BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 13 de septiembre de 2015

Va Beltrones por cuando menos 9 gubernaturas
"Cuando me vaya...; cuando me vaya no me busques pues nunca me fui".
César Javier Romero Rodríguez
(1954-2015).
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Primero en Matamoros y luego en Tampico, los periodistas le preguntaron al Gobernador Egidio Torre Cantú sobre el tema de la inseguridad pública, y en ambos casos ponderó los resultados alcanzados hasta ahora, pero reconoció que faltan por reclutar, capacitar y evaluar a 3000 policías.
A todos les consta que el gobierno federal hace en Tamaulipas un esfuerzo formidable y sostenido para restablecer la paz y la tranquilidad, contando con el apoyo financiero del gobierno local.
Reconoció igualmente el mandatario estatal, que la desaparición de las policías municipales, hizo incrementar notablemente en las ciudades, los delitos del orden común.
Cada semana se reúne el Grupo de Coordinación Tamaulipas, encabezado por el ingeniero Torre, para medir el grado de avance que se obtiene con el despliegue de la estrategia de combate a los delincuentes.
Abundan las informaciones que confirman la detención o abatimiento de infractores de la ley, la incautación de armamento, de drogas, de dinero de procedencia ilícita, de vehículos y gasolinas robadas.
Y sin embargo, el clima de inseguridad sigue prevaleciendo en todo el territorio tamaulipeco debido a que no cesan los episodios de violencia, asaltos, secuestros, persecuciones y muerte.
La desaparición ordenada desde la Ciudad de México, de las policías municipales y la ministerial, dejó cuando menos la certeza entre los ciudadanos, de que se estaba combatiendo a la corrupción enraizada allí a base de plomo o plata.
Fue en ese marco que se anunció la construcción de una nueva policía estatal, donde no tendrían cabida la improvisación, los abusos, la incompetencia ni la sociedad con los delincuentes.
Desafortunadamente, esta nueva policía estatal resultó igual o peor que la anterior, como lo demuestra el hecho de que es líder en denuncias por violaciones a los derechos humanos.
El colmo es que policías estatales comisionados en Reynosa asesinaron a golpes a uno de sus propios compañeros y su jefe inmediato trató de protegerlos inventando la patraña de que había muerto víctima de un ataque al corazón.
El dictamen pericial demostró que el agente policiaco murió a consecuencias de torturas y la autoridad judicial abrió una investigación para identificar a los autores del crimen y someterlos a juicio.
El asunto reviste suma importancia y merece que se emita una información oportuna y suficiente, que aclare este escandaloso episodio, especialmente a la pregunta que la gente se hace: ¿por qué lo mataron? ¿que hizo o dejó de hacer?.
En su visita a Matamoros, el Gobernador Egidio Torre se hizo acompañar por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, en las diferentes actividades que encabezó en esa ciudad.
Inauguraron por ejemplo, el nuevo edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo y pusieron en marcha un foro sobre turismo médico. También visitaron a damnificados de las lluvias, para constatar que todos recibieron los apoyos dispuestos para ellos.
Ambos funcionarios tienen ahora un romance político pues limaron asperezas y dieron lugar a un trato respetuoso y hasta cordial. Es por el bien de Matamoros.
Y en Tampico, el ingeniero Torre acompañó al alcalde Gustavo Torres Salinas y a las autoridades militares, en la solemne ceremonia conmemorativa del 186 aniversario de la Victoria de Tampico, cuando fueron derrotadas definitivamente las fuerzas españolas.
Dijo Gustavo en su mensaje, que ese triunfo militar dio a México una nueva dimensión mundial pues confirmó su soberanía nacional y la liquidación absoluta del yugo ibérico, amén de que Tampico ganó con esa epopeya su ingreso a la historia patria.
Agregó el jefe edilicio del puerto jaibo, que desde entonces la gente de Tampico contribuye con su esfuerzo cotidiano a engrandecerlo al grado de que hoy en día es el epicentro de la región de las huastecas.
También participaron en la ceremonia, celebrada en la vieja Aduana, los presidentes de los poderes legislativo, Ramiro Ramos Salinas, y judicial, Hernán de la Garza Tamez, así como la diputada federal Paloma Guillén Vicente, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, la primera dama señora Silvia Alcaraz, el gerente de la COMAPA Francisco Bolado Laurents y otros invitados.
Por cierto, la licenciada Mónica González García presume su encuentro en Quintana Roo con el flamante presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Ambos fueron invitados al informe del Gobernado del rumbo y aprovecharon un descanso para grillar.
Beltrones declaró a periodistas de esa entidad federativa, que el PRI va en 2016 por triunfos en cuando menos 9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego, porque ese es el número actual de mandatarios de su establo, incluido Tamaulipas.
A propósito de informes, el alcalde de Río Bravo Rogelio Villaseñor Sánchez presentó ayer el suyo en una ceremonia concurrida que contó con invitados de lujo, como los diputados federales Edgar Melhem Salinas y Abdíes Pineda, así como el alcalde de Reynosa José Elías Leal y el ET Carlos Solís Gómez.
Hablando a nombre del gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural expresó un reconocimiento y felicitación a las autoridades y pueblo de Río Bravo, por las metas alcanzadas en estos doce meses de trabajo edilicio.
Se lució la comisión organizadora que encabezó el tesorero municipal Zacarías Melhem Kuri, pues la ceremonia del II informe resultó brillante y exitosa.
Por la tarde de ayer también iba a presentar su informe el alcalde de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón, quien tiene como uno de sus grandes triunfos, el rescate de la COMAPA, pues ahora está saneada y en vías de recuperación total.
COMAPA tenía un crónico rezago económico, con deudas por cobrar y deudas por pagar especialmente a INFONAVIT, CFE e IMSS, pero mediante una estrategia pragmática y sensible se achicaron ambos problemas.
A los usuarios morosos se les dieron importantes descuentos en consumos, multas y recargos, a condición de que no vuelvan a acumular cuentas por pagar, en tanto que se negoció con las dependencias federales pagos parciales para ponerse al corriente, y en eso están.
Una situación curiosa de la COMAPA de Valle Hermoso, es que abastece de servicios a los residentes de El Control, Ramírez y otras diez comunidades rurales que pertenecen al municipio de Matamoros, pero sin percibir ninguna compensación, ni de los beneficiados ni del gobierno panista fronterizo.
Cambiamos de temas para presentar condolencias al ex diputado local de Reynosa y dirigente cetemista, Reynaldo Garza Elizondo y a su esposa la médico Ercilia Balderas, por el fallecimiento de la señora Ercilia Gómez Lira de Balderas, ocurrido ayer.
También ayer despidió una multitud de sus amigos y su familia los restos mortales del profesor César Javier Romero Rodríguez, con una misa de cuerpo presente en funerales Cristo Rey, de Río Bravo.
Los dolientes eran de extractos sociales variopinto, ex alcaldes como Mussy Melhem, Roberto Benet, Salomón Ibarra Aguillón; abogados, funcionarios, políticos, muchos periodistas, gente del pueblo, pues como servidor público sembró César muchos afectos.
Hoy cumplen años Jaime Elio Quintero García, la periodista Nora Hernández y Rolando Guevara González.
Y mañana son aniversarios natales de Baltazar Hinojosa Ochoa y de Rafael Luque Castillo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario