CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Los dueños de las empresas petroleras trasnacionales, el gobierno de Peña Nieto y los señores miembros del Congreso de la Unión no contaban con la astucia de ganaderos y agricultores de Reynosa que se han puesto en pie de guerra reclamando una participación de la riqueza que en adelante extraerán del subsuelo.
El razonamiento es simple, sencillo, contundente, inapelable e irrefutable: el petróleo mexicano pasará de ser propiedad de la nación a propiedad de quien lo traiga a la superficie para su comercialización.
Si los agricultores y ganaderos son dueños de los terrenos donde yacen los hidrocarburos, es legítimo, justo y legal que cobren una participación de la utilidad que obtendrán por ellos las empresas trasnacionales.
Los hombres del campo pagaron los platos rotos con PEMEX como dueño del monopolio del petróleo pues nunca recibieron indemnizaciones justos y oportunas por los daños causados en sus ranchos, tanto en la perforación de pozos como en derramas, contaminación, destrucción de caminos, etcétera.
Entonces regía el paradigma de que el petróleo era propiedad de la nación y los soberbios funcionarios de PEMEX y del sindicato del ramo daban con la puerta en las narices a los reclamantes por la osadía de oponerse al progreso de México, según su argumentación.
Por eso ahora que los señores miembros del Congreso de la Unión aprobaron reformar la Constitución para darle gusto a Peña Nieto, al PAN y al PRI, a efecto de que las empresas trasnacionales traigan aquí sus capitales, agricultores y ganaderos alzan la mano para pedir una participación.
En cualquier parte del mundo, particularmente en el vecino país del norte, el dueños de un rancho donde se descubra petróleo se vuelve millonario. Aquí no son tan pretensiosos los rancheros pues se conformarían con una alcabala, un moche, un alcance, untada, dádiva, gratificación a cambio de permitirle a los extranjeros que perforen en sus propiedades.
Pero además, ganaderos y agricultores estarán en su derecho si rechazan la invasión de estos modernos masiosares en sus ranchos si se niegan a compartirles la ganancia del oro negro.
Cualquier abogado modesto podría meterlos a la cárcel porque estarían incurriendo en un montón de delitos, desde allanamiento de morada hasta el robo de propiedad ajena, despojo.
La reforma constitucional que hace legal la explotación del petróleo por extranjeros ya entró en vigor y desde la víspera aumentó en las carreteras de Tamaulipas la circulación de vehículos sofisticados con nombres comerciales exóticos y no hablamos de Halliburton ni de Schlulemberg, que tienen casi un siglo explotando la industria petroquímica en este Estado.
Una buena noticia es que las trasnacionales impondrán como condición para traer sus fabulosos capitales a México que el gobierno garantice un marco de seguridad pública, aunque tampoco se descarta que creen sus propias guardias blancas, una especie de policía privada, propia, como lo hicieron en las Repúblicas bananeras.
Veremos si por esa vía el gobierno de Peña Nieto empieza a desempolvar su demorada promesa de campaña de restablecer la seguridad pública. En una reciente reunión de relumbrón, el Presidente de la República reconoció que está a la alza el delito de secuestro y fingió ordenar con disgusto que lo frenen.
Aquí han aumentado los reportes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, nombre que identifica a la policía militar, anunciando incidentes anti-sociales, como el abatimiento a balazos de cuatro infractores de la ley en Ciudad Victoria, seis en Matamoros y uno más en Aldama.
También son muchos los casos de secuestrados liberados y delincuentes detenidos, que ocurrían en el pasado pero no se publicitaban. También se volvió a poner de moda la instalación de mantas con leyendas retadoras, hasta en lugares cercanos a la casa de gobierno.
En temas amables, tenemos la confirmación del reparto de más de 18 millones de pesos entre alrededor de 900 productores del campo de Reynosa, como compensación por los daños de la sequía del ciclo 2012-2013.
Son fondos federales gestionados por el Gobernador Egidio Torre Cantú y distribuidos por el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez, en una ceremonia donde el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal encomió la entereza de los agricultores, que no se rinden ni ante las peores adversidades.
Agregó el jefe de la comuna fronteriza que cuando el esfuerzo se comparte rinde buenos frutos, como esta gestión que hizo aterrizar en Reynosa apoyos del Componente de Atención a Desastres Naturales, CADENA, del gobierno federal.
También compartió la buena nueva de Carlos Solís Gómez de la proyección de un buen año agrícola producto del trabajo de los hombres del campo, los apoyos gubernamentales y óptimas condiciones ambientales.
En tanto que en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas emitió un emotivo mensaje con motivo de la inminente Navidad, para desear a todos los ciudadanos felicidad, éxitos y bienestar.
Acompañado por su esposa Silvia Alcaraz y de sus hijas Ana Fer y Camila, Gustavo dijo que las fiestas navideñas son ocasión propicia para practicar las mejores virtudes de los tampiqueños, sobre todo las que se nutren en el seno de la familia, que es la base de toda sociedad.
Vivimos tiempos de fortalecimiento de la unidad familiar y de practicar los valores, agregó el edil, al tiempo de exhortar a los ciudadanos a celebrar las fiestas de diciembre en un marco de fraternidad.
Al cumplirse casi tres meses de gestión municipal, el alcalde Torres Salinas agradeció a los habitantes de Tampico el apoyo que han brindado al Ayuntamiento para hacer posible que la ciudad sea un mejor lugar para vivir, con seguridad y políticas públicas que son dictadas por ellos mismos.
El Ayuntamiento porteño instaló una impresionante decoración navideña en el palacio municipal, la Plaza de Armas, el Centro Histórico, la Avenida Hidalgo, y desplegó otras actividades turísticas propias de la temporada.
En asuntos políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides se reunió con sus paisanos de Matamoros a efecto de entregarles un donativo de más de mil juguetes para ser repartidos en la posada con la militancia local.
Estuvieron presentes en este encuentro los ex alcaldes Mario Zolezzi García y Alfonso Sánchez Garza, así como el licenciado Raúl César González García y el ex diputado local Daniel Sampayo Sánchez.
Rafael improvisó un mensaje para insistir en la necesidad de mantener al partido unido, como requisito básico para ganar elecciones.
Antes de salir de Ciudad Victoria, el licenciado González Benavides sostuvo una reunión con delegados municipales para empezar la serie de entrevistas que le permitirán conocer sus desempeños. Allí estuvieron entre otros Librado Treviño Gutiérrez, Libaldo Garza Moreno, Guadalupe González Galván, Indalecio Garza Hernández.
Cerramos la colaboración con apuntes de sociales como el cumpleaños de ayer del fotógrafo Pablo Martínez Borrego, El Pollo; hoy tienen fiesta natalicia el maestro Rubén Narváez Martínez y uno de sus mejores discípulos, Víctor Contreras Peña, El Coyote.
Y mañana tienen fiesta adicional a la Natividad institucional el licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, el delegado de INFONAVIT Roberto Danwin Marroquín y el joven editor de Nuevo Laredo y segundo síndico Heriberto Cantú Deandar. También la doctora en periodismo María de las Mercedes Cancelo San Martín.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario