BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 17 de marzo de 2014

No renunció, lo corrieron

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Algunas cosas marchan a paso de tortuga en el Congreso de la Unión. En abril de 2003, el diputado federal José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social (que ya no existe), presentó una iniciativa de reforma a tres artículos constitucionales, y fue hasta este mes de 2014, once años después, que mereció la aprobación del Congreso de la Unión.
El problema es que tales reformas provocarán un revuelo inusitado en el ámbito de la administración pública pues en adelante, todos los miembros de un cabildo serán responsables por la mala aplicación de recursos federales.
Pero también serán responsables los Gobernadores, los diputados locales, magistrados del poder judicial y los miembros de la judicatura local, que podrán ser sometidos a juicio político para ser sentados en el banquillo de los acusados.
El asunto es espinoso porque es muy alto el número de gobiernos municipales de México que son descubiertos por la auditoria superior de la federación como responsables de irregularidades en el manejo de recursos federales puestos bajo su administración.
Bajo el esquema jurídico actual, los responsables de acciones ilegales en un Ayuntamiento, son el síndico primero, el tesorero municipal y el alcalde, porque autorizan y firman en documentos bancarios el destino del dinero proveniente de la federación, en diferentes programas sociales.
Hicimos una consulta telefónica con el diputado federal victorense Enrique Cárdenas del Avellano para confirmar que ese es el alcance de tales reformas, que nos parecen absurdas y disparatadas porque si se trata de combatir la corrupción gubernamental, bastaría con aplicar la ley sin distingos, disimulos o encubrimientos.
Localizamos al legislador federal en Matamoros y desde allá corroboró que todos los miembros de un Cabildo podrán ser sometidos a proceso penal si acaso se comprueba que se cometen manejos ilegales de dinero federal.
--“¿Y cómo va a ser responsable el más humilde de los regidores, si él no conoce el monto de esos recursos ni autoriza, supervisa ni comprueba su buen uso?”, le preguntamos a Enrique.
--“De eso se trata”, dijo, “de que síndicos y regidores desquiten los sueldos que cobran; que se pongan a trabajar e impidan acciones de corrupción en el gobierno municipal. Ahora, los que tengan dudas, que no aprueben en las sesiones de Cabildo las acciones que se propongan y que les parezcan sospechosas o francamente reñidas con la ley. Que conste en actas y esa será su futura defensa”, agregó el diputado.
Ante la contundencia de la respuesta, ya ni le preguntamos por las implicaciones que podría resultarle a Gobernadores, diputados locales, magistrados judiciales y miembros de la judicatura local…
Preferimos pasar con Enrique a los temas políticos. “¿Qué haces en Matamoros?”. Dijo con la voz tronante que tiene: “nadie me pidió que viniera pero tampoco necesito permiso, estoy trabajando por mi partido porque todos debemos contribuir en la construcción de ocho triunfos distritales”.
Cárdenas del Avellano aplaudió sin mucho entusiasmo el trabajo que realiza al frente del PRI el licenciado Rafael González Benavides, pero urgió a redoblar las acciones sobre todo en los distritos estratégicos como Matamoros y Nuevo Laredo.
Sin entrar en detalles en los errores del pasado, Enrique planteó la necesidad de estrechar la vinculación PRI-sociedad porque, dijo, no hay suficiente apapacho con la gente representativa.
También enfatizó la importancia de no errar en la selección de candidatos pero nunca expresó dudas de que el PRI recuperará en 2015 los espacios perdidos.
Dos veces diputado federal, ex alcalde victorense, ex presidente estatal del PRI, ex presidente del Congreso local, Enrique Cárdenas del Avellano es importante prospecto a la nominación a Gobernador. Pero de eso platicaremos otro día.
Por lo pronto nos confió que fue a Matamoros a rescatar (era broma pero en serio) a su ex jefe de prensa Alejandro Valladares Almanza, que no pudo concertar un contrato de trabajo prolongado con la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.
La mención de Matamoros nos hizo recordar su playa Bagdad rebautizada por el gobierno municipal azul como Costa Azul pues la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García tiene hecha la apuesta a la Semana Santa para el impulso a la economía.
Por lo pronto, la joven Secretaria González García nativa de Matamoros ordenó a su jefe de servicios de los Angeles Verdes, Juan José Pérez López, que prepare la estrategia de desplazamientos por las carreteras para asistir a los automovilistas,
Mónica tiene hecha la estimación de que un millón de personas visitará en Semana Mayor los destinos turísticos, especialmente los de sol y playa, por lo que repetirá la coordinación con otras dependencias, especialmente de seguridad pública y salud, para brindar la mejor atención a tamaulipecos y visitantes forasteros.
También en Matamoros, cientos de jóvenes marcharon del parque olímpico a la plaza principal pidiendo por la paz y la erradicación de la violencia. La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez participó en el evento y emitió un mensaje de aliento y superación.
“Los jóvenes tenemos la energía para transformar a esta ciudad” dijo y refrendó a los muchachos el apoyo del gobierno municipal, para que tengan más oportunidades de realización personal.
La caminata fue convocada por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud y su titular Arturo Utrera y contó con la participación del diputado federal Carlos García, la secretaria municipal de educación, cultura y deporte Ivette Bermea así como síndicos, regidores, otros funcionarios y gente del pueblo.
Por cierto, un fotógrafo de prensa y su familia salvaron la vida en Matamoros pues quedaron en medio de fuego cruzado cuando militares repelieron la agresión a balazos de desconocidos, en un centro comercial.
La buena noticia es que hoy estrena Tamaulipas Secretario de Seguridad Pública tras de confirmarse que Rafael Lomelí Martínez se separa del cargo, no por renuncia voluntaria sino echado por ineptitud y nulos resultados.
Lomelí tuvo vida capulina en Tamaulipas, a costillas del erario, y fracasó en sus dos funciones básicas: no disminuyó el índice de delitos y no pudo crear una nueva policía estatal.
Herencia de Genaro García Luna, este comisario duró demasiado tiempo ocupando un cargo que no supo o no quiso hacer rendir. Se va por la puerta de atrás y es inevitable que con su ausencia se produzcan, pronto, resultados en el cumplimiento de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por el rumbo de Reynosa, el regidor José de Jesús Antonio González Mitre, presidente de la comisión de educación, y el director municipal de educación, Ernesto Miguel Yado Rivera, entablaron gestiones con autoridades de la SET para darle seguimiento al proceso de construcción de una nueva escuela secundaria.
El Ayuntamiento que preside José Elías Leal aprobó por unanimidad de votos del cuerpo edilicio la donación de un terreno de la colonia Villa Esmeralda para la construcción de esta secundaria que atenderá las necesidades de familias de 14 colonias del sector.
Son alrededor de 1,400 alumnos que atenderá el nuevo plantel luego de que las familias de Villa Esmeralda y colonias aledañas pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Reynosa por no haber suficiente cupo en las escuelas establecidas.
En tanto que en Tampico, la dirección municipal de Protección Civil emprendió una intensa campaña para promover la cultura de la prevención en los negocios de alta concurrencia de personas, para disminuir los riesgos de accidentes.

El titular de la dependencia, José Antonio Marín Flores, indicó que la instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas es la de actualizar los permisos de empresas de todo tipo para que cumplan los requisitos de seguridad.
Se trata de negocios como hoteles, gaseras, centros escolares, anuncios espectaculares, iglesias, talleres, cines, restaurantes, bodegas y las que manejen materiales peligrosos, para que actualicen sus dispositivos de seguridad.
Dijo el funcionario porteño que los empleados deben asistir a cuatro cursos básicos en maniobras de búsqueda, rescate, evacuación, un plan de contingencia, señalización, puertas de salida de emergencia, extinguidores de fuego, detectores de humo.
Marín dijo que Gustavo Torres Salinas ordenó brindar todas las facilidades a los empresarios para que puedan cumplir en tiempo y forma la obligación de modernizar sus dispositivos que garanticen seguridad para propios y extraños.
Despedimos la colaboración con la nota luctuosa por el fallecimiento de Alfonso Almanza Arrieta, ocurrida ayer en Irapuato, Guanajuato. Su hermano Mariano emprendió el viaje desde Nuevo Laredo hacia su tierra de origen para despedir los restos mortales de Alfonso.
Mariano fue director editorial de El Mañana de Ninfa Deandar Martínez.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario