BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 3 de febrero de 2016

La más bella de México, orgullo de la UAT
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— A nivel nacional, el PAN y el PRD discuten cómo frenar la infiltración de delincuentes en candidaturas. A nivel local, ambos partidos tienen en pre-campañas a políticos con trayectorias cuestionadas.
Como cosa de burla, la principal bandera politiquera de Francisco García Cabeza de Vaca y de Jorge Valdez Vargas son el combate a la corrupción y la dignificación del ejercicio del poder gubernamental.
Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, se han reunido para formalizar una petición que plantearán ante la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, de que investiguen a los candidatos.
Buscan los dos principales adversarios del PRI, crear protocolos anti-narco para candidaturas, a efecto de impedir que personas con nexos con infractores de la ley de nivel federal, sean postulados para contender por cargos públicos.
Anaya y Basave se declaran escandalizados por el descubrimiento de funcionarios públicos emanados de los dos partidos, que llevaban doble vida pues pertenecían a bandas delincuenciales, la narco-diputada local de Sinaloa que visitaba a El Chapo, y el alcalde de Iguala José Luis Abarca, que desapareció a los 43 estudiantes.
Quieren ambos dirigentes partidistas, que la Segob y la PGR revisen con lupa las vidas privadas de los candidatos, y generen información que sea entregada al INE para su análisis.
Los dos presidentes le hacen como el Tío Lolo pues saben de antemano que ambas dependencias no tienen atribuciones para investigar a particulares sin denuncia expresa o delito in fraganti; a ellos les corresponde atender la voz popular cuando señala que uno de sus militantes tiene riqueza inexplicable u otras evidencias de doble vida.
En su primera conferencia como pre-candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ocupó todo el tiempo en negar que tenga problemas con la justicia, mostrando documentos de dependencias oficiales que parecen limpiar su imagen.
No se vayan con la finta, Gregorio Cárdenas, El Estrangulador de Tacuba, pasó 34 años de su vida encarcelado por la muerte de mujeres, pero estando en libertad recibió una ovación en la cámara de diputados, todos puestos de pie, dizque por haberse rehabilitado y ser un ejemplo para los mexicanos.
El sistema de justicia de Texas otorga dispensas, indulgencias, clemencia, tolerancia, absolución, cuando existen atenuantes en la comisión de un delito, como por ejemplo si se trata de la primera vez, si actuó bajo la influencia de terceros, si repara el daño, si promete enmendarse, corregirse y no reincidir.
Fue el caso del atraco cometido en sus años mozos por Francisco García Cabeza de Vaca en una ciudad texana. El presume que no hubo juicio, que no hubo sentencia, que no hubo reclusión, y puede tener razón.
Pero de que estuvo detenido por la presunción del delito, y fichado en la oficina del sheriff, ocurrió. Allí está la foto, oficial, incontrastable, indesmentible.
Puede invocar en su defensa que lo suyo fue un error de juventud; cierto. Pero en su caso no hubo regeneración, pues sus conductas de adulto siguen siendo ilegales, inmorales, francamente delictivas, y para muestras está la colección de periódicos de la empresa editora Hora Cero, donde se documenta su vida empresarial y sus incursiones en la actividad pública, siempre al margen de la ley, siempre gandalla, siempre denunciado.
En el programa nocturno de los lunes en Reynosa, “Reporteros en la mesa” de Noti-GAPE, dirigido por Luis Alonso Vázquez y Martha Isabel Alvarado, los panelistas señalaron que García Cabeza de Vaca llega debilitado en grado extremo a la candidatura del PAN, porque los otros aspirantes, Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal, no están con él.
Los alcaldes de Matamoros y de Nuevo Laredo aceptaron a regañadientes la decisión del CEN del PAN de imponerlo como candidato, pero no se sienten obligados a apoyarlo en su campaña, sabedores de que no ganará la elección.
Tampoco los otros alcaldes panistas acudieron al registro del ahora senador con licencia, como una manera de demostrar su repudio. Estuvo presente el ex candidato a Gobernador José Julián Sacramento Garza, pero se arrepintió cuando resintió en la cara el duro reproche de Cabeza, cuando dijo en su discurso que él no se vende.
En el mismo programa “Reporteros en la mesa” se pronosticó que García Cabeza de Vaca no conseguirá seducir al electorado tamaulipeco, porque los hechos lo condenan. Cuando fue presidente municipal de Reynosa (2005-2007) prometió en la campaña el mismo cambio que ahora enarbola, pero fue una pifia, un engaño, una decepción. Una mentira.
Cabeza falló como alcalde y los tamaulipecos no le darán otra oportunidad. Los que tengan dudas lean El Norte de ayer.
En temas amables, el médico Felipe Garza Narváez renunció a ser delegado en Tamaulipas de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, para aceptar la invitación de integrarse a la pre-campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa.
Un personaje fronterizo se jalaba los cabellos porque no encontraba una explicación que justificara que el gobierno saliente tuviera a este extraordinario político cobrando multas a mueblerías (como delegado de la PROFECO) siendo que tiene credenciales, estatura, calidad de secretario general de gobierno.        
La inclusión de Felipe en el equipo de Baltazar es una muestra de que volverá la inteligencia al gobierno.
También tiró Antonio Martínez Torres su trabajo como Secretario de Desarrollo Social en el gobierno del Estado, él alentado por la ambición de seguir enchufado al presupuesto gubernamental, pero lo tendrán en asuntos secundarios.
El Gobernador Egidio Torre Cantú restó importancia en Reynosa a la defección de Martínez Torres, cuando aseguró que cualquier otro ocupará su lugar y las cosas seguirán iguales.
En Reynosa, Egidio atendió la visita del Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, que entregó simbólicamente 40 mil apoyos para familias vulnerables afectadas por la temporada invernal.
El alcalde José Elías Leal agradeció como Egidio, la preocupación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por proteger a los tamaulipecos en situación de pobreza de Reynosa y otros 14 municipios más.
La ayuda consiste en colchonetas, cobijas y despensas, que se distribuirán a través de los comités municipales de Protección Civil.
En otra nota amable, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río se declaró orgulloso de que una egresada de la institución, Yuselmi Cristal Silva Dávila, ganó el concurso nacional Nuestra Belleza México 2016.
Etienne Pérez del Río declaró que Cristal es una egresada de la facultad de comercio y administración Victoria, donde obtuvo en 2014 su título de licenciada en administración, con un 9.76 de puntuación en aprovechamiento, el más alto promedio.
Ello le valió a la hermosa muchacha un diploma de aprovechamiento que le otorgó la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario 2015, y que el propio Rector puso en sus manos.
Dijo don Enrique, que la nueva Nuestra Belleza México 2016 es una distinguida y talentosa universitaria tamaulipeca, nativa de Ciudad Victoria, que posee una extraordinaria belleza interior y exterior que mereció esa distinción a nivel nacional.to
En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano inauguró en dos colonias otros tantos espacios de activación física y convivencia social, aumentando a 50 los centros para el ejercicio deportivo y actividades culturales y educativas.
En cuando menos 23 de estos centros, se imparten clases de zumba y disciplinas deportivas, así como cursos de manualidades, cultora de belleza, oficios como carpintería, así como clases de inglés y computación, todo gratis.
El Ayuntamiento de Victoria contribuye a la regeneración del tejido social con este tipo de espacios públicos, que cuentan además con canchas de usos múltiples, campos deportivos, trota-pistas, gimnasio al aire libre y otras instalaciones.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario