Ninfa Cantú Deandar, candidata a regidora
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— A través de espacios pagados en la prensa radiofónica, el pre-candidato del PAN a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, repitió ayer su discurso engaña-bobos de que hay unidad en su partido y que los alcaldes le han dado su apoyo.
Ni Leticia Salazar Vázquez ni Carlos Cantúrosas Villarreal se han pronunciado a favor del pre-candidato de su partido a Gobernador, pero tampoco dirán que promoverán el voto cruzado. Ellos también simularán que todo está bien.
En cuanto al nuevo fallo del tribunal electoral del poder judicial de la federación, que revoca el segundo acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas que mantenía congeladas las pre-campañas del PAN, también miente Cabeza de Vaca en su afirmación de que eso prueba que él tiene la razón.
No queremos ser mal pensados ni atribuir a una decisión política esta segunda sentencia de los magistrados electorales federales, ni mucho menos insinuar que los movió otra cosa que el afán de justicia electoral el hecho de que sesionaran en carácter extraordinario, en lo oscurito y sin temario previo, pero…
PERO los magistrados electorales federales resolvieron una controversia no planteada en la denuncia del PRI contra el PAN y el registro de dos de sus militantes que fingen competir por la candidatura a Gobernador.
El TEPJF plantea que los dos aspirantes, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, cumplieron el requisito de elegibilidad (para Gobernador) debido a que se separaron oportunamente de los cargos legislativos que desempeñaban, es decir, 120 días antes de la elección constitucional.
Tienen razón los doctos defensores de la legalidad electoral, pero da la casualidad de que ambos aspirantes y su partido son acusados de una cosa totalmente diferente, que es la de incumplir el artículo 221 del código electoral, que los obliga a separarse de cargos gubernamentales cuando menos un día antes de su registro. Punto.
Podrán argüir los árbitros electorales en defensa de su fallo, que les asiste la razón porque el mandato de que los pre-candidatos deben separarse de sus cargos 120 días antes de la elección tiene carácter constitucional, es decir, es superior, inatacable, definitivo.
Y tienen razón, pero el requisito de separarse de sus cargos gubernamentales cuando menos un día antes del registro, es una norma secundaria pero obligatoria. Y Cabeza y el Kilo lo incumplieron, como consta en documentos oficiales.
Por supuesto, la sentencia que favorece otra vez al PAN y a sus dos aspirantes, es legal pero no es justa. Se trata a todas luces de una maniobra leguleya urdida por maliciosos abogados que hacen gala de sus ardides, triquiñuelas y embrollos, para aparentar que cumplen con la ley.
No es justa ni es moral esta sentencia, porque evade ostensiblemente la causa que dio lugar a la suspensión ordenada por el IETAM de las pre-campañas del PAN, que es la burla a una disposición específica, clara y contundente del código electoral de Tamaulipas.
Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, diría el Filósofo de Güemes.
Por cierto, el médico Gabriel de la Garza Garza no podrá registrarse para una diputación plurinominal, pues ya venció el plazo legal y no renunció a su sub-secretaría de Salud. A menos que lo haya hecho en lo oscurito o que tenga un documento con fecha extemporánea.
Gabriel ya fue diputado local e inclusive presidente municipal en su natal San Fernando, pero quiere volver a ocupar las candilejas, que ahora tiene prestadas a su hermano Mario, en calidad de jefe del Cabildo.
Mario está sumamente nervioso porque el PRI le puso de candidata a su sucesión a una incondicional de su archi-enemigo Tomás Gloria Requena, que regresará a la ciudad con la espada desenvainada para cobrar viejos agravios.
Dícese que el dirigente ganadero de San Fernando se registrará como candidato del PAN a presidente municipal, con auspicio del Ayuntamiento, para tratar de descarrilar el proyecto tricolor.
En temas amables, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibió ayer un cálido aplauso y reconocimiento del pueblo de Tamaulipas, expresado en boca del Gobernador Egidio Torre Cantú, por los logros conseguidos en su segundo año de gestión al frente de la máxima casa de estudios.
Etienne rindió un informe de actividades en el Teatro Juárez, apoyado en el arranque por un video donde se proyectaron algunas de las principales acciones que se cumplieron a lo largo del territorio tamaulipeco, donde funcionan escuelas de la UAT.
El principal timbre de orgullo del II informe rectoral es el de la excelencia en la calidad de la educación, donde Etienne Pérez del Río hizo destacar que el 94 por ciento de los programas están certificados.
También presumió el Rector, que la UAT tiene un amplio programa de reforzamiento en infraestructura, gracias al apoyo del Gobernador del Estado. En Reynosa construirán un centro universitario enfocado en posgrado e investigación.
Con gran orgullo, refirió que la producción literaria marcó récord, con la impresión y distribución de más de 18 libros. Anunció que van por la instalación y operación de un canal de televisión.
Maestros, estudiantes, padres de familia, funcionarios, políticos y otros invitados, aplaudieron el II informe del Rector Etienne Pérez del Río, y refrendaron su convicción de que la UAT está en las mejores manos.
Por el rumbo de Matamoros, las Fiestas Mexicanas 2016 tuvieron una invitada de lujo, en la canta-autora Yuridia, que tuvo una actuación de casi dos horas en la plaza principal, donde interpretó las mejores canciones de su repertorio.
Cientos de familia admiraron el arte de Nuestro Valor Nacional y la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez puso en sus manos un reconocimiento a nombre de Matamoros, así como una cuera típica tamaulipeca, color azul.
Las Fiestas Mexicanas transcurren en un marco de vigilancia y seguridad, gracias a un operativo diseñado especialmente para impedir la comisión de delitos y otras acciones anti-sociales.
Tampico también está envuelto en magia y diversión, gracias al Carnaval que dio inicio con la quema del mal humor, el miércoles, y la coronación de la corte real, ayer, en la escalinata del palacio municipal.
Es un espectáculo colorido, bullanguero, sano, con la participación de familias que admiran los carros alegóricos, animadores, payasos y caracterizaciones humorísticas, todo en el centro histórico.
El Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas y un patronato organizador se encargan de presentar las diferentes funciones, tanto en la plaza de las Artes como en la plaza de Armas, donde hay abundancia de fiesta, alegría y buen humor.
Por cierto, le fue muy bien allí al licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, tanto en su encuentro con periodistas, como con grupos de militantes del PRI y lo delegados que lo elegirán el domingo como candidato a Gobernador.
En Nuevo Laredo también estuvo contento el licenciado Hinojosa y hasta se permitió sugerir la conveniencia (y le hicieron caso) de mantener distantes a los cuatro ex alcaldes, del candidato Héctor Canales González, para que no lo contaminen.
Supimos que Ninfita Cantú Deandar, directora del Instituto Municipal de la Mujer, aparece como candidata a regidora en la planilla del pre-candidato del PAN a alcalde, Enrique Rivas Cuéllar.
Su hermano Ramón recaba firmas suficientes para registrarse como candidato independiente a presidente municipal. La pregunta es: ¿por quién votará Heriberto Cantú Deandar?, primer regidor en el Cabildo de Carlos Cantúrosas.
Otro candidato a regidor con Enrique Rivas Cuéllar, es Juan José Zárate Quesada, ex jefe de prensa en Ayuntamientos priístas, ex jefe de prensa del PRI municipal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario