BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cuidando incautos

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Sobre aviso no hay traición: hoy es Día de los Inocentes y el lector debe discernir cuáles de las notas periodísticas que leerá son disparates, vaciladas, tomaduras de pelo y las que son ciertas, reales, verídicas.
Empecemos con un análisis del gobierno federal que revela que las Procuradurías de Justicia de los Estados son ineficientes, caras, corruptas y que han contribuido a empobrecer la calidad de vida de los ciudadanos.
Para no entrar en detalles, estas dependencias estatales están podridas y eso es una afirmación de la PGR que fue la que hizo el estudio aunque omite aclarar cómo se pueden regenerar, refundar, depurar, limpiar, adecentar o cuando menos corregir parcialmente.
También oculta la PGR si esa investigación incluyó a sus propios elementos pues nadie ignora que el clima de violencia que hoy padece México empezó con la corrupción de aquellos agentes judiciales federales que tenían más autoridad que sus jefes, los agentes del Ministerio Público Federal.
Sobre el mismo tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación número 80/2013 dirigida al titular de la PGR Jesús Murillo Karam y al Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, por hechos cometidos en San Fernando en 2010, cuando la masacre de 72 migrantes.
La CNDH (la comisión estatal brilla por su ausencia) concluyó una investigación de tres años que puso al descubierto que en el asesinato masivo de extranjeros indocumentados en San Fernando se produjeron graves violaciones a garantías que derivan en impunidad, atribuibles a la PGR y a la Procuraduría tamaulipeca.
En aquella época, el Procurador federal lo era un señor Arturo Chávez y el Procurador tamaulipeco, Jaime Rodríguez Inurrigarro. Gobernaba Eugenio Hernández Flores.
Agentes de ambas dependencias hicieron una “investigación” con las patas pero no queda claro si porque son (¿eran?) ineptos o corruptos, porque en vez de usar los indicios, pruebas, evidencias y otras huellas y pistas de la escena del crimen, para seguirle los pasos a los asesinos, las destruyeron.
La recomendación de la CNDH es light, suave, chata, corta, tibia, porque se concreta a pedirle a ambos funcionarios (Karam y
Egidio) que no se repitan esos atropellos a los derechos humanos y que se respeten los protocolos de cualquier investigación judicial formal.
De los muertitos y sus familiares ni quien se acuerde, aún de aquellos que fueron enterrados sin identificar. Ya se dictaminó el borrón y cuenta nueva.
¿Cómo es posible que ocurran estos fenomenales atropellos a la vida y nadie pague por ello?.
Ocurren porque padecemos un gobierno que es incapaz de auto-corregirse y por la falta de equilibrios en el sistema de poder, pues la Cámara de Diputados declina su obligación de llamar a cuentas al poder ejecutivo porque la mayoría le es adicta.
Mejor cambiemos de tema, para referir que al cuarto para las doce (sólo le quedan tres días a este año), el gobierno federal reculó en algunas de las medidas aprobadas en la reforma fiscal, sobre todo en cuanto a la industria maquiladora, pues ahora sale con que dijo mi mamá que siempre no.
Desconciertan Enrique Peña Nieto, su Secretario del ramo Luis Videgaray Caso y sus paniaguados del Congreso de la Unión (Gamboa Patrón y Manlio Fabio) pues cuando ya tenían el pato en la mira telescópica, lo dejan ir.
¿De qué se trata o cómo se llama este juego?; un decreto fats track exime, anula, suspende, prorroga y deja en el limbo a muchas disposiciones fiscales que entrarían en vigor el primer minuto de enero de 2014.
Por supuesto, es un respiro de alivio para miles de mexicanos que padecían insomnio por la nueva pesadilla fiscal, pero no se vale que los funcionarios del gobierno federal den la apariencia de que no saben lo que hacen o que lo hacen muy bien, tratándose de inducir infartos entre los contribuyentes.
El PAN se apresuró a llamar a la prensa para proclamase a los cuatro vientos como el héroe de la jornada, pues se prenden la medalla de haber obligado al gobierno a echarse para atrás en estas medidas impopulares.
A propósito de partidos, ronda por allí la versión de que se borrará del calendario cívico la fiesta del 18 de Marzo, por obsoleta y anacrónica. También podrían modernizar el nombre del PRI, pues en adelante se llamaría Partido Rumboso Internacional, para estar acorde con los nuevos tiempos.
Sin ánimo de ofender la inteligencia del lector, el diccionario nos define Rumboso como: dadivoso, derrochador, desprendido, generoso, espléndido. Y dado que la reforma petrolera significa la liquidación del nacionalismo revolucionario, pues sale sobrando la palabreja en las siglas del partido del gobierno.
Conocimos así mismo de una promoción de empresas como Exxon Mobil, Kuwait Petroleum, Chevron, Gulf Oil y Shell Canada, para transformar el Museo Nacional de la Revolución en un Centro Internacional de Negocios. Ya tiene el aval del PRI.
El siguiente diálogo corresponde a una caricatura periodística del autor Paco Baca y nos la remitió un amable lector de Tampico. No somos persignados pero el contenido puede suscitar interpretaciones obscenas. Puritanos absténganse.
Están dos damas de la vida airada en una esquina y una dice: “que ya publicada la reforma fiscal hay que pagarle más impuestos a la Secretaría de Hacienda”. La otra mujer de tacón dorado y maquillaje excesivo replica “les daré la mitad de lo que me entre”.
Por cierto, el diputado local de la zona sur Eduardo Hernández Chavarría, del PRI por supuesto (todavía es presidente de la Fundación Colosio) niega que el impuesto sobre tenencia de vehículos que cobrará el gobierno del Estado en 2014, afecte a los tamaulipecos.
Dado que es un impuesto aplicable a vehículos de valor no superior a los doscientos mil pesos, sólo un diez por ciento de los contribuyentes registrados lo pagará, es decir, gente con suficiente capacidad económica, según su información.
Otro prócer del servicio público, Edmundo García Román, permanece con el pico cerrado frente a la grosera agresión contra la familia obrera con ese incremento salarial que no tiene nombre, de sólo el 3.9 por ciento, traducido a un aumento de 2.52 pesos diarios.
Edmundo fue reelecto en lo oscurito por otros seis años al frente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, pese a su mediocre desempeño, o tal vez fue por ello.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, ayer tuvo el Cabildo su última sesión del año y aprobó por unanimidad de votos, el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, con el añadido de un mecanismo inédito de evaluación que certificará su cumplimiento.
El alcalde Carlos Canturosas Villarreal explicó que el documento fijará las estrategias y prioridades para alcanzar el desarrollo integral del municipio y se sustentará en los Programas Operativos Anuales, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo y con el Plan Nacional.
Humberto Palomares León, director de Planeación y Desarrollo Gubernamental, dijo por su parte que el Plan Municipal es el instrumento rector resultado del proceso de planeación y de consulta popular.
Dijo el funcionario municipal que se hará una valoración cuantitativa y cualitativa de las acciones realizadas, para medir a través de los resultados obtenidos el alcance de las metas y el impacto en la realidad y los procesos de trabajo.
La Secretaría municipal de la Contraloría y Transparencia vigilará que la ejecución de los programas se cumpla conforme a las previsiones, en beneficio de Nuevo Laredo.
Otra noticia fantástica es que la contralora estatal combatirá la corrupción.
Tiene la misma credibilidad que el anuncio de que bajarán las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas.
Despidamos la colaboración con la nota amable de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, de que han llegado 467,227 turistas en esta temporada de vacaciones, dejando una derrama económica estimada en 246 millones de pesos.
La ocupación hotelera es del 56 en promedio en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Madero, Nuevo Progreso y Ciudad Mante. En los tres siguientes días se incrementará el flujo de visitantes.
Las carreteras tienen una vigilancia reforzada gracias a la coordinación de autoridades del ramo de la federación, el Estado y los municipios, dijo la funcionaria.
Despedimos la colaboración con la nota del increíble número de visitas que tuvo al cierre (17:30 horas) esta columna del jueves, “La trampa de la factura electrónica”, en el portal hoytamaulipas.com: 2222. (El promedio diario son 500 visitas).
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario