BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 28 de septiembre de 2015

La euforia política lo hace ver color de rosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Haciendo a un lado el discurso catastrofista puesto de moda por la caída del precio internacional del petróleo, el tres veces diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa asegura que le va a ir muy bien a Tamaulipas con los presupuestos federales del próximo año.
Apelando a un ánimo optimista que quiere infundir confianza y certidumbre en el futuro inmediato, el pre-candidato a Gobernador nativo de Matamoros adelanta que el ramo 33 viene crecido, es decir, con recursos superiores para 2016, especialmente en rubros como educación, salud, seguridad.
Dice Baltazar que el paquete económico propuesto por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto contiene tres elementos fundamentales que garantizan un buen año para los mexicanos:
No contratará más deuda extranjera, no creará nuevos impuestos ni hará crecer los que están vigentes, y reducirá el gasto en áreas centrales, es decir, el gasto corriente.
Como político profesional que es, institucional y apegado a la urbanidad elemental, Hinojosa Ochoa colma de elogios al Gobernador saliente y le atribuye proyectos de inversión que serán incorporados al paquete económico que está siendo revisado.
Baltazar da por descontado, que el grupo parlamentario tamaulipeco hará todo lo que sea necesario, para jalar más recursos paras el gobierno estatal y los municipios, aunque de antemano anuncia que a todos nos irá bien...excepto al gobierno federal.
El legislador fronterizo está convencido que el Presidente Peña Nieto blindará a la economía nacional y que atraerá para el gobierno central todas las calamidades que se derivarán de un ingreso económico mínimo por la venta del petróleo.
Hoy o más tardar mañana, quedarán integradas las comisiones legislativas y una de ellas está reservada para Baltazar.
El jueves, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparecerá ante el poder legislativo para cumplir una doble misión, glosar el III informe presidencial, y ampliar los alcances del paquete económico 2016.  
Ambos, Baltazar y Videgaray, estarán juntos en el recinto, mano con mano, (¡no eches la sal!), pues además de ser el matamorense vice-coordinador general en temas económicos, son amigos personales, cercanísimos.
Otro diputado federal fronterizo de gran futuro, Edgar Melhem Salinas, anduvo ayer en Nuevo Laredo para recoger personalmente la inquietud ciudadana, del gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, y de transportistas, agentes aduanales y de otros actores de la vida económica, sobre la carretera nacional.
Se trata del tramo de la rúa federal que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, desde el kilómetro 26 donde funcionó la garita aduanal. Parece superficie lunar por el abandono en el que la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Pese a que Nuevo Laredo mueve el mayor porcentaje de carga internacional, la carretera federal está hecha queso y hasta ahora nadie ha atendido en la Ciudad de México los reclamos para cuando menos parcharla.
Por eso decidió Melhem Salinas visitar Nuevo Laredo, junto con su colega la señora Abdalá, para tomar cartas en el asunto y exponerlo en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Por su parte, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el delegado general Víctor Díaz  Palacios, saludaron en la ciudad de México al presidente nacional tricolor Manlio Fabio Beltrones.
Rafael atendió la convocatoria del comité ejecutivo nacional pues además de que son reuniones ordinarias de trabajo político, ya les andan preguntando por el estado de ánimo de los tamaulipecos respecto de la sucesión de Egidio Torre Cantú.
Por supuesto que conocen en el Distrito Federal todo sobre el tema, pero quieren Beltrones y Carolina Monroy tomarle el pulso político a Tamaulipas cada vez que pueden, respecto de los que quieren y no pueden y los que pueden y en eso andan.
Pinta bien el panorama para los tamaulipecos, pues parece definitivo que el PAN se quedó con sólo dos prospectos, ambos, jefes edilicios.
Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza recibió en audiencia especial a 12 nuevos comisariados ejidales, para actualizar el listado de necesidades en sus respectivas comunidades.
Acompañado por el enlace territorial, ingeniero Fernando Cánovas Royo, el médico De la Garza Garza felicitó a los nuevos comisariados y les ofreció hacer acopio de todos sus recursos, más los que aporte el Gobernador Egidio Torre Cantú, para resolver las carencias planteadas. 
Los dirigentes rurales hablaron especialmente de caminos rurales urgidos de rehabilitación, de problemas de agua y salud, entre otros. Mario les ofreció atender estos asuntos, a la brevedad posible,
En tanto que en Reynosa, el Festival Internacional Tamaulipas 2015 continúa haciendo las delicias de los amantes de las artes y la cultura, ahora con la  presentación del concierto de Fato, un artista jarocho con ramificaciones en Reynosa.
Fato se llama Enrique Guzmán Yañez, ha compuesto más de tres mil canciones, y su presencia llenó a toda su capacidad el Parque Cultural Reynosa, donde interpretó algunos de sus éxitos.
El presidente municipal José Elías Leal le entregó al artista un reconocimiento a manera de gratitud por sus aportaciones a la música y por su entrañable amor a Reynosa, a la que Fato identificó como su casa.
Por su parte, la presidenta del DIF-Matamoros, licenciada Verónica Salazar Vázquez, inició la semana con otra campaña de salud, esta sobre el control glucémico en personas con diabetes, mayores de 40 años.
Gracias al apoyo de un laboratorio particular, el DIF de Matamoros practica estos exámenes que contribuyen a detectar la enfermedad y su comportamiento en los tres últimos meses.
Dijo la licenciada Verónica, que el gobierno municipal de Matamoros tiene dispuesto en el DIF servicios médicos gratuitos, para que las personas de condición económica precaria los utilicen y detecten oportunamente deficiencias orgánicas.
Explicó que la diabetes no se cura pero se puede tener bajo control, para que no contribuya a la aparición de otras enfermedades, también crónicas y degenerativas.
En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas asistió en calidad de invitado especial, a la ceremonia donde los gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León entregaron el premio nacional de poesía "Carmen Alardín".
El premio lo obtuvo un poeta de Monclova, Coahuila, Luis Jorge Boone Villa, laureado en otros certámenes nacionales de literatura, quien agradeció a ambos gobiernos la oportunidad de difundir las obras de los artistas.
El alcalde Torres Salinas se declaró honrado por este premio nacional de poesía, pues Carmen Alardín es nativa de Tampico y con su abundante obra literaria dio lustre al nombre del solar.
La premiación tuvo lugar en el atrio del Espacio Cultural Metropolitano, con la asistencia de autoridades de ambas entidades federativas, políticos, funcionarios y artistas, convocados por el Festival Internacional Tamaulipas 2015.
Y en Ciudad Victoria, el ex alcalde de Ciudad Madero, José Guadalupe González Galván, tuvo un mal domingo pues se distrajo, no atendió el semáforo y su vehículo fue embestido por otro, sin resultados graves.
Pero en Reynosa ni polvo levantó la renuncia al PAN del licenciado Rodolfo Santos Dávila, ex diputado local, quien repentinamente sintió la necesidad de despojarse de esas siglas políticas, contaminadas de lo peor que le atribuyen al PRI, según dijo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario