BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 25 de septiembre de 2015

Primer parque industrial municipal
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El que quiera ver, que vea. Baltazar Hinojosa Ochoa consiguió engarzar otro relevante cargo partidista al ser confirmado como secretario de organización en el comité ejecutivo nacional del PRI bajo la presidencia de Manlio Fabio Beltrones.
Tres veces diputado federal, Baltazar ya es vice-coordinador nacional de la bancada tricolor en la cámara baja del Congreso de la Unión, enlace parlamentario con Los Pinos. Sólo le falta capturar la presidencia de la comisión de presupuesto y cuenta pública.
Este político nativo de Matamoros es de los dos prospectos más sólidos a la nominación del PRI para la sucesión de Egidio Torre Cantú.
El otro pre-candidato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, anda desde ayer en Ciudad Victoria en el arranque de otra gira por municipios. Fue invitado de honor en la ceremonia de apertura del Festival Internacional Tamaulipas 2015. Cenó en la casa de gobierno, en un espectáculo VIP.
Hoy, Bernal almorzará con periodistas en el restaurante del hotel Paradise y comerá con ex diputados locales, visitando en el interin medios de comunicación para emitir mensajes políticos.
Y el sábado, el mejor amigo tamaulipeco de Beltrones visitará Reynosa para repetir la ronda de visitas a medios de comunicación y encuentros con políticos. Verá allí a Oscar Luebbert y a Rodolfo Garza Peña, así como a la periodista Martha Isabel Alvarado.
(Rodolfo Garza Peña fue candidato a alcalde hace 38 años, derrotado por Miguel Treviño Rábago, del PARM, aunque no llegó a ejercer el cargo).
También está agendada para mañana una visita con jóvenes de Río Bravo.
Casualmente, Río Bravo recibirá también mañana la visita de otro aspirante a la candidatura tricolor, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano.
A propósito de candidatos, en Reynosa asaltaron la oficina de gestoría del diputado local Rigoberto Garza Faz, perfilado rumbo a la alcaldía, y los cacos se llevaron computadoras, expedientes y otros documentos.
No se descarta que hayan sido ladrones casuales porque también saquearon un negocio aledaño, pero las suspicacias hacen creer que se trata de un robo político, es decir, perpetrado deliberadamente para sustraer ilegalmente información sobre estrategias electorales.
¿Y por qué el robo contra Rigoberto?, porque se trata de un político que está armando un plan de gobierno que seducirá a los ciudadanos porque contendrá soluciones a la problemática citadina de largo plazo, para ordenar el crecimiento de Reynosa de los próximos 25 años.
Quiere el licenciado Garza Faz instaurar un gobierno municipal que resuelva con métodos técnicos y científicos los problemas de la ciudad, al margen de consideraciones políticas, una administración de tipo gerencial con la participación de universitarios, expertos y doctos, que hagan a un lado las soluciones prontistas, parciales, provisionales, de corta duración.
Estamos hablando de un plan de gobierno que de coherencia al crecimiento de los asentamientos humanos, que regule el sistema de vialidades, que contemple la prestación de servicios públicos integrales y que promueve la inversión, pública y privada, para crear empleos.
No quiere Rigoberto ser un alcalde de desplantes, de ocurrencias, de soluciones sobre la marcha y haciendo experimentos. Tiene a un numeroso grupo de amigos, profesionistas de diferentes disciplinas, elaborando proyectos de obras, de servicios, para que Reynosa tenga una nueva proyección nacional.
Tal vez fue esa la estrategia que buscaban sustraer los malhechores en su oficina de gestoría, para copiarla o cuando menos, estorbar los trabajos políticos que Rigoberto tiene en marcha.
Una mala noticia para Francisco García Cabeza de Vaca, es que sus cuentas pendientes de cuando fue presidente municipal, 2005-2007, van a ser descongeladas y no seguramente para ser aprobadas.
Piensa mal y acertarás. Se viven tiempos electorales y todos intuyen que van a poner a trabajar al auditor superior del Estado, Miguel Salman Alvarez, para sacar los trapitos sucios de Cabeza , de tal manera que se confirme oficialmente que es corrupto.
Son 22 cuentas públicas pendientes de solventar, más otras 12 de la COMAPA de la misma administración municipal, que se fueron acumulando porque el ex alcalde no respondió los requerimientos de la auditoria, de información complementaria sobre irregularidades descubiertas.
(Solo un botón de muestra: La COMAPA de la que Cabeza de Vaca fue presidente del consejo de administración, cobró a usuarios por la venta de miles de aparatos medidores de consumo... pero nunca los instalaron. ¿Dónde quedó el dinero?).
Por su parte, el alcalde José Elías Leal sostuvo un interesante diálogo con estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Reynosa, donde se abordaron temas como los deportes, las ciencias, la administración municipal.
Pepe Elías refirió a los jóvenes algunas de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en beneficio de la educación, como el programa de becas, la dignificación de los accesos a los planteles, la vigilancia en los alrededores, festivales culturales, la promoción de empleos.
Escuchó el jefe del Cabildo propuestas y opiniones de los muchachos acerca de asuntos de la ciudad, especialmente los que les atañen en su vida cotidiana.
El Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer Ciudad Miguel Alemán y Nuevo Laredo, para ser testigo de inversiones particulares en empresas que generan empleos y contribuyen a la derrama económica.
En Ciudad Alemán, se inauguró la ampliación de una fábrica de ropa donde se hizo una inversión de 140 millones de pesos.
Y en Nuevo Laredo se puso la primera piedra de lo que será el único parque industrial municipal de Tamaulipas, con una inversión de arranque por 50 millones de pesos.
El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal firmó un convenio de mutua colaboración con CANACINTRA e INDEX.
INDEX agrupa a maquiladoras y manufactureras de la frontera, y su presidente nacional, Emilio Cadena Rubio, y el vice-presidente nacional de CANACINTRA Julio Rodríguez Trigueros, acompañaron en esta ceremonia a las autoridades municipales y al mandatario estatal.
El parque industrial municipal dará suficientes facilidades para la instalación de nuevas fábricas, nacionales y extranjeras, que contribuyan al fortalecimiento económico de Nuevo Laredo y la creación de más fuentes laborales.
Ambos jerarcas nacionales de la industria felicitaron al Ayuntamiento de Nuevo Laredo por la visión desplegada para atraer capitales y jalar el progreso y el desarrollo.
También en Nuevo Laredo, el cacique de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, hizo otra de las suyas al no respetar la prelación en la designación del nuevo representante local de la CTM, pues se empecinó en imponer a Félix Alberto Alemán.
Daniel Peña Treviño, ex alcalde y dirigente del poderoso SUTERM, hizo el coraje de su vida y abandonó encolerizado el evento, pues le tocaba por estatutos ser el nuevo secretario general de la CTM tras la muerte de Francisco Martínez Cortez..
Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para el Sub-delegado estatal de prestaciones económicas del ISSSTE, Alejandro Martínez, El Bolillo para sus amigos, pues ayer cumplió años.
Hoy tiene fiesta por el mismo motivo el licenciado Armando Núñez Montelongo, titular del C-4.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario