BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 21 de marzo de 2014

El oficio de fingir que toda está bien
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- El martes 18 de marzo se cumplieron 76 años de la expropiación petrolera, y el domingo 23 se ajustarán los 20 años de cometido el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. En ambos casos, el gobierno federal guarda un penoso silencio.
El 18 de marzo coincidió con el sorteo de la Lotería Nacional y el billete de la fecha sólo traía impreso el logotipo de PEMEX, ninguna referencia a la expropiación. El domingo 23 de marzo serán austeras y precipitadas las ceremonias alusivas a Colosio.
El petróleo fue durante muchos años emblemático del gobierno revolucionario y Lázaro Cárdenas, una de las principales figuras de la historia, venerado por decisión institucional. Hoy es el Tata Lázaro un referente estorboso, desde que su hijo Cuauhtémoc se fue a la oposición, y más recientemente, porque el Congreso de la Unión se plegó al mandato de Enrique Peña Nieto de privatizar el petróleo.
La muerte de Colosio sigue suscitando enigmas porque muy pocos creen la versión del pistolero solitario y Salinas de Gortari está manchado por la sospecha de algo turbio.
Justo hoy 21 de marzo, el gobierno federal abre a PEMEX a la competencia en la exploración y explotación de hidrocarburos, frente a tiburones internacionales como ExxonMobil, ChevronTexaxo, Royal Dutch Shell, British Petroleum. Pobre México.
Frente a este panorama adverso se incrementan las noticias acerca de la aprehensión de ex funcionarios estatales por comprobarse que incurrieron en actos de corrupción.
El ex tesorero del entonces Gobernador de Coahuila Humberto Moreira se entregó a las autoridades estadounidenses que lo procesan por diferentes delitos que involucran millones de dólares depositados en sus bancos y de procedencia misteriosa.
Otro ex tesorero estatal, Humberto Suárez, de Michoacán, recién acaba de ser puesto tras las rejas por los mismos motivos, es decir, por ratero. Manejó las finanzas de dos ex Gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, ambos del PRD.
Los del PAN no curten mal las baquetas. El tesorero del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, de nombre Alfredo Jaime de la Torre, también está sujeto a proceso penal por la misma debilidad de no resistir la tentación de echarse a la bolsa billetes ajenos.
Morelos padeció a Adame del 2006 al 2012 y el sexenio anterior también fue martirizada esa entidad federativa por otro engendro del PAN, Sergio Estrada Cajigal, famoso entre otras cosas por los vuelos del avión del amor.
(Recientemente Estrada regresó a los titulares de prensa por una denuncia penal en su contra presentada por una ex pareja de su cuñado, a la que golpeó en el rostro. “No soy karateca” dijo como defensa, el energúmeno.
Oceanografía es otro mapa de la corrupción gubernamental que tiene tintes institucionales porque lo mismo involucra a ex funcionarios del PRI que del PAN, y al más alto nivel.
Para “lavar” la imagen del gobierno y de PEMEX, el director general de la empresa paraestatal, el junior Emilio Lozoya Austin, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comparecieron ante comisiones de la cámara federal de diputados dizque para aclarar paradas.
Fue una patraña orquestada con la complacencia del presidente de la comisión de energía Marco Antonio Bernal Gutiérrez, donde ambos funcionarios juraron inocencia y anunciaron severo castigo para los responsable. Es elocuente la fotografía publicada en Milenio México el martes 11 de marzo (páginas 4 y 5) donde aparecen Lozoya y Murillo platicando encima de Bernal, que no atinó sino a poner cara de palo, evidenciando que fue ninguneado sin respeto ni recato para su investidura legislativa.
El director general de PEMEX declaró en esa ocasión que Oceanografía es un caso aislado que no afectó el patrimonio de la empresa pero le impuso el sello de reservada y confidencial a la información del caso, sobre todo tratándose de los contratos. “Es un conflicto entre particulares”, dijo con cinismo, refiriéndose a la denuncia de BANAMEX por fraude, contra los dueños de Oceanografía.
Para terminar de cumplir la instrucción superior (¿Manlio? ¿Los Pinos?), Bernal Gutiérrez publicó un artículo periodístico donde se dedica a echarle flores a la PGR, a PEMEX y al mismo poder legislativo.
El diputado federal tamaulipeco y prospecto a la nominación tricolor a la gubernatura asegura en su texto que ahora existe una real transparencia y que está en marcha un proceso de investigación que es honesto, confiable y seguro. Si Chucha.
Otro funcionario que quiere tapar el sol con un dedo es el Procurador General de Justicia Ismael Quintanilla Acosta con su desmentido de las estadísticas difundidas en el Distrito Federal sobre el escandaloso incremento de delitos en Tamaulipas.
Secuestros, extorsiones, cobro de piso y otros ilícitos dan a Tamaulipas triste celebridad porque superan en incidencia a otras entidades federativas. Mejor póngase el Procurador a limpiar la casa, para seguir la racha ahora que han botado a Rafael Lomelí Martínez. No acabamos de agradecérselo al Presidente Peña Nieto.
Una buena noticia es que el delegado estatal de la PROFECO Felipe Garza Narváez se puso enérgico contra los abusos de la empresa Aeromar en Ciudad Victoria y puso sellos que suspenden algunos de sus servicios.
Aeromar se caracteriza por sus tarifas excesivas (no tiene competencia), la demora en llegadas y salidas y últimamente omitía cumplir la obligación de tener a la vista el listado de tarifas. Por ser reincidente, PROFECO le puso sellos de clausura previo a una multa que será cuantiosa.
Otro delegado, Miguel de la Rosa Medrano, de PROFEPA, mandó a sus agentes a buscar infractores en el monte y lograron echarle el guante a depredadores de productos forestales no maderables, con una carga de 500 kilos de damiana.
La incautación ocurrió en el ejido Plan de Ayala de Güemez donde inmovilizaron una camioneta pick-up con caja remolque donde cargaban el arbusto. La damiana tiene mucha demanda inclusive internacional porque es base para elaborar bebidas, licores, medicinas e infusiones expectorantes.
Les atribuyen valores curativos de problemas renales, bronquitis, tosferina, debilidad nerviosa e inflamación de vejiga.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer Altamira para entregar ocho vehículos recolectores de desechos y 37 unidades que enriquecerán el patrimonio del gobierno municipal, en una ceremonia donde participó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado.
Esta dependencia federal patrocinó la compra de algunos de los vehículos que tuvieron un costo global de 16 millones de pesos. También se entregaron vialidades y en la ceremonia habló el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales.
Por el rumbo del PRI, el presidente Rafael González Benavides entregó un paquete de nombramientos entre los que sobresalen el de la Secretaria del adulto mayor y personas con discapacidad, licenciada Marisela Guajardo Maldonado y el de Secretaria de Acción y Gestión Social, licenciada Verónica Serna Gallardo, de Río Bravo.
Más detalles en la siguiente colaboración.
Hoy “entra la primavera” y cumplen años el ingeniero Blas Alvarez Guevara, secretario particular del Rector de la UAT; Alvaro Garza Cantú, Benita Cruz Zapata y Benito García Islas.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario