BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 22 de febrero de 2016

Véalo por el lado amable: ¿quién podrá defendernos?
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En Nuevo Laredo, el co-editor de El Mañana Heriberto Cantú Deandar, resolvió el conflicto de intereses en el que quedó instalado con la pretensión de su hermano Ramón de buscar ser candidato independiente a presidente municipal, pues sin renunciar a la regiduría que ocupa desde el arranque del Ayuntamiento panista de Carlos Cantúrosas Villarreal, se deslindó de ese grupo y se erigió en su crítico.
En un extenso documento publicado en la edición dominical del periódico de su señora madre, Heriberto reveló que el grupo edilicio está acotado, por voluntad propia o por imposición del jefe, pues no ejerce con suficiente libertad su función, especialmente en el manejo del gasto público.
Denunció el joven Cantú Deandar, que se han construido en este gobierno municipal, obras suntuosas (sic) a las que calificó de elefantes blancos y citó como ejemplo la Ciudad Deportiva, donde se hizo una inversión de 171 millones de pesos.
Heriberto dejó claro con esta publicación de sus reflexiones sobre el desempeño del gobierno municipal panista, que apoyará el proyecto político de su consanguíneo, para perseguir el gobierno local a través del voto.
Esto implica un revés para la plataforma de poder de Cantúrosas Villarreal, pues esta deserción política implica necesariamente que el periódico de los Deandar volverá a su tradicional postura de denunciar en términos muy severos a las autoridades, al que habían exentado al panista por tener en la nómina a dos de los co-propietarios y al director editorial.
Sobre el mismo tema, Manuel Clouthier Carrillo, el primer diputado federal electo por la vía independiente luego de su renuncia al PAN, video-filmó un mensaje de apoyo para Ramón Cantú Deandar, de quien también es colega pues tiene periódico en Sinaloa.
Hijo del Maquío, una leyenda en la política de oposición, Clouthier se dirige a los electores de Nuevo Laredo, para pedirles que otorguen las más de nueve mil firmas que necesita Ramón, para acreditar el suficiente respaldo ciudadano a su proyecto de ser candidato independiente.
También de Nuevo Laredo recogimos la información de que el médico Jaime Emilio Gutiérrez Serrano no es necesariamente ahijado político de Ramiro Ramos Salinas, pero los principales colaboradores del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, lo arropan.
Lo que se ve no se juzga, dice Juan Gabriel.
Jaime Emilio fue registrado como pre-candidato del PRI a diputado local por uno de los distritos de Nuevo Laredo, sin que se le conozca trayectoria política que sea más grande que la de otros que estaban haciendo fila.
Supimos así mismo, que el presidente del PRI fronterizo Jesús Valdez Zermeño, del establo del neo cacique José Suárez López, sufrió la pérdida de la candidatura local a una diputación, por haberse ido de la lengua en una fiesta etílica con ambiente de funeral por la caída del proyecto municipal de Yaheel.
El sábado hubo nueve registros consecutivos en la sede estatal del PRI. Eduardo Gattas tuvo una singular transformación, pues al descender del estrado de la comisión estatal de procesos internos, con el papelito en la mano, parecía caminar sobre nubes, no volteaba a ver a nadie, superior, sobrado, soberbio.
Igual efecto causó en la conducta de Sara González Fernández, su ascenso a la diputación local titular, al ser definitiva la ausencia en el poder legislativo, de Juan Diego Guajardo Anzaldúa. Ambos asistieron a la ceremonia de registros múltiples y se comportaban como dueños del espectáculo.
Todo humildad, disciplina, respeto, atención y cortesía, fue en cambio la postura en el mismo evento, del empresario de Río Bravo Zacarias Melhem Kuri, que atendió la invitación de atestiguar el registro de Copitzy Hernández García.
Fuimos a la concentración de priístas atendiendo una amable invitación de Carlos Morris, pero no pudimos saludarlo pues se le durmió el gallo y llegó tarde a la ceremonia de su registro; tuvieron que adelantar el de Anto Adán Marte Tlaloc (así se llama, en serio), de Matamoros.
Por cierto, Matamoros tuvo jolgorio en grande el sábado con motivo de las Fiestas del Charro, con una marcha de jinetes por las calles de la ciudad, que desembocó en el lienzo donde hubo diferentes espectáculos.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores inauguraron una semana de eventos festivos en sedes como la plaza principal, el teatro de la Reforma, INMACULTA y otros recintos, invitando a las familias a disfrutarlos.
Acompañada por la presidenta del sistema DIF-Matamoros, Lizy Salazar y otros funcionarios, la alcaldesa enterró el domingo el mal humor y coronaron a la corte real, para que presidan estas clásicas fiestas mexicanas, que jalan mucho turismo.
Por su parte, el Secretario de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, conversó largo y tendido con Dulce María Bautista Salas, alumna de segundo grado en la secundaria victorense número 4, a quien felicitó por su asombrosa producción literaria.
En sus ratos libres, la niña escribe sus historietas y lleva terminadas más de diez, a las que sube a las redes para compartirlas con amigos y admiradores de la lectura. Su más reciente texto lleva registradas más de 85 mil lecturas, un cuento chispeante.
El doctor Guerra Rodríguez ofreció premiar esta actividad cultural de la niña, sustituyendo su mini-lap-top con un moderno equipo de cómputo, otorgándole una beca, pero además, patrocinará la impresión de la historieta que ella crea es la más redondeada, completa y madura.
Por su parte, el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa visitó Valle Hermoso para conversar con los delegados locales electos para asistir a la convención dominical donde lo elegirán candidato a Gobernador e hizo remembranzas de las amistades que ha cultivado allí a lo largo del tiempo, por su actividad como agricultor y ganadero.
Recordó también, que siendo alcalde de Matamoros, se construyó un relleno sanitario donde dieron cabida al acopio de la basura recogida en Valle Hermoso. Ofreció hacer su mejor esfuerzo para seguir sirviendo, especialmente en l recuperación de la paz y la tranquilidad.
En Rio Bravo también se complicarán las cosas para el PRI y su candidato pintado de verde, pues el ex presidente local del partido tricolor y ex síndico primero en el Ayuntamiento de Roberto Benet Ramos, Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, se hará registrar como candidato a diputado local por el Partido Encuentro Social.
Todavía peor: el candidato del PES a presidente municipal, será Roberto Guajardo Anzaldúa, consanguíneo del candidato tricolor pintado de verde.
En Ciudad Victoria, ayer hizo crisis la crisis de inseguridad pública, pues no obstante que son imparables los episodios de violencia, la “nueva” policía estatal paralizó actividades por falta de pagos y obligó al propio mandatario estatal a atender su problema.
La Fuerza Tamaulipas bloqueó la calle frente a la casa de gobierno luego de rechazar la intermediación del Secretario General de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública, por ser notoriamente incapaces de aportarles soluciones.
Se quejan los policías estatales, que no les pagan viáticos desde hace más de seis meses y que pretenden reducírselos a menos de la mitad, sin explicaciones.
Pintan muy mal las cosas, no tanto para el gobierno saliente, sino para el futuro Gobernador, pues le dejarán la víbora chillando, peor que cuando se  fue Eugenio Hernández Flores, hace seis años.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario