BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 16 de febrero de 2016

Arde Ciudad Victoria, por política y riñas  
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Cinco ex alcaldes de Ciudad Díaz Ordaz se pusieron en pie de guerra contra su propio partido, en protesta por la designación de la profesora Margarita Perales de Longoria, como candidata a presidenta municipal. Exigen una consulta a la base pues de lo contrario no se hacen responsables de derrotas electorales.
Reprochan que la designación se haya hecho sólo en mérito de que la profesora Perales es la esposa del presidente municipal saliente, Jorge Longoria Olivares. “La alcaldía no es una empresa familiar para hacer cambios como si fuera una empresa privada”, dicen en carta abierta dirigida al presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides.
Guadalupe Amando Garza de la Garza, Oscar Mario Morales Gutiérrez, Ramón Jaime Aguayo, Juan Carlos A. Olivares Guerrero y Humberto Roque Cuéllar, son los ex alcaldes que se declaran rotundamente en contra “de la imposición”, y advierten que si no dan marcha atrás, se producirá una desbandada hacia partidos de oposición.
Acusan los firmantes al delegado Zaragoza Rodríguez Flores, de haberse echado en brazos del alcalde saliente, para favorecer sus intereses, desentendiéndose de dialogar con otros aspirantes, tres de los cuales firman también el documento de denuncia.
Rememoran en la carta, que otro ex gobernador, Manuel Cavazos Lerma, también produjo en su tiempo una imposición en Ciudad Díaz Ordaz, en la persona de Alejo Delgado López, al que hicieron fracasar. Las circunstancias, no ellos, pero la historia podría repetirse.
Se conduelen de que si no corrigen este error, el candidato a Gobernador tendrá una resta de votos en ese municipio.
En la vecina ciudad de Camargo también hubo una imposición política familiar, pues la candidata es prima hermana del alcalde saliente. Jaumave tiene el mismo fenómeno.
“No busquen culpables si hay derrotas”, dicen para cerrar el texto, como advirtiendo que no volteen a verlos a ellos.
Por cierto, este día se registrará un paquete de aspirantes a diputados locales en las oficinas del comité estatal del PRI, entre ellos un buen número de frustrados aspirantes a nominaciones para alcaldías.
José Gudiño Cardiel es un cacique de Jaumave (dos veces alcalde, dos veces diputado local) que logró colarse a la siguiente Legislatura mediante misteriosos procedimientos, presiones, padrinazgos o recomendaciones. Es un pájaro de cuenta.
Un cartucho quemado, con una gran carga de acusaciones que van desde manejos irregulares de finanzas públicas, tráfico de influencias, hasta cómplice de roba-vacas (se lo gritó en su cara la afectada, doña Genoveva Pérez Hernández).
Otro cacique en ciernes, Esteban de la Portilla, también será diputado. Sus papás Genaro y Romana han sido presidentes municipales de Altamira, una ciudad que será doblemente castigada, pues la candidata a alcaldesa tampoco las trae todas consigo.
Guillermo Acebo Salman está en la lista de nominados, por Reynosa, a pesar de sus malos antecedentes.
Fue diputado federal a mediados de la década de los 90 y obtuvo licencia para hacerse cargo de la delegación del ISSSTE en Tamaulipas. Su suplente Oscar Alexandre López se llevó una desagradable sorpresa cuando fue informado en la pagaduría, que Acebo cobró por adelantado el resto del trienio legislativo, incluido el aguinaldo.
Peor le fue al ISSSTE, pues Guillermo Acebo Salman incurrió en serias irregularidades que ameritaron su fulminante destitución y una inhabilitación gubernamental para ocupar cargos públicos por un lapso de cinco años.
No está por demás comentar que su brazo derecho en el manejo de esa dependencia lo fue su amigo Raúl García Vivián, que luego encontró en el PAN otra minita de oro y allí sigue.
En otros temas, el programa radiofónico nocturno de Noti-GAPE Reynosa “Reporteros en la mesa” pidió el lunes al gobierno de Tamaulipas verse en el espejo de Nuevo León y su masacre en el penal de Topo Chico, para impedir que se repita aquí una tragedia de esa naturaleza.
Y menos de 19 horas después, el penal de Ciudad Victoria fue escenario de una zacapela que produjo cuando menos siete heridos, todos ellos internos.
Por si fuera poco, la ciudad capital vivió ayer horas de terror pues hubo en otros sectores balaceras, persecuciones y personas abatidas.
Los panelistas de “Reporteros en la mesa” hicieron remembranzas de zafarranchos ocurridos en reclusorios de Tamaulipas, pero ninguno como el que consternó a Nuevo León, por ese récord de víctimas, el más grande a nivel mundial, según comentó José Luis B. Garza.    
Y sin embargo, las autoridades carcelarias locales están sufriendo ahora las consecuencias de su falta de previsión.
En la misma emisión radiofónica nocturna de los lunes, a cargo de Luis Alonso Vázquez, los panelistas cruzaron apuestas, simbólicamente, sobre los municipios que podría perder el PRI en las urnas, a manos de la oposición.
El autor de esta columna opinó que están dadas las condiciones para que derroten a los candidatos tricolores de Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Díaz Ordaz, San Fernando, cuando menos.
Martha Isabel Alvarado defendió el caso de Tampico argumentando que la pre-candidata Magdalena Peraza Guerra continúa teniendo una gran aceptación en las bases, precisamente en los seccionales que más votos producen.
En otro segmento de análisis se hizo destacar la enorme incongruencia, inconsistencia y contradicción del PAN, que en sus orígenes combatió el “dedazo” y el uso de recursos públicos en campañas electorales que atribuían al PRI y ahora lo practican ellos con singular alegría, particularmente su pre-candidato Francisco García Cabeza de Vaca.
A propósito de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas tomó la protesta a cuatro regidores suplentes, que cubrirán las vacantes de los titulares, para que no cese el adecuado funcionamiento del cuerpo edilicio.
La sesión fue coordinada por el Secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong, quien citó los artículos de la ley del ramo para fundamentar la toma de posesión de los cuatro regidores.
Otros dos regidores con licencia pidieron que no se convoque a sus suplentes, pues decidieron reintegrarse a su función gubernamental, lo cual fue aceptado.
El alcalde Torres Salinas tomó la protesta a los nuevos cuatro regidores, los felicitó por entrar en funciones y los conminó a hacer su mejor esfuerzo en beneficio de los ciudadanos.
En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal tuvo la distinguida visita de cinco embajadores de países Latinoamericanos en México, que asistieron a la inauguración de la plaza “Simón Bolívar” donde se izaron 19 banderas en una ceremonia emotiva y fraterna.
El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal hizo destacar en su mensaje la importancia del legado del héroe Bolívar, que inspiró la batalla para romper el yugo de España.
Estuvieron presentes los embajadores de Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Paraguay, así como representantes de otros gobiernos y autoridades locales.
Un mural que recrea los elementos de la naturaleza es otro de los atractivos de esta plaza, el número 40 de los espacios públicos que ha construido este Ayuntamiento en las colonias, para convertirla en una ciudad del cambio.
Los diplomáticos se congratularon del esfuerzo desplegado por el gobierno de Nuevo Laredo (con un gasto superior a los 21 millones de pesos), pues además de constituir un homenaje permanente a Bolívar, es un espacio de recreación y convivencia familiar.
En Ciudad Victoria, el alcalde Fernando Méndez Cantú invitó a los contribuyentes del impuesto predial, a cumplir este compromiso antes del 29 de febrero, para merecer el descuento del 15 por ciento en el monto a pagar.
Encomió el jefe del Cabildo la cultura del pronto pago que campea en Ciudad Victoria, pues el nivel de recaudación es superior a la media nacional. Agregó Méndez Cantú que pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, tienen descuento del 50 por ciento.
Además, las personas que paguen oportunamente el predial, reciben un boleto para participar en el sorteo de un vehículo último modelo y aparatos electro-domésticos, independientemente de que el dinero resultante se gasta en obras en las colonias.
Hoy miércoles, Baltazar Hinojosa Ochoa visitará a los delegados y otros militantes del PRI en Río Bravo, y mañana hará otro tanto en Ciudad Victoria, pero con el sector femenino.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario