BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 9 de marzo de 2014

A ver si las mujeres lo hacen mejor
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Mejor regalo no pudo haber hecho el Gobernador Egidio Torre Cantú en la celebración del Día de la Mujer pues anunció que pidió reformar la Ley Electoral de Tamaulipas para que en adelante, a partir de la elección local del 2016, los partidos entreguen obligadamente la mitad de las candidaturas a las damas.
Hubo sorpresa al grado de la estupefacción entre las féminas que abarrotaron ayer el Polyforum Victoria pues la noticia hace insólita justicia al sexo débil frente al machismo que tradicionalmente acapara las candidaturas a cargos de elección popular. La paridad de género era una postura demagógica. Ahora se conseguirá por decreto.
La señora María del Pilar González de Torre felicitó y agradeció públicamente al ingeniero Egidio Torre Cantú, por dar este trascendental paso político que abre el reto a los partidos de seleccionar a sus mejores cuadros dentro del sector femenil, para lanzarlos a la conquista de espacios en el quehacer público.
La señora González de Torre inauguró el Cuarto Encuentro Mujeres Fueres, Foros y Exposiciones 2014, con la presentación de conferencistas sobre la importancia de la participación de la mujer en el desarrollo de México.
La equidad de género en el ramo de candidaturas electorales supone una reforma constitucional en Tamaulipas que se hará pronto, el jueves 13 de marzo, cuando sesione el Congreso local en la ciudad de Reynosa. Luego vendrá una adecuación al código electoral local para que empiece a regir, en 2016, la nueva legislación.
Otorgar el 50 por ciento de las candidaturas tamaulipecas a las mujeres es una congruencia con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que se convirtió en ley para repartir entre mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales, en 2015.
Agudos observadores nos hicieron poner atención en un pequeño candado o condición específica que aplicará en el caso del reparto de candidaturas para la integración de planillas edilicias, es decir, candidaturas municipales.
Para hacer fácil su comprensión diremos que las candidaturas a diputados locales será 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones. Pero no será igual en el caso de las candidaturas a presidentes municipales porque ellos son cabezas de Cabildos pero éstos son cuerpos colegiados integrados por otros tantos como ellos, con el mismo nivel institucional.
Si un Cabildo lo integran 20 personas, incluido el candidato a presidente municipal, 10 serán mujeres y 10 serán hombres, pero no necesariamente el candidato a presidente municipal será mujer. ¿Está claro?.
Se cumplirá allí la equidad de género pero a la mitad.
La pregunta no tiene la intención de ofender pero ¿de dónde van a sacar los partidos el suficiente número de mujeres para registrarlas como candidatas, si siempre las mantienen relegadas, escondidas, haciendo solo talacha menor, grilla subterránea?.
Pero allí está el desafío y esperemos que el ascenso político de las mujeres, así sea por decreto, mejore el ejercicio de la política porque su nivel actual no es para presumirse, a juzgar por las malas cuentas de los alcaldes salientes y la mala imagen del Congreso local.
Bajo el grito de Las Mujeres al Poder, ellas tienen la obligación de dignificar la función pública. Suena a demagogia pero...
Por cierto, diputados de oposición repitieron el numerito de escandalizarse por la confirmación en sus cargos de tres consejeros electorales locales, pero igual lo hubieran hecho si la mayoría del pleno hubiera escogido a otros.
La bancada del PAN puso el grito en el cielo porque fueron confirmados Juana de Jesús Alvarez Moncada, Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, no porque tenga objeciones concretas, específicas y contundentes, sino porque no resultaron electos los candidatos que ellos respaldaron.
Eso es todo.
Rigoberto Garza Faz, miembro de la comisión plural presidida por su colega victorense Ricardo Rodríguez Martínez, que se encargó de manejar el proceso de auscultación, reveló que los quejosos ni siquiera se molestaron en asistir a las comparecencias de los 20 prospectos, donde fueron evaluados.
Legisladores panistas y perredistas denunciaron lo que ellos califican como una simulación, el proceso de auscultación, e inclusive abandonaron la sesión donde fueron confirmados los tres consejeros electorales locales.
Mientras tanto, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso un gasto superior a los dos millones de pesos para fortalecer la operatividad de la dirección municipal de protección civil y bomberos, con la compra de vehículos, equipo y remozamiento de instalaciones.
Dos ambulancias modelo 2014 están siendo equipadas para que entren en operación en los siguientes días. Otras tres camionetas reforzarán la capacidad de rescate de Protección Civil. Los bomberos recibirán el beneficio adicional de equipamiento operativo como trajes de alta calidad para soportar altas temperaturas, botas, guantes, capuchas, cascos y tanques de oxígeno.
Cantúrosas Villarreal declaró que los bomberos desempeñan una función heróica que merece reconocimiento pero además, respaldo para que la cumplan con eficiencia y oportunidad.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo contempla así mismo rehabilitar los edificios que son sede de sub-estaciones, para que los más de cien bomberos dispongan de herramientas adecuadas para hacer su trabajo, en beneficio de la comunidad.
El personal administrativo y de apoyo de la dependencia municipal también estrenará uniformes.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano saludó entusiasmado el anuncio del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, de que la capital de Tamaulipas fue incorporada a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Agregó que el nivel de vida promedio es adecuado en Ciudad Victoria pero sin dejar de reconocer que existen núcleos de la sociedad que requieren de ciertos apoyos para superar índices porcentuales que los ubican en pobreza extrema.
Nada es desdeñable tratándose de recursos federales para aliviar necesidades específicas, dijo Erienne, al anunciar que firmará con el delegado Melhem Salinas los convenios respectivos a efecto de que el programa tenga aplicación inmediata en lo polígonos identificados.
Melhem regresó ayer a Ciudad Victoria luego de una gira de trabajo por la frontera. Atendió en su oficina una tele-conferencia con funcionarios de la Ciudad de México, acerca de normatividad interna en la aplicación de los programas.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: cronicaspoliticas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario