CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El colega y amigo Raúl Hernández Moreno nos reporta desde Nuevo Laredo la información de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas, se propone conseguir que la revisión de cuentas públicas se haga cada mes, no cada año.
A reserva de confirmar que se trata de una noticia seria y no una broma por el Día de los Inocentes, opinamos que modificar el resultado de las revisiones de cuentas públicas no es cuestión de periodicidad (por mes o por año) sino de voluntad política de castigar conductas gubernamentales equivocadas.
En efecto, mientras no se modifique el esquema de proteger, encubrir, tolerar, disimular o francamente alentar por complicidad los actos de corrupción, el Congreso local no podrá corregir la desviación de recursos públicos, tráfico de influencias y otras irregularidades que son propias de la gestión gubernamental.
Desde el arranque del sexenio torrista padecemos en Tamaulipas una parálisis económica producto de finanzas públicas tronadas, que se traduce en escasa obra pública, poco circulante, casi la insolvencia.
La opacidad sigue siendo la característica en el manejo de las finanzas pues se mantienen en el misterio las cuentas heredadas por el gobierno anterior, la reestructuración con BANORTE, la cuantía de la deuda actual, la amortización y el calendario de pagos, es decir, hasta dentro de cuántos años se cubrirá.
Tiene razón Ramiro Ramos Salinas en cuanto a no dejar acumular la revisión de las cuentas públicas, no sólo porque despierta la suspicacia de que se hace a propósito para “enfriar” casos de corrupción, sino porque realmente estorba el proceso de verificación del buen manejo del tesoro público.
(En los tiempos del gobierno de Emilio Martínez Manautou, el Congreso reprobó las cuentas públicas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo encabezado por Jesús Cárdenas Duarte, con instrucciones de dar vistas al Ministerio Público para abrir una investigación judicial por la presunción de corrupción. Nunca se hizo, los posibles delitos prescribieron y ganó la impunidad).
((La corrupción en ese gobierno fronterizo era tan evidente, que fue necesario implementar una medida insólita, inédita e irrepetible en lugar de correr a patadas a todos los funcionarios municipales: el gobierno del Estado intervino la tesorería municipal para manejar por su cuenta todo el dinero. No pregunte el lector quién era el tesorero de la época que quedó como mera figura decorativa)).
Actualmente está en suspenso la cuenta pública del ex alcalde panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, pero no se actúa en uno u otro sentido pues ni se pide la intervención del Ministerio Público ni le dan absolución, perdón, borrón y cuenta nueva, amnistía.
Los dos más recientes casos de corrupción gubernamental castigados no fueron detonados en el Congreso local, sino en otras instancias. Gerardo Higareda Adam fue echado de la alcaldía de Reynosa pero por presuntos actos deshonestos cometidos por él cuando fue gerente general de la COMAPA.
Y Oscar Pérez Inguanzo, alcalde de Tampico, fue denunciado por grupos políticos no gubernamentales pero afines al PAN, que dieron santo y seña en denuncia ministerial de las irregularidades cometidas, de tal manera que no hubo modo de ayudarlo. Y cayó preso.
Cuando el servicio público se rija en Tamaulipas por la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas y otros valores morales, no harán falta ni contralorías ni auditores legislativos pues los hechos avalarán a los funcionarios gubernamentales.
Por cierto, muy buena la puntada periodística leída en Contacto de Matamoros, el Día de los Inocentes, de que “Cayó Tomás en Cancun”. Muchos se fueron con la finta.
Y también fueron muchos los que se sorprendieron por no ver los nombres de Eugenio Hernández Flores y algunos de sus amigos y cómplices, en notas ficticias con ese mismo motivo (la deshonestidad y las bromas del 28 de diciembre), pues también está de moda, Eugenio.
Sobre todo porque colegas suyos contemporáneos andan a salto de mata, prófugos, como Jorge Torres, ex Gobernador interino de Coahuila, cuya esposa fue detenida en el aeropuerto de McAllen, Texas, y regresada a México con mica migratoria cancelada por haber sido declarada persona indeseable en ese país.
Torres, sucesor de otro amigo de Eugenio, Humberto Moreira Valdez, está acusado de lavado de dinero, fraude bancario y otros delitos. Existe orden de aprehensión en su contra. En EU, porque aquí sigue siendo un ciudadano respetable y hasta susceptible de un alto cargo público.
(El ex tesorero de Moreira y otros funcionarios de la tesorería también están prófugos por delitos multimillonarios, pero él sigue quitado de la pena, en España, presumiendo un cuerpo rejuvenecido y musculoso).
Otro diputado local también de Nuevo Laredo pero del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, emitió un boletín para presumir que en estos tres primeros meses de gestión, la bancada de su partido presentó una iniciativa de decreto (para hacer desaparecer el impuesto sobre tenencia de vehículos), así como 12 puntos de acuerdo.
Dice el junior de nuestro entrañable amigo y colega (es periodista) Enrique Rivas Ornelas que el próximo año, los diputados locales continuarán estando cercanos a la gente para representarlos con dignidad y respeto en el seno del poder legislativo.
Dos de los puntos de acuerdo relevantes (pero no atendidos) son los que recomendaban que no se aprobara en el Congreso de la Unión la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera, y que los alcaldes entrantes denuncien actos de corrupción cometidos por sus antecesores.
En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal no quiso perder el tiempo buscando fantasmas entre los libros informativos del Ayuntamiento anterior, pues prefirió dedicar su energía en la elaboración de un plan de obra pública 2014 que satisfaga los requerimientos prioritarios de los ciudadanos.
Fue así que el Cabildo aprobó un presupuesto de egresos por mil cuatrocientos millones de pesos, 4 por ciento global superior al de 2013, pero además con un gasto de 384 millones 595 mil 394 pesos en obra pública, 13 por ciento más que este año.
Síndicos y regidores estuvieron de acuerdo con Pepe Elías en privilegiar el ordenamiento urbano para consolidar una ciudad progresista en beneficio de las familias pero también de los sectores productivos.
Volvemos con las inocentadas porque parece que es una de ellas ese decreto presidencial que deja con un palmo de narices al Congreso de la Unión porque “rasura” la reforma fiscal que aprobaron allí con tanto esmero y dificultades pues tuvieron que improvisar un recinto alterno, vigilado por granaderos.
Diputados y senadores adictos a Los Pinos se salvaron de ser linchados por las hordas de perredistas y morenos (afiliados a morena), para que ahora salga Peña Nieto con que quedan suspendidas algunas de las medidas contenidas en esta reforma fiscal.
Están furiosos en el PAN y en el PRD. El PAN, porque quería que la reculada presidencial incluyera el IVA del 16 por ciento en la frontera, a la que siempre se opusieron. Y en el PRD, porque dicen que Peña cedió a las presiones y los chantajes de la IP.
Y tiene razón el partido del sol azteca, porque el garrotazo suspendido en el aire iba directo a los ingresos de los dueños de las minas (que alguna vez fueron propiedad de la nación, como el petróleo, los bancos, los teléfonos, los ferrocarriles), de los dueños de las empresas de refrescos embotellados y de los dueños de los alimentos chatarra.
Despedimos la colaboración con una pregunta que quitará el sueño al Secretario de Hacienda Videgaray Caso:
¿De dónde va a sacar el gobierno federal el dinero que no recaudarán por culpa de ese decreto que favorece a sus amigos de la IP, pero que ya estaba incorporado al presupuesto de egresos 2014?.
iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario