CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Cae más pronto un hablador que un cojo y es lo que le acaba de ocurrir a César Camacho Quiroz pues la reforma energética aprobada en el Senado elimina los subsidios a los energéticos, es decir, las gasolinas y la energía eléctrica costarán más caras.
El presidente nacional del PRI se desgañitó diciendo muchas mentiras como por ejemplo, que el pueblo saldría a las calles a defender la propuesta presidencial de abrir la inversión privada en la explotación de los recursos del subsuelo y en la generación de electricidad.
También aseguraba don César Camacho que con la reforma energética se abaratarían los combustibles y las tarifas de electricidad.
La triste realidad pone las cosas en su lugar y a pesar de la desesperada pero pueril oposición de los llamados diputados federales de izquierda, bloqueando los acceso al recinto parlamentario, finalmente se saldrán con la suya el PAN y el PRI, para desnacionalizar el petróleo.
Por eso causa extrañeza que con tan bajas calificaciones, el PRI de Tamaulipas anuncie con bombo, platillo y fanfarrias la probable visita de Camacho, el domingo, para tomarle la protesta a Rafael González Benavides como nuevo presidente del comité directivo estatal.
Si viene Camacho a la ceremonia dominical, malo, y si cancela, será peor pues se interpretará como un mal augurio.
México no tiene capacidad para producir gasolina pues los funcionarios del pasado decidieron que era más rentable llevar el producto primario (el petróleo crudo) a Estados Unidos para que alla lo transformen en carburante.
El problema es que los costos extranjeros de producción son muy altos y el gobierno mexicano se ve obligado a absorber una parte que entrega como subsidio al consumidor final, de tal manera que le sale a éste barata.
Bueno pues este beneficio tiene fecha de caducidad pues cuando las empresas extranjeras que inviertan en México para sacar el petróleo, producirán gasolina pero la pondrán a la venta a precio real, más alta que las tarifas vigentes.
Lo mismo ocurrirá con la venta de electricidad. Se acabarán las tarifas de verano subsidiadas pues las trasnacionales vienen a ganar dinero, no a hacer obras de caridad.
Pero volvamos con don Rafael González Benavides para terminar de contarles por qué le recetó el dirigente cetemista de Reynosa Reynaldo Garza Elizondo, una larga lista de fórmulas para que pueda intentar cuando menos acabar con la racha derrotista tricolor.
Una elección no se gana por decreto. Así se lo dice Reynaldo al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, nomás para que ponga los pies en la tierra y no se deje seducir por los encantadores de serpientes que ya empiezan a rodearlo.
También le recuerdan al flamante presidente del PRI tamaulipeco que el diálogo es un elemento indispensable para tener una gestión exitosa. Si se omite la práctica de esta virtud, surgen platos rotos y facturas por pagar.
Reynaldo le recomienda a González Benavides multiplicar los espacios de comunicación, si es que quiere hacer una comunión de ideas, proyectos, propósitos y estrategias con los grupos políticos de Tamaulipas.
Y en franca manera de advertencia, el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa anuncia que la familia obrera será en adelante más exigente en la concesión de oportunidades de competencia electoral.
Lo que Reynaldo quiso decir es que ya no aceptarán migajas.
El mensaje claridoso y sin tapujos (es el estilo de Reynaldo) ocurrió en el curso de la posada ofrecida por la CTM de Reynosa a la prensa local, a manera de agradecimiento y testimonio de amistad por la cobertura noticiosa que recibe la central obrera.
No quisimos quedarnos con la curiosidad y preguntamos por el tono de pocos amigos empleado en el mensaje cetemista y despejamos la duda: cuando Rafael visitó Reynosa en plan de conquista de votos para su “elección”, alguien cometió el error de no invitar a Reynaldo y a toda la fuerza política que él representa.
A propósito de Reynosa, el alcalde José Elías Leal consiguió el apoyo unánime del Cabildo para aprobar un segundo paquete de obra pública por más de 30 millones de pesos, que favorecerá la pavimentación de 22 calles.
En la exposición de motivos, Pepe Elías agradeció la intervención del Gobernador Egidio Torre Cantú pues reforzó las gestiones del gobierno municipal ante instancias financieras de la federación, que desembocaron en la autorización del recurso.
El Secretario de Obras Públicas Jorge Cantú Reséndez hizo un detalle de las calles que serán pavimentadas y que además tendrán como obras complementarias guarniciones y banquetas. Como pilón, se utilizará una parte de este segundo paquete de financiamiento federal en bacheo y sellos de accesos.
Un primer paquete autorizado para Reynosa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispone la entrega de 29 millones de pesos para 33 pavimentaciones.
Estos son recursos adicionales que aumentan la inversión anual en obra pública y responde a la exigencia ciudadana de tocar las puertas que sean necesarias para jalar otros apoyos.
A propósito de posadas, este día ofrecerá una a periodistas de Victoria el coordinador general de comunicación social del gobierno del Estado, licenciado Guillermo Martínez García.
Mañana, el presidente municipal victorense Alejandro Etienne Llano se reunirá con los representantes de la Opinión Pública de la capital de Tamaulipas, en una cena en El Rincón del Viejo, a partir de las 19:00 horas.
El jefe de prensa del gobierno municipal Erick Valdez está haciendo una magnífica relación con los medios y allí se verán los resultados de su acertada política de comunicación social, que se distingue por mantener una estrecha comunicación con los reporteros para mantener fresca y permanente su interlocución con su jefe.
Nos avisan de Reynosa del deceso del compañero de oficio Jorge Coronado Balditt, víctima de un paro cardíaco. Era nativo de Tampico, corresponsal de El Sol y reportero infatigable al que encontrábamos lo mismo en Nuevo Laredo que en Ciudad Victoria o Matamoros.
En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal atendió la visita del licenciado Miguel de la Rosa Medrano, delegado federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, PROFEPA.
Ambos funcionarios convinieron en conjugar esfuerzos para mantener permanentemente a Nuevo Laredo como una ciudad limpia y con cultura del cuidado de la ecología. El delegado federal felicitó al Ayuntamiento por las tareas que realizan y ofreció sumar su colaboración.
Revisaron Cantúrosas y De la Rosa Medrano las campañas de recolección de residuos peligrosos, el funcionamiento de centros de acopio de llantas usadas así como la vigilancia para detectar tiraderos clandestinos de basura.
Conoció el delegado de PROFEPA el manejo del zoológico de Nuevo Laredo y reconoció que son profesionistas en el cuidado y tratamiento de los animales confinados, sin regatear su reconocimiento y felicitación.
Al cierre de esta colaboración supimos de un comunicado emitido en Matamoros por los hermanos Almanza Armas donde denuncian que el Ayuntamiento emprendió una campaña de infundios en su contra inventándoles que cobran canonjías gubernamentales “pero sin aportar pruebas”.
Anuncian que sus abogados preparan una denuncia judicial contra quienes resulten responsables, sin citar el nombre de la alcaldes panista Leticia Salazar Vázquez.
Mañana publicaremos una entrevista con Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, que hace importantes revelaciones sobre el origen de esta campaña de calumnias.
“No nos doblaremos”, dijo.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario