónimas pusieron a soldados, marinos y policías, en un tercer lugar con restos humanos regados. En Victoria hubo otro feminicidio y dos homicidios más, en la colonia Azteca II.
En el Grupo Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza dedicó su extensa colaboración periodística al tema de los hermanos Cabeza de Vaca, recreando la historia de ambos; muy ilustrativa.
Cumplen años el médico Rodolfo González San Miguel y el político de Reynosa Rigoberto Garza Faz. Saludos para ambos y para el ex presidente municipal de Valle Hermoso, don Osvaldo Soberón Tijerina.
En Ciudad Victoria, unas horas de lluvia la convirtieron en zona de desastre. Herencia de malos gobiernos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario