Norberto Treviño, coleccionista de premios
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Un Sistema Nacional Anti-corrupción no puede ser instituido formalmente en México, porque las bancadas parlamentarias del PRI ponen reparos, obstáculos, trabas, escollos, impedimentos, valladares, frenos, atolladeros, pretextos, para quitarle dientes y dejarla manca, coja, tibia, laxa, light, inútil, como el instituto de transparencia y acceso a la información.
De allí la relevancia de que el Cabildo de Nuevo Laredo haya aprobado la aplicación de la Ley 3de3, todavía en debate en el Congreso de la Unión, para convertirse en el primer gobierno municipal en someterse a esta práctica anti-corrupción.
Se trata de que los funcionarios del Ayuntamiento, especialmente los que tienen a su cargo el manejo de recursos económicos, entreguen obligatoriamente tres documentos para su exhibición pública:
La declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses, entendida esta última, como la relación de los puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que desempeña en órganos, directivas de gobierno, de empresas, asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas o de consultoría, por las cuales pueda o no recibir remuneraciones.
Carlos Cantúrosas Villarreal declaró a la prensa, que Nuevo Laredo se convertirá en el primer Ayuntamiento de Tamaulipas, y él en el primer alcalde, en cumplir esta norma de transparencia en la función pública.
El discurso gubernamental anti-corrupción adorna a los funcionarios, siempre y cuando sea sólo eso, es decir, proclamas de dientes para afuera, porque lo otro es kriptonita para ellos. Es sólo simulación, mentiras, ficciones, y en el mejor de los casos, reparto de culpas para aliviar la conciencia y los escrúpulos.
Alguien dijo recientemente que si bien es cierto que la corrupción existe dentro del gobierno, también campea en la iniciativa privada, en las empresas comerciales, “y a veces van juntas, de la mano”.
Por eso abona a la salud pública, la moral, la ética, la virtud y la decencia, que un Ayuntamiento decida espontáneamente someterse a medición de riqueza para comprobar que no usan los cargos públicos para aumentar sus bienes personales.
Cantúrosas y su esposa Belinda Serna recorrieron el fin de semana, los centros recreativos de Nuevo Laredo, para compartir con las familias las festividades de Semana Santa, especialmente en el Parque Viveros, el Día de la Coneja.
En asuntos políticos, el PAN celebró ayer en Nuevo Laredo una conferencia de prensa para informar de la integración de la planilla edilicia que encabeza Enrique Rivas Cuellar, y que resulta ser plural e incluyente… y muy familiar.
Dorina Lozano Coronado es cuñada del ex alcalde priísta Pepe Suárez López y sin embargo, va en la planilla azul como candidata a síndico primera. Luis Moreno Sesma, el poderoso dirigente del gremio de transportistas (incluido Pepe Suárez) es candidato a regidor segundo.
(Una versión envenenada, afirma que Pepe Suárez estaría muy disgustado porque “le tumbaron” a su candidata Yahleel Abdala Carmona, y por eso habría enviado a su cuñada y a La Liebre a pelear en el otro bando).
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal va como regidora número 3 en la planilla de Enrique Rivas Cuellar. El candidato en la posición número 10 es Carlos Bulás Villarreal y su suplente es su hermano Sergio Eduardo.
El regidor número cuatro se llama Manuel Canales Bermea, hijo de don Manuel Canales Escamilla, ex diputado local, ex presidente del comité municipal del PRI.
Estas primeras cuatro posiciones en la propuesta de Cabildo panista son muy convenientes, porque aunque resulte derrotada en las urnas el domingo 5 de junio, accederán automáticamente al Cabildo electo, mediante la vía plurinominal.
En otros temas, un amable lector tomó a broma el dato de la columna de ayer, de que el candidato del PT a Gobernador, Armando Vera García, obtuvo hace seis años, sólo 13,208 votos. Pero el número corresponde a la realidad y puede confirmarse en los reportes del IETAM de la elección 2010.
Hace seis años, los resultados electorales fueron los siguientes:
Rodolfo Torre Cantú, registrado por el PRI-Verde-PANAL, ganó 678,521 votos; José Julián Sacramento Garza, del PAN, 339,535; Julio Almanza Armas, del PRD, 31,361 votos; Armando Vera García, del PT, 13,208, y Alfonso de León Perales, del Partido Convergencia (hoy, Movimiento Ciudadano), 12,336 votos.
Pese al fiasco que resultó ser la candidatura de Vera García, el PT lo vuelve a postular este año, porque los administradores de esa franquicia en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano, o no tienen otras cartas o francamente, no tienen vergüenza, porque una elección estatal no es un juego.
Alfonso de León Perales no pudo repetir como candidato a Gobernador porque ya no tiene el control de ese partido, pero no pudo resistirse a la tentación de ir por otra ubre gubernamental que lo mantenga fuera del trabajo fecundo y creador.
El galeno se registró como candidato independiente a presidente municipal de Reynosa, pero dejó encargado de la diputación local que tiene, a su hermano Rafael, para que la familia se siga manteniendo del presupuesto del poder legislativo.
Por cierto, el médico Norberto Treviño García Manzo ganó para Tamaulipas otro galardón nacional, ahora con el Banco de Sangre, pues el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional en Excelencia Analítica Externa de la Calidad en Inmunohematología.
El reconocimiento lo extendió el Instituto Licon, S.C., una organización acreditada a nivel internacional, que apoya, promueve y estimula la investigación científica y la educación continua entre los profesionistas relacionados con el diagnóstico clínico.
El premio lo recibió en la Ciudad de México la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, quien se trajo además un reconocimiento en la Evaluación de Calidad en serología infecciosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario