La mejor noticia del año
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— De la enorme producción de noticias falsas y sensacionalistas con motivo del Día de los Inocentes, escogimos esta como la mejor, pero además, sin que el autor se diera cuenta que estaba haciendo enorme ridículo al escribirla, lo que le añade un valor al talento inverso, es decir, es un mentecato espontáneo.
Se trata de Alejandro Hope, analista de seguridad, auto-definido como cretino, que publicó ayer en El Universal su columna “Plata o plomo”, con una reflexión sobre la muerte del matrimonio Moreno-Alonso en un accidente de helicóptero en Puebla, el 24 de diciembre.
De allí sacamos estas dos perlas:
“Nadie gana con la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle”, y, “(AMLO) perdió una gran oportunidad de pedagogía política”, por no haber ido a las exequias para que lo insultaran.
Hope es el mismo que contrató Margarita Zavala para que le escribiera el plan de seguridad nacional de su proyecto de candidata independiente a la Presidencia de la República. También cobró o cobra, en el gobierno estatal, panista, por aparentar que forma parte de un grupo ciudadano que participa en estrategias de seguridad pública.
Otra broma involuntaria de los inocentes la perpetró el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, al hacer aprobar en el Cabildo, y hasta con unanimidad de votos, el Plan Municipal de Desarrollo, pero sin enlistar las obras públicas que se harán.
El boletín oficial de prensa refiere que “los programas estratégicos y los proyectos específicos, serán creado con base en la disponibilidad presupuestal”. En la misma sesión de Cabildo, el síndico Campeón de la Honestidad, abogado Luis Torre Aliyan, anunció un reglamento para unir a Ciudad Victoria con el mundo.
Muy pronto se le olvidó su promesa de combatir la corrupción en el ámbito municipal, como la compra de medicinas, sin licitación, sobre-precios y a familiares de funcionarios. No se podía esperar menos, es Torre.
Lo que no se puede comprobar porque todos los episodios de violencia los oculta el gobierno panista como si fueran secretos de Estado, es la versión de que balacearon la presidencia municipal, por el costado trasero, por calle 18.
Durante el trienio de Miguel González Salum, se hizo costumbre que tiraran por ese espacio del gobierno municipal, bombas y granadas, aunque afortunadamente no se registraron bajas humanas.
Hubo otra agresión a balazos por la calzada Tamatán, a un costado del DIF, frente al penal, con una persona abatida a bordo de su camioneta pick-up. En otro episodio, un policía estatal fue detenido en una cantina, por echar bala, y otro fue tiroteado en la vía pública.
Ayer, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cumplió años pero lo dedicó a atender asuntos de seguridad pública, en Linares, pues ha repuntado la violencia en esa entidad vecina.
En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca peleó ferozmente a la federación el monopolio del manejo de la estrategia de seguridad pública, lo consiguió pero para nada pues ahora está ausente y nadie se ocupa del tema en su representación.
Y es justo sobre la corrupción y sus tentáculos que se extienden como cáncer hacia actividades públicas y privadas, que se produjo la principal noticia del año, pues el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador empezó a tumbar cabezas de la víbora denunciada muchas veces por Manuel Cavazos Lerma.
Con medidas enérgicas y contundentes, el gobierno federal de MORENA sacudió a toda la estructura de PEMEX, de arriba hacia abajo, para terminar con el negocio del huachicoleo y sus fabulosas utilidades que hicieron multi-millonarios a funcionarios, empresario de cuello blanco y a bandas de chupa-ductos y transportadores.
Ayer mismo, la PGR echó el guante a un presunto delincuente vinculado con el robo de hidrocarburos y congeló cuentas bancarias por 80 millones de pesos, por ser presumiblemente, producto de ese negocio ilegal.
La dependencia omitió el nombre del inculpado pero reveló que tiene antecedentes penales. Este dato debe preocupar al riobravense Miguel Angel Almaraz Maldonado, ex dirigente estatal del PRD, ex candidato independiente a presidente municipal, pues fue absuelto por ese delito luego de una permanencia de varios años en la cárcel.
La decisión presidencial de combatir en serio la corrupción gubernamental es lo mejor que puede ocurrirle a este país, pues existen desigualdades sociales brutales y ofensivas, gracias a que los anteriores gobiernos protegieron y alentaron no sólo la desviación de recursos públicos, sino la práctica de actividades reñidas con la ley.
Atacar el huachicoleo derivará necesariamente en el combate contra bandas se delincuentes que secuestran, extorsionan, trafican con estupefacientes, áreas donde los funcionarios gubernamentales también tienen metidas las manos.
Basta de simulaciones e hipocresías, pide el Presidente López Obrador, al denunciar que los directores de PEMEX conocían del robo de gasolinas que se practicaba en sus narices, pero si nunca hicieron nada para impedirlo, fue porque obedecían instrucciones superiores.
Confirmó AMLO, que consultará a la nación si autorizan abrir expedientes a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, como presuntos responsables de haber llevado a México a la ruina, cada quien en su proporción y características.
Simultáneamente, la barredora empezó a funcionar en la dirección general de Aduanas y en la CFE, donde se está haciendo una auditoría. Andrés Manuel lo dice con todas sus letras: el gobierno funcionó a base de corrupción, fue un facilitador de delitos y luego usaban chivos expiatorios. “Eso se acabó”, decretó.
Ayer en Torreón, López Obrador informó sobre el programa federal de desarrollo para Coahuila, hoy lo hará en Monterrey en cuanto a las inversiones que le tocan a Nuevo León, y el viernes 4 de enero, lo hará en Reynosa.
Se ignora si asistirá Cabeza de Vaca, pues pueden repetirse las rechiflas, mentadas y otras expresiones de repudio que se dieron en Torreón contra el PRI, como ahora pueden dedicarle a él, por la mala manera en que trata a los tamaulipecos.
En temas políticos, el dos veces regidor, ex gerente de la COMAPA, ex presidente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, anda en franca campaña por la candidatura a diputado local, apapachado por toda la estructura tricolor.
La única mancha que le estorba es que pertenece al grupo de Pepe Suárez López, que tiene metida la mano en el Cabildo del PAN que maneja el nefasto Enrique Rivas Cuéllar.
Jesús Ramos Mancillas es el jefe de campaña de Chuy Valdez y ya incorporó a Juan de Dios Juanes Carrizales, lo que tampoco lo adorna pues es candidato a diputado federal, derrotado.
En Ciudad Madero, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion no perdió la oportunidad de atender a la Secretaria de Energía Rocío Nahle, que visitó la ciudad con la buena noticia de la inminente inversión de cuatro mil millones de pesos, en la rehabilitación de la refinería.
El cuantioso gasto lo autorizó el Presidente López Obrador y la derrama económica revitalizará la generación de empleos y traerá bienestar y desarrollo.
Cumplen años tres hijos notables de Nuevo Laredo, Rodrigo El Pillo Guerra González, el abogado Daniel Ulloa González y el médico Rodolfo Ramos Treviño. En Reynosa, la señora Irma Norma Guerra.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com