Hasta Gustavo Cárdenas le gana a Cabeza
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo hemos dicho en este espacio varias veces: el PRI volverá a ganar la gubernatura de Tamaulipas, con la ventaja histórica de dos votos a uno. Bueno, pues ayer se publicó en Ciudad Victoria una encuesta de Mendoza Blanco & Asociados donde un segmento representativo del electorado se manifiesta en el mismo sentido.
¿Por qué no es previsible que la oposición gane las elecciones?, fácil, porque el candidato Francisco García Cabeza de Vaca está derrotado de antemano, dados sus antecedentes, la mala fama, el desprestigio que rodea a su nombre, todo ello acreditado en los medios de comunicación.
Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez como candidatos a Gobernador, suscitarían cuando menos la expectativa de un triunfo del PAN, porque se trata de valores políticos nuevos, frescos, decentes, honorables, que despiertan simpatías.
El PRI no tiene como enemigo el voto azul. El PRI debe cuidarse del voto de castigo, simplemente.
Dice Mendoza Blanco & Asociados en su encuesta, que una mayoría absoluta de los ciudadanos entrevistados se declaró a favor del PRI y su candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, lo que en términos porcentuales significa una ventaja de 15 puntos sobre el abanderado del PAN.
Con más de la mitad de las preferencias expresadas a su favor, el PRI marcha en caballo de hacienda y eso que aún no empiezan las campañas de proselitismo.
Cabeza de Vaca sufre una doble humillación, porque la misma encuesta revela que en materia de opinión favorable, los entrevistados dieron más alta calificación a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que a él.
Y eso que el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, no es candidato, todavía, a Gobernador. Por supuesto, Baltazar está mejor posicionado en opinión favorable, que ambos políticos de oposición.
Los números precisos de la encuesta son éstos: el PRI va arriba con 52 puntos porcentuales, contra 37 del PAN. El Partido Movimiento Ciudadano registra una preferencia de 4 por ciento, contra apenas 3 del PRD.
Baltazar Hinojosa Ochoa es un político que está afinando un equipo de colaboradores que lo haga ganar las elecciones con holgura, pero además, que lo ayude a establecer con la sociedad un nuevo trato de apoyo mutuo, para salir adelante.
El discurso del candidato del PRI, de ofrecer seguridad, certidumbre y confianza, busca identificar los anhelos básicos de los tamaulipecos, para construir a partir de ellos, el proyecto de transformación que Tamaulipas necesita y merece.
Por eso la gente confía en el abanderado tricolor, porque lo identifica como alguien que tiene sensibilidad, vocación de servicio y, como él mismo lo dice, con unas ganas extraordinarias de ser el Gobernador de Tamaulipas.
En otros temas, el editorial político de El Universal de ayer juega con la presencia del titular federal de SEDESOL en Reynosa, José Luis Meade, quien hizo el domingo su arribo a la frontera tamaulipeca apenas unas horas después de enfrentamientos a balazos entre delincuentes y fuerzas federales.
Dice el texto como broma, que el pre-candidato presidencial está advertido que debe cuidarse de las balas políticas, pero que no es lo mismo que las balas de pistola, que son letales.
A propósito de Reynosa, otro tema recurrente de este espacio es que PEMEX está en liquidación y ayer lo confirmó el ex secretario general de la Sección 36 del sindicato petrolero, Rigoberto de la Viña Cantú.
Rigoberto fue el último dirigente sindical petrolero con consistencia moral, pues luego llegó El Gato Cerda como emisario de La Quina Hernández Galicia, para desmantelar el equipo político de don Antonio García Rojas, lo que significó el fin de una era de bienestar y progreso de Reynosa gracias al STPRM.
El sindicato petrolero en esa ciudad es ahora apenas un vulgar remedo al grado de que Moisés Balderas se reelige cuantas veces quiere como secretario general y sin hacer asambleas. Ni siquiera vive en Reynosa.
Por cierto, ayer dejó de existir en esa ciudad fronteriza el periodista Oscar Contreras Lártigue, a la edad de 77 años. Hizo carrera principalmente en Tampico, aunque sus últimos años radicó en Reynosa.
Su hijo Oscar Contreras Nava heredó su amor por las letras y también destaca en los medios de comunicación.
Otro brillante periodista, el ex diputado local del PARM, Enrique Rivas Ornelas, de Nuevo Laredo, será objeto de un homenaje por parte de deportistas de la región, que participarán en un torneo de dominó que llevará su nombre.
Su hijo Enrique Rivas Cuéllar es diputado local con licencia y candidato del PAN a presidente municipal de Nuevo Laredo.
En Ciudad Victoria empezó a circular la edición número 39 de la revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, que siguen sorprendiendo porque no se rinden ante las adversidades económicas ni desmerecen la calidad de contenido e impresión.
Merecen triunfar consolidando su empresa editora porque se lo han ganado con creces.
Por su parte, el Secretario de Salud de Tamaulipas, médico Norberto Treviño García Manzo, participó de manera destacada en la XIII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrado en Guadalajara, bajo la coordinación del Secretario del ramo, federal, José Narro Robles.
El representante tamaulipeco expuso ante todos sus colegas del país, las experiencias exitosas que ha tenido el sector salud gracias al apoyo otorgado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, complementado con inversiones de orden federal.
Citó como ejemplos, que el Presidente Enrique Peña Nieto canalizó más de tres mil millones de pesos para la construcción de tres nuevos edificios de Hospitales Generales.
También compartió Treviño García Manzo, los avances que han conseguido en la campaña contra el dengue, zika, chikungunya e influenza y se declaró convencido de que tendrán éxito a nivel nacional, pronto, en el combate contra el mosquito transmisor.
En tanto que en San Fernando, continúan las festividades en honor del aniversario número 267 de la fundación de la ciudad, organizadas por el gobierno municipal que encabeza el médico Mario de la Garza Garza y un patronato de la sociedad civil.
El sábado habrá cabalgata y una gran cantidad de espectáculos familiares, como la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco, la Sonora Karma y Lorenzo de Monteclaro, además del festival de globos de Cantoya.
El Ayuntamiento difundió oportunamente el calendario de eventos para conseguir la mayor concurrencia posible de ciudadanos pues las fiestas están hechas para ellos y su diversión.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso se aplique un operativo especial de Semana Santa para garantizar la seguridad pública durante los días de asueto, especialmente en los sitios de recreo.
El jefe de la comuna encabezó una reunión con autoridades estatales y federales que tienen que ver con el tema, para establecer una estrategia de vigilancia pues es enorme la afluencia de turistas y paisanos en esta época.
Dijo Cantúrosas Villarreal que a través de Protección Civil, Bomberos y otras corporaciones municipales, se coadyuvará con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, para atender cualquier contingencia así como brindar seguridad y tranquilidad en Semana Santa.
Dejamos para mañana el tema de García Cabeza de Vaca y las ruinas en que dejó convertida a la CORETT federal, porque se nos agotó el espacio.
Hoy sesiona el Congreso local y mañana cumplen años el diputado Heriberto Ruiz Tijerina y el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, abogado multi-millonario, sobreviviente de un extraño secuestro.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario