CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Se habían tardado pero finalmente se despojaron de las caretas y ahora hablan a calzón quitado: PAN y PRI van por la entrega de los hidrocarburos al extranjero y por eso dan la vida por reformar tres artículos constitucionales que les estorban.
Y en el colmo del cinismo, el Secretario de Energía y ex presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advierte que si la reforma energética no incluye quitar los “candados” que impone la Constitución, entonces no es reforma completa, sino reforma descafeinada, fingida, simulada, vacua, light, falsa, hueca, insustancial.
Otro imbécil que es senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola, de Sinaloa, declaró ayer que sería traición a la patria no vender los hidrocarburos, porque esa es la solución para los problemas económicos de México.
Llama la atención que los debates en el Senado sobre el dictamen que elaboraron al alimón el PAN y el PRI para privatizar la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, se caracterizan por las apasionadas posturas de los panistas por entregar todo, en paquete, en greña, sin limitaciones ni cortapisas, que no quede la menor duda que los extranjeros serán dueños del petróleo.
Hablan los colegas del Jefe Diego de autorizar las concesiones vía licencias, para que las trasnacionales extraigan petróleo y lo entreguen a PEMEX a cambio de dinero en efectivo pero también a cambio de petróleo como moneda, que pasaría a ser de su propiedad.
Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada del PAN en la cámara de diputados, viajó a Matamoros y por eso no supo que ya no usan el hipócrita discurso de que la reforma energética no es privatizadora pues porfió en esa mentira.
Luis Alberto es el pillastre denunciado por alcaldes de su propio partido de que les pide sobornos (“moches”, les dicen) a cambio de entregarles recursos económicos gubernamentales adicionales.
La reforma energética es la obsesión del PRI-gobierno, y para sacarla adelante, hicieron la concesión al PAN de aprobarle una precipitada reforma política-electoral que el propio IFE vaticina que será un desastre.
Pero además, los diputados del PRI y del PAN aprobaron otra ley que es una barbaridad pues fue hecha con las patas al ponerle “dientes” de tiburón a una ley reglamentaria que es una amenaza contra la libertad de expresión.
El artículo 6 de la Constitución garantiza el derecho de réplica pero esta nueva ley reglamentaria inventada por diputados federales del PAN y del PRI parece erigirse como una gigantesca mordaza o bozal para la prensa pues instituye multas de hasta por trescientos mil pesos cuando se niegue el derecho de réplica.
En efecto, los genios de la cámara baja del Congreso de la Unión redactaron esta ley de 26 artículos distribuidos en 5 capítulos, donde inventa delitos de prensa y los castiga con rigor.
Esta ley va dirigida contra la prensa escrita y electrónica (radio, televisión, internet) y cualquiera otra de las manifestaciones de comunicación social, y a favor de particulares, funcionarios y políticos, que se sientan agraviados en su honor, reputación, buen nombre, vida íntima, en suma, su patrimonio moral.
Para que el lector calibre la gravedad del asunto atienda este ejemplo. Si se publica que Francisco García Cabeza de Vaca es un sinvergüenza, cínico, ladrón, corrupto, irresponsable, porque los cargos públicos que ha desempeñado así lo ponen en evidencia, este rufián puede exigir el derecho de réplica que pretenda establecer que todo lo escrito en su contra no es cierto.
Si le niegan esa oportunidad, el ahora senador estaría en el derecho legal de acudir a una instancia judicial para que obliguen al periodista a escribir lo que convenga al interés de García Cabeza de Vaca.
Si persiste la negativa, la multa aplicable es de 500 a 5000 días de salario mínimo, pero sí aún así se rechaza la sentencia judicial, la multa sube de 5000 a 10,000 días de salario mínimo, ¡más de medio millón de pesos!.
Oiga, así no darán ganas de denunciar a funcionarios y políticos deshonestos por el riesgo de que también le hinquen el diente a la cartera del periodista, aunque en honor a la verdad, el dinero recaudado no sería para los presuntos afectados sino para papá gobierno, Secretaría de Hacienda.
Toda proporción guardada, nos parece que el poder legislativo repitió el lamentable error de la ley de los Derechos Humanos, pues protege más a los infractores que a los ciudadanos que los denuncian.
Esta ley de derecho de réplica, promovida por el PAN desde 2008, fue aprobada con 354 votos, 9 abstenciones y 100 en contra. Los diputados del PRI votaron a favor, inclusive Enrique Cárdenas del Avellano, que tiene empresas familiares dedicadas al periodismo (un diario matutino y varias radio-difusoras).
Tres diputados del PAN votaron en contra, lo mismo que 75 del PRD y 12 del PT. Son gente juiciosa, con sentido común, que atiende a la conciencia, no a la consigna. Lástima que sean tan pocos.
En temas amables, ayer se cumplió la liturgia política de hacer registrar a Rafael González Benavides como candidato único a presidente del comité directivo estatal del PRI, y hoy será investido formalmente con esa autoridad partidista.
Fue innecesario que su pieza oratoria hiciera hincapié en el único liderazgo que existe en Tamaulipas porque mandó el mensaje equivocado de que pocos lo creen.
Parecen muy distantes los tiempos electorales que harán mudar a la Legislatura federal en el apartado de los diputados, pero lo que menos tiene Rafael es tiempo para construir proyectos ganadores.
Si adopta el nuevo dirigente tricolor una postura realista, auto-crítica, sin falsos triunfalismos, puede revertir la tendencia derrotista y atajar el paso a los opositores que creen que pueden seguir comiendo pichón.
Antes de ir ayer a su encuentro con la familia revolucionaria en el edificio del PRI, Rafael y su esposa compartieron los sagrados alimentos matutinos con el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, con quien coincidieron en el restaurante del hotel Paradise.
or cierto, la señora Silvia Alcaraz de Torres hizo en Tampico la entrega de apoyos alimenticios dispuestos por el patronato del Sistema DIF-Tamaulipas a cargo de la señora María del Pilar González de Torre.
Apoyada por una gran cantidad de voluntarias, la primera dama del puerto jaibo repartió despensas del programa “Nutriendo Tamaulipas” junto con un saludo de la señora González de Torre y de su marido, el ingeniero Egidio Torre Cantú.
Explicó la señora Alcaraz de Torres que estos apoyos contra la pobreza enviados por el DIF Tamaulipas cumplen la misión de contribuir a la solución de las necesidades de las familias que menos tienen.
Por su parte, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas entregó el primer apoyo económico en Tamaulipas del Seguro de Vida para jefas de familia, un programa instituido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal visitó a dos muchachos de 23 y 17 años que quedaron huérfanos en un ejido de Nuevo Padilla y tras darles las condolencias por la muerte temprana de su señora madre, puso en sus manos un documento bancario por el dinero acumulado.
Así mismo, el licenciado Melhem Salinas formalizó el compromiso de entregarles sendos apoyos mensuales para que continúen sus estudios hasta culminar la educación superior o cumplir 24 años de edad.
Informó el funcionario federal que 80,300 mujeres tamaulipecas madres de familia están incorporadas a este programa. Existen otros dos casos de defunciones que serán atendidos por la SEDESOL, uno en Llera y otro en Ciudad Mante.
En Reynosa, el Cabildo aprobó con unanimidad de votos el presupuesto 2014 por un monto de 1,401 millones 796.64 mil pesos, que implica un incremento del 4 por ciento neto respecto del gasto de este año.
El alcalde José Elías Leal dispuso que el tesorero municipal Francisco Almanza Villarreal armara un presupuesto que satisfaga las necesidades del próximo año pero sin recargar nuevos impuestos a los contribuyentes.
Almanza Villarreal explicó a síndicos y regidores que este presupuesto permitirá llevar a Reynosa por mejores derroteros en lo que respecta a la prestación de servicios y la construcción de obra pública.
Hoy lunes, la señora Elvira Mendoza y Pepe Elías harán el encendido del pino navideño monumental en la plaza principal de Reynosa , a las seis de la tarde, en lo que será una multitudinaria fiesta popular pues está invitado todo mundo.
Habrá las actuaciones de la Orquesta Sinfónica y la Banda del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, entre otros espectáculos.
Despedimos la colaboración con un abrazo solidario para el colega victorense Santos González Gaona por el deceso de su señora esposa.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario