Recupera Tamaulipas un valor: Donato Saldívar
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La noticia buena es que ya regresó el ejército a Tamaulipas. La noticia mala es que costará tenerlo aquí, cuatro mil millones de pesos, este año.
De acuerdo a datos sueltos filtrados desde el gobierno del Estado, la presencia de las fuerzas armadas (SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal) pega duro en el presupuesto estatal pues les pagan bonos, hospedaje, alimentación, equipo y “materiales de trabajo” tales como armas y municiones.
El Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo ayer en el aeropuerto de Reynosa, junto con autoridades locales militares, para dar la bienvenida a 900 soldados que reforzarán el servicio de vigilancia y protección, especialmente en la frontera.
El presidente municipal de Reynosa José Elías Leal fungió como anfitrión, tanto del mandatario estatal, como de sus colegas de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, y compartió con ellos la alegría de la presencia militar.
(Río Bravo no tiene policía, ni municipal, ni estatal, ni federal. Y sin embargo, el alcalde de esa ciudad no fue invitado a la ceremonia).
También es un trascendido sin confirmación oficial, que el gobierno del Estado ya firmó con la federación, el convenio que lo obliga a hacer cuantiosos desembolsos para mantener aquí a las fuerzas armadas.
Eso explicaría y justificaría la llegada ayer a Reynosa, de 900 soldados, más otros cien marinos que harían su arribo a Tamaulipas en los siguientes días.
Como se sabe, desde que el panista Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de México, el gobierno federal suprimió las policías municipales por ineptas y corruptas, y sacó a los soldados de los cuarteles, para que hicieran trabajo de vigilancia y persecución de infractores de la ley.
No había necesidad de pagarles dinero a soldados y policías federales porque ellos cobran en otra ventanilla, pero a alguien se le ocurrió darles bonos o compensaciones y hasta construirles cuarteles, aunque la incidencia delictiva no mengua como le consta a todos los tamaulipecos.
De hecho, ninguna otra entidad federativa paga salarios o gratificaciones a soldados, marinos y policías federales. Los mantiene el gobierno central.
El caso es que ya se firmó el nuevo convenio Estado-federación, regresó el ejército y se supone que ahora sí, se restablecerán el estado de Derecho, el orden, la paz y la tranquilidad.
Pepe Elías Leal está particularmente optimista, porque Reynosa necesita una presencia militar que inhiba la comisión de delitos, hasta los del fuero común, que prevalecen por la ausencia de policías.
El Ayuntamiento de Reynosa no baja la guardia en acciones comunitarias, como lo hizo en la colonia Voluntad y Trabajo, donde hizo en fecha reciente un gasto superior a los 20 millones de pesos, en vialidades, una plaza pública, módulos sanitarios y aulas.
Leticia Salazar Vázquez cumplió la cita en Reynosa y regresó de inmediato a Matamoros, para comprobar que los destinos turísticos estén remozados y listos para recibir a los visitantes en Semana Santa.
La alcaldesa de Matamoros hizo en la víspera una visita de supervisión a la playa Costa Azul, pero es su interés que los otros centros de esparcimiento también estén convertidos en espacios seguros y dignos para la convivencia familiar.
Se trata del centro deportivo conocido como Alberca Chávez, el chapoteadero, El Laguito y otros lugares de entretenimiento y diversión.
En temas políticos, ayer se registraron en el IETAM tres candidatos a Gobernador, Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI-Verde-PANAL, y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, citados en el orden de su presentación.
Abdíes dio ternurita con su declaración de que no se siente menos que los otros aspirantes. Nos hizo recordar el viejo chiste del siquiatra que le dijo a su paciente: “usted no tiene complejo de inferioridad. Usted es inferior”.
Baltazar llegó al IETAM con su familia, Rafael González Benavides, el candidato a alcalde Oscar Almaraz Smer y una multitud de simpatizantes. Leyó una breve declaración ante el árbitro electoral donde se comprometió a respetar la normatividad legal y hacer una campaña de altura, sin injurias ni descalificaciones.
Más tarde llegó Cabeza de Vaca al frente de una columna de seguidores y tras de entregar sus documentos, soltó el rollo tradicional de denuestos, acusaciones, retos, desplantes, las bravatas de siempre, el juego sucio.
Por la mañana, la familia revolucionaria hizo un apresurado homenaje póstumo a Luis Donaldo Colosio, con los lugares comunes de rigor. Allí estuvo Baltazar, Almaraz Smer, Ramiro Ramos Salinas, el diputado federal Alejandro Guevara Cobos.
Por cierto, un paisano suyo (de Guevara, mantense), el médico Donato Saldívar Rodríguez, renunció al Gabinete del Bronco Jaime Rodríguez, en Monterrey, para venirse a la campaña de Hinojosa Ochoa.
Donato es un profesionista de la medicina de nobleza extraordinaria. Como director del Hospital Universitario, hizo atender a cientos de tamaulipecos de escasos recursos, para regresarles la salud. No es exageración, pero muchos lo tienen como santo.
Lo menos que se merece es la medalla “Luis García de Arellano” a la que ha sido postulado varias veces, pero nadie es profeta en su tierra.
Por su parte, el portal noticioso reporterosenlared se ganó ayer otra primicia al adelantar que el PAN postulará para las alcaldías a Maki Ortiz Domínguez en Reynosa y a Verónica Salazar Vázquez, en Matamoros, ambas impulsadas por Cabeza de Vaca.
El candidato a Gobernador llevará en el pecado la penitencia, pues ambas damas tienen muchas resistencias hacia el interior del PAN y algunos grupos les regatearán apoyos en campaña y votos en las urnas.
En Nuevo Laredo, el PAN descalabró el orgullo y la vanidad del cacique tricolor José Suárez López, pues su cuñada Dorina Lozano Coronado está invitada a ser candidata a síndico en la planilla del diputado local con licencia Enrique Rivas Cuéllar.
En los siguientes días, el Ayuntamiento de Carlos Cantúrosas Villarreal presentará denuncias penales contra quien resulte responsable, por los delitos descubiertos en una auditoría sobre la construcción de colectores pluviales.
Las obras fantasma son del trienio de Ramón Garza Barrios, cuyo tesorero municipal, su primo, es ahora candidato a presidente municipal. En ese mismo Ayuntamiento, el contador público Roberto Herrera fungió como contralor, pero en el tramo final, el más conflictivo, renunció para emprender otra aventura política.
En efecto, Roberto Herrera se separó de la contraloría municipal de Nuevo Laredo y viajó a Reynosa, para participar en la campaña del entonces candidato a presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, de quien fue luego importante colaborador.
El contralor de Ramón Garza Barrios que concluyó el trienio y atestiguó la entrega-recepción del gobierno municipal, se llama Nabor Etienne Goytortua, actual funcionario estatal del ITCA.
Por su parte, el DIF de Tampico rehabilitó integralmente el velatorio y crematorio que tiene funcionando en la zona centro, con una inversión superior a los 2 y medio millones de pesos, en beneficio de familias de escasos recursos económicos que sufren la pérdida de seres queridos.
El horno crematorio es moderno y funcional y sustituye al que tenía 30 años de servicio y ya era obsoleto. La presidenta del DIF, señora Silvia Alcaraz, expresó agradecimiento a la señora María del Pilar González, al Gobernador Egidio Torre Cantú y a su esposo, el alcalde Gustavo Torres Salinas, por su intervención en la obra.
También en Tampico, el DIF y el Ayuntamiento construyen una unidad médica especializada de detección y diagnóstico del cáncer de mama, que ayudará a salvar vidas. La obra tendrá un costo de 35 millones de pesos.
En la vecina Ciudad Madero, causó conmoción la noticia del fallecimiento del ex alcalde y ex diputado federal Sergio Posadas Lara, de apenas 53 años de edad. Fue dirigente sindical petrolero, del grupo de Esdras Romero y Carlos Romero Deschamps.
Por cierto, la reforma energética que nos iba a resolver la vida, encarecerá la gasolina Premium.
Correo electrónico: albertoguerraa65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario