BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cantúrosas: el camino empieza en Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Le preguntamos a Baltazar Hinojosa si haría fiesta el domingo con motivo de su cumpleaños. "Yo me festejo todos los días", respondió entre carcajadas, negando una reunión social y política con ese motivo.
Tiene razón, todos son días de fiesta para él, porque está en plenitud de la edad, con una carrera cimentada, un matrimonio ejemplar y un porvenir que puede cambiar su vida y la de Tamaulipas.
Discreto, astuto, maduro, institucional, Baltazar no cede a la tentación de la alharaca y la fanfarria y prefiere mantenerse cauto, prudente, atisbando con mesura el desenvolvimiento de las cosas, sin precipitar los tiempos ni las circunstancias.
No implica que el tres veces diputado federal se abandone al azar, a la suerte, a la casualidad; nada de eso, los observadores descubren que sigue tejiendo fino, maniobrando con sigilo y moviendo piezas que mostrarán cuando queden acomodadas, que su estrategia siempre tuvo claro el desenlace, el punto final, la meta a conseguir.
Los diez diputados federales priístas tamaulipecos participaron en la sesión ordinaria donde se hizo la glosa inicial del III informe presidencial, misma ceremonia en la que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray entregó el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, 2016.
En el arranque de la sesión parlamentaria, el riobravense Edgar Melhem Salinas subió a la tribuna para fijar la posición de la bancada del PRI respecto de la política exterior aplicada en tres años por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó el joven político fronterizo, que los tratados internacionales de comercio, los acuerdos diplomáticos y la voz de México en el exterior, han conseguido darle una nueva dimensión e imagen, que se traduce en un mayor flujo de inversiones y mejores relaciones institucionales.
El tema del paquete económico entregado en la cámara de diputados por Videgaray es más espinoso, porque confirmó lo que el mismo gobierno y los especialistas habían advertido: se recortará el gasto público.
En efecto, una apreciación superficial sobre el documento permite conocer que el presupuesto de egresos de la federación tiene previsto gastar en 2016, 221 mil millones de pesos menos que este año, simplemente porque no los tendrá a la mano.
Es decir, el presupuesto de ingresos será deficitarios pues el dólar sigue a la alza y el precio del petróleo a la baja, ambos fenómenos sumamente perjudiciales para la economía azteca.
Este proyecto de presupuesto será analizado por todos los diputados federales, para corregirlo, enmendarlo, parcharlo, subirle y quitarle pesos y centavos en cada rubro, hasta finalmente conseguir un mazacote que equilibre el gasto, entre lo básico y lo superfluo, es decir, entre lo que se necesita y lo que solo adorna.
Por supuesto, esto significa que los paga-impuestos pagarán más dinero y el gobierno gastará más en su mantenimiento.
Las bancadas más importantes han tomado partido: la del PRI aplaudirá todos los números, como vengan y como los acomoden; la del PRD se hará a cada lado según convenga, y la bancada del PAN afila el hacha para golpetear.
Una cosa es cierta: 2016 será un mal año para todos, aún para los que no tienen nada, porque no habrá ni mendrugos que recoger del piso.
No exageramos con este talante de funeral. Realmente estamos de luto, por el fallecimiento del profesor César Javier Romero Rodríguez, nativo de Ciudad Victoria, pero residente en Río Bravo, ocurrido ayer en esa ciudad fronteriza, a las 10:00 horas.
Fue un destacado servidor público, secretario particular de varios alcaldes, organizador de la Feria y Exposición; ex presidente adjunto del PRI municipal, presidente de la Fundación Colosio, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Río Bravo, director de escuela.
Fue la suya muerte natural, un acumulamiento de enfermedades que desencadenaron los achaques que le cortaron la vida, inesperadamente. Tenía muchos proyectos de trabajo encaminados pero ahora todos lloran su partida.
Su viuda, profesora María Elena Peña y sus hijas Karla y Katya, velaban anoche con sus amigos y colaboradores los restos mortales de César Javier, que hoy serán cremados luego de una misa de cuerpo presente oficiada en su honor.
Era hermano del licenciado Carlos Tercero Romero, quien fungió como director estatal de turismo en el gobierno sexenal del ingeniero Américo Villarreal Guerra.
En asuntos políticos, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, dijo ayer en su II informe que así como consiguieron hacerla la Ciudad del Cambio, así pueden hacer el cambio en todo Tamaulipas.
"Reitero mi convicción de no dejarles a mis hijos una ciudad en ruinas", expresó el edil en la parte medular de su mensaje político, al anunciar que se propone redoblar esfuerzos para conseguir superar sus propias metas, y entregar en un año, un Nuevo Laredo con finanzas sanas y colonias sin rezagos históricos en infraestructura.
Cantúrosas Villarreal contó entre los invitados con el doctor Diódoro Guerra Rodriguez, Secretario de Educación y representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, así como con los alcaldes de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y de Reynosa, José Elías Leal.
Propuso el jefe del Cabildo, abrir desde Nuevo Laredo, los caminos que conduzcan hacia un cambio en Tamaulipas, ahora que ya pudieron hacerlo en la ciudad, mediante un trabajo sistemático, serio, profesional, sin endeudamientos ni simulaciones.
La ceremonia ocurrió en el propio palacio municipal, con contados invitados, también la alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar.
Por cierto, Manuel Cavazos Lerma, ahora senador, se contagió de informitis pues luego de tres años de amnesia anunció para este sábado una comparecencia suya, en el Polyforum Victoria, dizque para dar a conocer su desempeño legislativo. 
Viejo ridículo, como si a alguien le interesara lo que hace en el Senado; sabe que no habrá audiencia espontánea y por eso consiguió que le manden en esa fecha al recinto a los miembros del consejo político estatal del PRI, para que ocupen el sillerío.
Tampoco tienen remedio en el gobierno federal, pues no obstante que están en la hoguera, sus más importantes funcionarios reinciden en errores elementales.
Miguel Osorio Chong entregó nombramientos en la Secretaría de Gobernación, pero a cartuchos quemados y sólo como compensaciones, en una abierta burla a sí mismos y a la sociedad.
Vea si no, el lector:
Humberto Roque Villanueva es el nuevo Sub-secretario de población y asuntos religiosos, la anterior chamba de Paloma Guillén, en tanto que Pablo Escobar ocupará la oficina que tenía Roberto Campa Cifrián, como Sub-secretario de prevención y participación ciudadana.
Roque fue presidente nacional del PRI, famoso por su señal tras la aprobación del IVA, y Escobar es co-propietario del partido Verde, especializado en transas, como el Niño Verde. 
Con ese tipo de funcionarios, cómo quiere Peña Nieto recuperar credibilidad y confianza?, se pregunta la gente.
Pero peor le fue a Ramiro Ramos Salinas, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación le echó abajo dos acuerdos impuestos en la ley electoral. Lo redime la circunstancia de que no se manda solo. Mañana ampliaremos.
Ramiro fue el invitado de honor en la fiesta vespertina de los miércoles, de la bulliciosa pandilla de Alfonso Pérez Vázquez, con motivo de su cumpleaños.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario