BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 18 de febrero de 2016

 Baltazar y su Angel de la guarda
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Vueltas que da la vida: en el año 2004, Juan de Dios Cavazos Cárdenas y Felipe Garza Narváez formaron una mancuerna en Río Bravo para derrotar en las urnas a Juan Diego Guajardo Anzaldúa. Ahora, ambos personajes vuelven a estar juntos en Río Bravo, pero para hacer ganar a Guajardo la alcaldía.
Juan Diego fue alcalde bajo las siglas del PAN; esa circunstancia lo descalificó como candidato del PRI para repetir en el cargo edilicio este año, pero algún genio tuvo la idea de parchar el convenio de coalición del partido tricolor con el Verde y PANAL, para imponerlo bajo esa fórmula sin que nadie retobara.
Baltazar Hinojosa Ochoa visitó Rio Bravo el miércoles, para hacer una segunda presentación de su proyecto político (la primera vez fue en el Salón Victoria), donde le alzó la mano frente a una multitud, a Juan Diego y a Copitzy Hernández García, ella como candidata a diputada local.
Previamente, el pre-candidato a Gobernador asistió a una comida servida en su honor, en la casa del ex alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, donde le rindió pleitesía la clase política local, incluidos los frustrados aspirantes a la nominación por la alcaldía.
El médico Felipe Garza Narváez es uno de los hombres cercanos al futuro Gobernador de Tamaulipas, y lo acompañó en su gira a Río Bravo. Reporteros memoriosos revivieron aquel episodio de 2004, cuando Juan de Dios era el candidato del PRI y Felipe, el delegado enviado desde Ciudad Victoria.
Juntos armaron una estrategia que mandó a la lona en ese año a Juan Diego Guajardo, cerrándole el paso a la alcaldía, al menos por unos años, pues a la vuelta del tiempo, volvería a intentarlo ahora bajo el auspicio del PAN, derrotando al candidato del PRI.
Bueno pues ahora, Juan de Dios y todo el equipo del PRI están a las órdenes de Juan Diego, para hacerlo ganar la presidencia municipal el 5 de junio de 2016.
(Es muy buen operador este médico, pues anteriormente operó en Río Bravo a favor del candidato Roberto Benet Ramos, y derrotaron en las urnas a Juan Antonio Guajardo Anzaldúa).
Baltazar anduvo en Río Bravo de muy buen humor. Al llegar al centro social para su encuentro con delegados y otros militantes fue recibido jubilosamente. Allí estaba su amigo de Matamoros el periodista Angel Virgen Alvarado, que atendió su invitación personal para acompañarlo.
También saludó el pre-candidato con especial deferencia a la colega de Reynosa Martha Isabel Alvarado, que conversaba animadamente con el diputado federal Edgar Melhem Salinas.
Federico Alanís Peña, vice-presidente nacional del Instituto Político Empresarial, IPE, intercambió saludos con el licenciado Hinojosa Ochoa, lo mismo que el periodista Angel Guerra.
Apuntando la mano hacia el periodista de Matamoros, el pre-candidato lo designó su Angel de la guarda, porque siempre está pendiente de sus actividades y se permite hacerle algunas recomendaciones, especialmente, que no se deje envanecer por aduladores profesionales.
Previamente nos había comentado Angel Virgen, que algunos gobernadores pierden contacto con la realidad por culpa de esos serviles que lo distancian del pueblo y lo hacen inaccesible, al encerrarlo en una burbuja impenetrable, que no tiene ni el Papa.
En otros temas, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas anunció la posibilidad de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, visite la zona sur el martes, para entregar en Altamira más de 30 mil títulos de propiedad.
Al alcalde jaibo no descartó que el jefe de las instituciones nacionales realice en Tampico un recorrido de supervisión sobre el nuevo edificio del hospital general “Carlos Canseco”, que se inauguró simbólicamente en fecha reciente, desde Reynosa.
Por si se confirma la visita presidencial, el licenciado Torres Salinas tiene preparado un informe gráfico sobre recientes obras ejecutadas en el puerto, sobre todo el paseo turístico del canal de La Cortadura, así como la restauración del centro histórico.
En palacio de gobierno también plantearon la posible visita del Presidente Peña Nieto, pero lo confirmarían más tarde, a través de enlaces institucionales.
Por su parte, voceros del PAN de Nuevo Laredo confirmaron que el diputado local con licencia Enrique Rivas Cuéllar serán registrado como candidato a presidente municipal, y los detalles los darán a la prensa en una conferencia que ofrecerán el sábado.
Personeros de Francisco García Cabeza de Vaca están haciendo circular el rumor de que Salvador Rosas Quintanilla u otros de sus incondicionales, serían registrados para buscar el mismo cargo.
En Reynosa, el PAN tendrá un choque de trenes cuando se asigne la candidatura, pues los tres principales prospectos defienden apasionadamente el derecho que creen tener para merecerla.
Maki Ortiz Domínguez apoyó la pre-candidatura de Cabeza a cambio de que la postulen a ella para la alcaldía de Reynosa. Leonel Robles Cantú está convencido que el pre-candidato a Gobernador honrará la palabra empeñada.
Y Humberto Prieto Herrera exige que se repita para él esquema usado para darle a Cabeza la pre-candidatura, en base al mejor posicionamiento medido con encuestas sobre preferencias entre el electorado.
Sea cual sea el desenlace, habrá impugnaciones que redundarán en divisiones, lo que favorece a la causa del PRI y su pre-candidato Ernesto Robinson Terán.
Robinson inició en Reynosa una serie de encuentros hacia el interior de su partido, para convencer a los delegados de elegirlo como candidato a la presidencia municipal.
El comité estatal del PAN anunció ayer en conferencia de prensa, que harán movilizaciones contra el IETAM, por haber suspendido por segunda ocasión las pre-campañas de sus dos aspirantes registrados.
César Verástegui Ostos repitió sus acusaciones contra el árbitro electoral, de estar al servicio del PRI-gobierno, pero no insistió en defender a sus pre-candidatos congelados porque documentos oficiales, sobre todo la gaceta del Senado, confirman que gestionaron extemporáneamente licencias para separarse de sus cargos, como lo ordena el código electoral.
Por el rumbo del PRI, su presidente Rafael González Benavides entregó a José Hernández Cuesta nombramiento como nuevo secretario de organización, en sustitución de Oscar Almaraz Smer.
Preocupa al partido tricolor, que se estén multiplicando las expresiones de disgusto contra algunas de sus decisiones. En Matamoros, el ex alcalde y ex diputado federal Erick Silva Santos vertió en su cuenta social amargas críticas.
Erick afirma que las encuestas lo ponían a él por encima de otros aspirantes, y que cuando se asignó la candidatura, nadie tuvo la atención de avisarle que estaba descartado.
No lo sabemos con certeza, pero seguramente cuando escogieron a Erick como candidato, algún otro militante se sintió traicionado, pero él no dijo nada entonces. Son las reglas.
También se dice robado el cacique del sindicato de los trabajadores del sector salud, Adolfo Sierra Medina, ahora que fue echado de la secretaría general a golpes de votos luego de una permanencia de 12 años.
Hubo fraude, grita Sierra. Antes no, pero ahora sí. Qué lagartón.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario