Baraja gorda con cartas locales y forasteras
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Mauricio Cerda Galán opina que el proceso de sucesión gubernamental de 2016 es el más interesante en la historia política moderna de Tamaulipas pues suscita enigmas que el tiempo desentrañará, con un desenlace realmente cardíaco por impredecible.
De entrada, este famoso analista político se pregunta si el candidato a Gobernador se nombrará aquí o si volverá el PRI a la práctica presidencial del dedazo, y pide estar atentos a la solución que se le dará al Caso Nuevo León (con elección gubernamental en 2015) para atisbar nuestro propio futuro en esa materia.
(Si el PRI postula en Nuevo León a Cristina Díaz Salazar habrá vuelto el dedazo, pero si el candidato resulta ser Federico Vargas Rodríguez, significará que el mandatario saliente, Rodrigo Medina de la Cruz, tuvo la fuerza política suficiente para imponerse al centro. Federico es su Secretario de Desarrollo Social).
En cuanto a la elección de diputados federales en 2015, Cerda Galán es de la idea de que los ocho candidatos tamaulipecos serán “palomeados” en Los Pinos debido a que es del interés presidencial ganar mayoría absoluta en la siguiente Legislatura.
Pero, ojo, la responsabilidad de que aplasten a la oposición será recargada en los hombros del primer priísta del Estado, y estamos hablando del diseño de las estrategias y el financiamiento de las campañas de proselitismo.
Mauricio se declara convencido de que el PRI arrasará en la elección federal del próximo año pero no descarta que ceda los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros para matar dos pájaros de una pedrada: mantener el barniz de democracia y contribuir al fortalecimiento de las dos nuevas estrellas del PAN, Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez.
En el Caso Matamoros habría una ganancia adicional para el priísmo de casa, pues si el candidato derrotado se llama Adrián Gallardo Landeros, significará el hundimiento de su proyecto de competir por la gubernatura en 2016.
El abogado Cerda Galán posee información de que ya tienen elaborado aquí un amplio paquete de biografías de los más notables políticos, locales y foráneos, que son viables a la candidatura a Gobernador.
Son propuestas alternativas que en su momento harán del conocimiento del primer priísta de México para facilitarle la selección del candidato oficial. Es decir, jugarán con una amplia baraja de cartas propias y ajenas.
Algunas cartas propias, Alejandro Etienne, Miguel González Salum, Ramiro Ramos Salinas, José Elías Leal. Cartas forasteras, Paloma, Baltazar Hinojosa, Bernal Gutiérrez.
Edgar Melhem Salinas tiene una característica excepcional pues es un híbrido, en el sentido de que tiene vinculación con el gobierno torrista pero también pertenece a grandes ligas por sus importantes relaciones con figuras de dimensión nacional.
Otra reflexión de Mauricio Cerda Galán es acerca de la necesidad de oxigenar la política tamaulipeca y no desdeña el tamaño y el peso de la influencia que ejercen aquí Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma.
Son dos figuras de opinión trascendente en la toma de decisiones, dice, enfatizando que Eugenio mantiene una cercanía con Los Pinos que se traducirá en la prevalencia de los integrantes de su grupo.
Asegura que Tomás Yarrington se sustrajo del tema político porque se mantiene ocupado en diligencias judiciales.
A propósito de futurismo, en declaraciones simultáneas pero en ciudades diferentes, dos actores de la oposición definieron sus posturas. En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal aclaró que lo suyo es atender los asuntos del gobierno municipal.
“No me interesa ninguna otra candidatura… por ahora”.
Y en Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, pidió a los periodistas que no lo den por muerto. “Voy por la candidatura, cualquier candidatura, diputado federal, Gobernador, pero todo a su tiempo”.
El flamante líder del MC explicó que está posicionando a esta organización en los municipios, no con dificultad, porque, dijo, hay una larga lista de solicitudes de afiliación, inclusive de gente que todavía trae los sellos del ´PAN y del PRI, pero que se cansaron de esperar allá una oportunidad.
Gustavo Cárdenas no se descarta para jugar en elecciones en puerta pero primero se impuso la obligación de hacer crecer a su partido y ganarse la confianza del electorado.
Cantúrosas es cauto con su declaración de abstinencia política-electoral pues no quiere que lo acusen de usar el cargo público para promoverse. Perdone el lector por esta inútil aclaración. Cuando un político dice que no, quiere decir que sí.
Francisco García Cabeza de Vaca es un patético caso de esquizofrenia política pues ahora cree que es suya la candidatura del PAN a Gobernador sólo porque su patrón Roberto Gil Zuarth consiguió que lo metieran en la planilla del candidato Ernesto Cordero Arroyo.
Cordero compite contra Gustavo Madero por la presidencia nacional del PAN pero está condenado al fracaso por dos circunstancias: la suya es una candidatura alentada por Felipe Calderón Hinojosa, y, Madero tiene la sombra de Los Pinos.
Por cierto, la bancada panista abandonó la mesa de negociaciones en el Senado para sabotear las leyes secundarias de la reforma energética. Exige que den salida decorosa a la corrupción descubierta en Oceanografía como condición para redondear la privatización del petróleo. Es chantaje.
Otra noticia de corrupción perdonada: los jueces ordenaron que le devuelvan cuentas bancarias a un presta-nombres de Raúl Salinas de Gortari por alrededor de 34 millones de pesos, dizque porque comprobó ser el legítimo propietario.
Esos mismos representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también entregaron recientemente al hermano incómodo los bienes que tenía bajo nombre ficticio o alias.
Pero que no robe una madre pobre un paquete de carne en la tienda, porque le cae encima todo el peso de la ley. La ley es dura pero es laxa.
En temas amables, el gobierno municipal de Nuevo Laredo reporta los números del IMSS de los dos primeros meses del año resultantes de la incorporación de nuevos empleados, 1104 para ser exactos, que es una cifra positiva.
A pesar de la cuesta de enero y el decaimiento propio de la economía en el arranque de un nuevo ejercicio fiscal, los dos primeros meses tuvieron en Nuevo Laredo un crecimiento en empleos que refleja la seguridad y confianza empresarial en el gobierno municipal.
Pero además, el nivel de remuneraciones registradas en el IMSS atribuye a Nuevo Laredo un promedio diario de 285.61 pesos, superior a Tampico, Reynosa y Matamoros.
La estadística del Seguro Social muestra que la mayoría de los empleados creados en esos dos meses corresponden a la industria del metal. El alcalde Carlos Canturosas Villarreal es optimista en cuanto a la recuperación económica de Nuevo Laredo, tanto por el nivel y cuantía de obra pública que se ejercerá este año como por los recursos que provienen de la federación y del Estado.
Sobre el mismo tema, ayer estuvo en Ciudad Victoria el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que reconoció en su encuentro con el Gobernador Egidio Torre Cantú que Tamaulipas va bien en la recuperación de empleos.
El ex Secretario de Economía en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa informó que la tasa de desempleo aquí era del 7.4, muy alta, pero ahora se redujo a 5.6, gracias a las estrategias puestas en marcha por la Secretaria Mónica González García.
En Reynosa hubo fiesta en el asiento original de esta ciudad, Reynosa Díaz, con una ceremonia donde el alcalde José Elías Leal y su esposa Elvira Mendoza agradecieron la presencia de los invitados y la hospitalidad de los vecinos.
Se depositaron ofrendas florales ante la estatua de don José de Escandón y se montaron guardias de honor. Entre los invitados especiales figuraron Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, y el cónsul estadounidense Thomas Mittnacht, así como altos jefes militares.
Hubo así mismo función artística musical. Es el aniversario número 265 de la fundación de Reynosa.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides instalará hoy en Río Bravo la nueva directiva municipal del PRI que encabeza Margarita García Martínez.
Rafael y la comitiva visitarán el edificio que se construye como nueva sede y que está por inaugurarse, gracias a los esfuerzos desplegados por el presidente del patronato pro-construcción, Zacarías Melhem Kuri.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario