Cumbre internacional de seguridad, en Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Gonzalo Rivera Hernández salió de Guatemala pero sólo para caer en Guatepeor, pues fue cambiada como delegado local del PRI, de Nuevo Laredo, a Río Bravo. Héctor Canales González es candidato insostenible en Nuevo Laredo, pero Juan Diego Guajardo Anzaldúa está imposible en Río Bravo.
Gonzalo Rivera Hernández fue director estatal del deporte en el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra. Entró desde entonces en una prolongada ausencia en la función pública, hasta que en 2013 fue improvisado como delegado del PRI y enviado a Nuevo Laredo, donde tuvo un mal debut pues perdió la presidencia municipal su candidato Carlos Montiel Saeb.
El año anterior, Gonzalo sufrió otra revolcada a manos del PAN y su líder moral Carlos Cantúrosas Villarreal, pues la candidata del PRI a diputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, perdió la elección en la cabecera distrital, aunque los votos de los municipios ribereños le acreditaron una relativa mayoría global, que le permite cobrar a la dama en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Este año, el PRI cedió a los caprichos (¿chantajes?) de los ex alcaldes Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios, pues aceptó que el candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo lo sea el primo de éste último y ex tesorero, Héctor Canales González.
Canales González está en la misma tesitura del pretenso candidato independiente a Gobernador, Francisco Chavira Martínez, de ser suspendidos en sus derechos política e inhabilitados para contiendas electorales, por problemas judiciales.
Como tesorero municipal en el Ayuntamiento de su primo Ramón Garza Ramos, el ahora candidato Héctor Canales González autorizó y firmó los cheques por cientos de millones de pesos, por concepto de pago por colectores pluviales… que no se hicieron.
El fraude está documentado mediante una auditoría técnica y jurídica ordenada por el Banco de Desarrollo de América del Norte, que financió parcialmente las obras, y por el Ayuntamiento que encabeza Cantúrosas Villarreal, que está pagando la deuda heredada por obras “fantasma”.
La denuncia penal dirigida “contra quienes resulten responsables” arrastrará necesariamente al propio ex alcalde y a su primo ex tesorero municipal y el proceso redundará en sentencias judiciales que dejan en suspensión de manera automáticas, los derechos políticos de los presuntos culpables.
Por eso fue providencial que el PRI sacara a Gonzalo Rivera Hernández como delegado en Nuevo Laredo, porque la inminente batalla electoral es desigual e inclusive, tendría el partido tricolor que cambiar de candidato, para ver si de esa manera podría ganarle una partida política a Cantúrosas Villarreal.
Peeeero el gozo cayó al pozo porque el buen Gonzalo fue enviado como operador político a Río Bravo, donde se vive una situación compleja debido a que el candidato ni es del PRI y está sobrado de soberbia, mostrando un desprecio hacia la clase política local, que le paga con la misma moneda.
En efecto, Juan Diego Guajardo Anzaldúa apenas pudo entrar a la pelea electoral mediante un parche puesto de última hora al convenio de coalición del PRI con el Verde y el PANAL, a través del cual, el ex alcalde panista será ahora candidato de esta amalgama pero registrado formalmente por el Verde.
La postulación de Juan Diego, decidida por la cúpula tricolor y su jefe político estatal, agravió a los otros aspirantes de Río Bravo porque ellos se sometieron a un intenso y costoso juego de placeo, presentación de ofertas y competencia interna, con el resultado que ninguno alcanzó la liebre porque la entregaron en charola de plata a alguien que no se había dignado voltear siquiera a verlos.
Peor todavía, Juan Diego ni ninguno de sus colaboradores ha intentado comunicarse con los aspirantes humillados, no para disculparse u ofrecerles cancha, sino para pedirles en nombre de la disciplina y la institucionalidad, que no le regateen el apoyo de ellos y sus grupos, para hacer triunfar su proyecto.
Se siente sobrado el candidato del Verde-PRI-PANAL y cree que no los necesita, a ellos ni a nadie, para volver a encaramarse en el poder municipal. Mientras que el palacio municipal está sin alcalde, con un Cabildo ausente y las dependencias semi-paralizadas.
Por cierto, la diputada Sara González Fernández, que sustituyó en el Congreso local a Juan Diego, subió a la tribuna en su más reciente sesión plenaria, para proponer reformas a la ley de desarrollo social de Tamaulipas.
Planteó la dama de Matamoros, que sea obligatoria la coordinación en esta materia, de los tres órdenes de gobierno, especialmente para impedir duplicidad de recursos en los diferentes programas.
También propone el documento firmado por la bancada tricolor, la creación de un organismo que evalúe y regule la política pública de desarrollo social, para mejorarla periódicamente.
En el curso de su comparecencia, la diputada local González Fernández, extendió un reconocimiento a la señora María del Pilar González de Torre, por las valiosas aportaciones que se han hecho desde el DIF, para empoderar a la mujer.
Sara se refirió específicamente al programa institucional “Mujeres con Valor” a través del cual, el DIF apoya a madres de familia para que superen los obstáculos y los retos que ponen a prueba su capacidad de sobrevivencia con dignidad y decoro.
En otros temas, Reynosa fue sede de un importante encuentro entre comisionados de seguridad de México y Estados Unidos, que sostuvieron reuniones de trabajo y se dieron tiempo para asistir y aplaudir un concierto infantil de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Mexicana, en el Centro Cultural Reynosa.
El alcalde José Elías Leal atendió la visita del delegado nacional de la Policía Federal, Enrique Galván Ceballos y de su par estadounidense, el director nacional de vigilancia fronteriza y aduanas, así como del Sub-secretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los altos funcionarios se reunieron en Reynosa y también en McAllen, Texas, y durante su estancia en suelo tamaulipeco, asistieron a la función musical que es, como lo dijo Pepe Elías, una promoción de la cultura y valores.
El jefe de la comuna y su esposa Elvira Mendoza de Elías, entregaron reconocimientos a la Policía Federal, por su impulso a la armonía y la paz social a través de sus funciones musicales.
En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Fernando Méndez Cantú y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Juan B. Alonso, llevaron al sector rural el programa Empleo Temporal 2016.
Se trata de 179 jornales que se distribuirán entre ejidatarios que participen en la conservación y reconstrucción de 28.7 kilómetros de caminos vecinales, de 6 comunidades victorenses.
En el ejido Mariposas y Mahuiras, los dos funcionarios dieron la voz de arranque de este programa que involucra recursos de los gobiernos federal y estatal, en beneficio de comunidades que necesitan un repunte económico.
Volvemos a temas políticos para referir que Georgina Barrios fue designada como secretaria general del PRI en Tampico, en sustitución de Mónica Villarreal Guerra, que será diputada local.
Gina Barrios pertenece al equipo de Antonio Martínez Torres, pues era delegada local de SEDESOL. Como que se le pasa la mano al renegado…
En Tampico, el comandante de bomberos Juan García Hernández cumple las instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, de capacitar a empleados de centros comerciales, para que enfrenten con éxito situaciones de riesgo de incendios y otros accidentes.
A través de Protección Civil, se promueve la cultura de la prevención, especialmente de empleados que atienden lugares de alta concentración de personas, como centros comerciales.
Se les instruye sobre la manera de manejar casos de accidentes en instalaciones eléctricas y de gas, así como de la importancia de tener disponibles las puertas de salidas en emergencias.
Y cerramos la columna con otro apunte político, relativo a la designación de David Araujo Guerra como delegado del PRI en Ciudad Victoria. Aimé Castillo Pastor será la nueva dirigente local del partido, y el secretario general, Pepe Flores, si decide aceptar.
Hoy cumple años Manuel Cavazos Lerma. Cuando era Gobernador, mandó poner el nombre de “12 de marzo” a calles, ejidos, colonias. De ese tamaño es su egocentrismo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario