BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 31 de enero de 2017

 Lo sentimos, pero no tenemos mejores noticias

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una consecuencia natural de la corrupción que envuelve al servicio público, es la pérdida de respeto hacia los ciudadanos que encarnan el poder. El deterioro de la relación sociedad-gobierno se manifiesta en acciones de violencia que pueden conducir a la represión institucional.

Lo acabamos de ver en Baja California cuyo Gobernador, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, fue echado en corrida por una muchedumbre que lo esperaba a la salida de la sede del poder ejecutivo.

Kiko de la Vega, perteneciente al PAN, fue derrotado por la Opinión Pública, que repudió de muchas maneras el encarecimiento del servicio de agua y el reemplacamiento vehicular.

Sin embargo, fue un arrepentimiento tardío porque la irritación social sigue latente y así se manifestó con esta agresión, física y verbal, sufrida también por el secretario general de gobierno, rescatados los dos a duras penas por un montón de guaruras.

Ha habido otros funcionarios de elección popular que han pagado caro su desapego a la urbanidad, las buenas costumbres y la honestidad. Manuel Cavazos Lerma no podía asistir a eventos masivos, pues se exponía a rechiflas y otras expresiones populares de desaprobación.

En alguna ocasión nos tocó ver al presidente municipal de Ciudad Camargo, Juan Angel Ibarra Tamez, caminando alrededor de la plaza, hablando solo. Tenía al Cabildo en contra y no le permitían entrar al palacio municipal.

Cuando nos hicimos amigos, supimos que El Johnny tenía el hábito de pensar en voz alta y no le importaba que algunos lo motejaran de loco. Se jubiló de la política para atender a sus nietos, pero luego reapareció como asesor del presidente municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, en el trienio 2005-2007.

En Tamaulipas, todos los presidentes municipales están en campaña pues saben que si hacen una buena gestión, crecerán sus posibilidades de ser reelectos el próximo año ya que cumplen ahora un período de apenas dos años.

Han aprendido los políticos, que el electorado ya no se deja seducir fácilmente por las palabras bonitas, la retórica, las promesas de campaña, pues las experiencias le enseñaron que son huecas y difíciles de cumplir.

Los ciudadanos votarán otra vez para presidentes municipales, por aquellos que demuestren en los hechos que tienen palabra y que se preocuparon por tender puentes de comunicación y entendimiento.

Por eso, los 43 presidentes municipales están en campaña desde el primer día de su toma de posesión, porque no importa sólo hacer obras sociales, sino saberlas cacarear, para mostrar la diferencia entre lo que ellos hacen y lo que dejaron de hacer sus antecesores.

Más vale malo por conocido, que bueno por conocer, será la máxima, pragmática, que regirá en la siguiente elección local.

Así lo entiende en Matamoros el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante y actúa en consecuencia, con un programa de gobierno que ha reencarrilado, en los primeros cien días de su gestión, servicios básicos como recolección de basura, iluminación pública, recuperación de vialidades.

Pero además, el presidente municipal de Matamoros actúa con naturalidad, sencillez y modestia, como siempre ha sido, y sin afectaciones, petulancias o hipocresías, atendiendo a las personas y resolviendo sus peticiones, en la medida de lo posible.

Recientemente, Chuchín participó en Fort Worth, Texas, en una reunión binacional donde presentó proyectos concretos para relanzar la vocación regional y el potencial integrador de Matamoros y Brownsville, que siempre han tenido una sociedad comercial, cultural, social y fraterna.

Anunció en ese foro convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y el Departamento de Estado, de Estados Unidos, la reconversión del puente internacional, la creación de un Centro de Cultura Binacional, así como la construcción de la avenida Las Américas.

Son obras que acrecentarán los lazos que unen a ambas ciudades fronterizas porque se localizarán en el área conurbada del puente internacional ferroviario, dijo el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer supervisó el operativo de Protección Civil, el fin de semana, para detectar a personas vulnerables y protegerlas contra los embates del frente frío número 25.

Instalaciones del DIF acondicionadas ex profeso por su titular, la primera dama Tony Sáenz de Almaraz, sirvieron de albergue provisional a muchas personas, inclusive a una familia completa de Soto la Marina que sufrió una avería carretera, para su bienestar.

Brigadas de Protección Civil hicieron un barrido en las calles del centro y colonias, para invitar a personas en condición vulnerable, a pasar la noche en instalaciones del DIF, por motivos de seguridad.

Repartieron café caliente y bocadillos entre casi cien personas que durmieron en improvisado campamento instalado en las afueras de una secundaria, para reclamar el lunes temprano derecho preferencial de inscripción escolar para sus hijos.

La buena noticia es que elementos del ejército detectaron y detuvieron en un retén en el territorio de La Columna Armada Pedro J. Méndez (carretera Monterrey-Victoria) a contrabandistas de armas y municiones, que iban con destino a Xicoténcatl.

La mala noticia es que los delincuentes capturados pertenecen al ejército y además, con rangos de tenientes (sujeto a confirmación). La noticia peor, es que las armas eran para un grupo que tiene su asiento en la tierra de los Verástegui Ostos, uno, secretario general de gobierno, el otro, presidente municipal.

Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer sorpresivamente la ciudad de Reynosa, para presidir una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas y declaró a los periodistas que han tenido avances en materia de seguridad pública, pero sin entrar en detalles.

Le sobró el tiempo a Cabeza de Vaca e hizo una visita relámpago a la Oficina Fiscal, para saludar a los contribuyentes. Entre ellos, el abogado Aníbal Pérez Vargas, ex secretario general de gobierno, ex procurador general de justicia de Tamaulipas.

No se supo que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez haya recibido la atención de un saludo aunque sea de paso, del Gobernador del Estado, ni siquiera una llamada telefónica.

Anunciaron en Nuevo Laredo la visita de Cabeza de Vaca para este día, en un foro del Plan Estatal de Desarrollo, pero puede cancelar a última hora. Como que no han calibrado debidamente en el gobierno del Estado, la importancia de este Plan.

Además, el Gobernador se encontraría en Nuevo Laredo con temas incómodos qué atender, relacionados principalmente con la inseguridad pública, que están teniendo severo impacto en el área de la libertad de prensa.

Otra buena noticia surgió aunque de carácter nacional, cuando el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, anunció en una reunión con la bancada en el Senado, la promoción de una iniciativa que suprima cien diputaciones federales y 32 senadurías, de representación proporcional.

Dice el político tricolor que México tendría un ahorro de dos mil millones de pesos anuales, pero soslayó mencionar que el ahorro más importante será en el ámbito de la salud mental, pues ya no tendremos que soportar las declaraciones, muchas disparatadas, de esos parásitos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 30 de enero de 2017

 Pendiente, una entrevista Cabeza-Abbott

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo peor está por venir, pero en Nuevo Laredo y Matamoros ya empezaron a preocuparse por atender el problema de la presencia de migrantes expulsados de Estados Unidos, pues las autoridades municipales saben que rebasará sus capacidades, atribuciones y recursos disponibles.

En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, declaró a El Mercurio de Tamaulipas, que se trata de un asunto sumamente complejo que se presentará en cualquier momento y no tienen modo de resolverlo.

Reveló el funcionario al reportero Jonathan Josué Alvarez Jasso, que tienen un presupuesto de 11 millones de pesos para atender ese tipo de situaciones, “pero cuando llegamos ya estaba agotado”.

Seguramente se refiere Verástegui Ostos al presupuesto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, pero el autorizado para el año 2016 de tal manera que “cuando nosotros llegamos (al gobierno), ya estaba agotado”, pues sólo restaban tres meses para terminar el año fiscal, octubre, noviembre y diciembre.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes fue inventado y desaparecido por Egidio Torre Cantú, pues fue puesto en manos de José Carmona Flores y no dio los resultados previstos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reinstaló a Carmona Flores y el Instituto tiene presupuesto nuevo, tal vez sin estrenar, salvo los jugosos salarios de sus directivos. (Milenio, edición del jueves 26 de junio de 2014).

En Nuevo Laredo, el director municipal de gobierno, Rodolfo Garza Benavides, sostuvo una reunión con organizaciones civiles especialmente religiosas, que prestan auxilio social a alrededor de 350 cubanos que están varados en esa frontera.

Estando también presentes representantes de los cubanos y del director municipal de Protección Civil, Omar Enríquez Sánchez, el director de gobierno del Ayuntamiento, les ofreció servicios de emergencia, especialmente de salud, cuando los requieran.

Pero les pidió a cambio, que ya no permanezcan los cubanos en las instalaciones del puente internacional número 1, pues generan caos vial que facilita accidentes automovilísticos. Ofreció como alternativa, acomodar a esa muchedumbre en la plaza Juárez, distante cien metros del puente.

Los funcionarios del gobierno de Nuevo Laredo informaron, que el gobierno federal no tiene presencia en este asunto, y que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar no ha cesado en sus gestiones para conseguir que intervenga el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, pues es su competencia.

En Matamoros padecen igual olvido por parte de la federación, y el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ordenó que se adelanten a los acontecimientos y se implemente un operativo de auxilio los migrantes deportados.

El Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, abogado Abelardo Martínez Escamilla, informó que la instrucción de Chuchín es la de atender desde ahora este problema social que se refleja allí por la presencia mensual de nueve mil connacionales, en promedio.

También reclaman en Matamoros la presencia de la autoridad federal, pues no tiene el Ayuntamiento recursos para atender este problema que es de competencia federal.

La frontera tamaulipeca tiene motivos de preocupación por la falta de entendimiento entre el gobierno federal y el nuevo Presidente de Estados Unidos, que ha producido una severa crisis diplomática, pues las consecuencias se pagarán primero que nada, en esa franja poblacional.

El Gobernador del Estado no comparte esta preocupación de autoridades municipales pues mantiene en alto el optimismo, al grado de convocar a Enrique Peña Nieto y a Donald Trump, a reunirse amigablemente en alguna ciudad de nuestra frontera.

Cabeza de Vaca dedicó dos días seguidos a hacer relaciones públicas en ciudades texanas, inasistiendo al cambio de directiva de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y a la fiesta del aniversario de la fundación de Matamoros, pese a que había confirmado.

Pese a su intenso activismo en Texas, todavía no se ha producido una entrevista entre Francisco y su colega Greg Abbott, que también odia a los extranjeros. A los extranjeros pobres.

Egidio nunca fue recibido por el texano Abbott, aunque a él tampoco le importó insistir.

Por el rumbo de Río Bravo, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC, “Graciano Sánchez”, recibió la visita de la presidenta del DIF municipal, señora Rosalva Viera de Guajardo , que entregó un nuevo paquete de apoyos a los niños.

La primera dama de Río Bravo y las damas voluntarias convivieron con el personal encargado del CAIC y con los niños, que recibieron jubilosos colchonetas e insumos y los disfrutaron de inmediato.

Informó la señora Viera, que el DIF y el alcalde Juan Diego Guajardo combinan esfuerzos para hacer funcionar de manera óptima los CAIC de Río Bravo, para que los niños reciban una formación integral en los servicios semi-escolarizado que se les imparten.

Los niños, hijos de madres trabajadoras o que carecen de servicios de asistencia, desarrollan habilidades para una formación integral y reciben alimentación y cuidados de salud.

En temas políticos, Ambrosio Ramírez Picazo se hizo cargo ayer de la presidencia del PRI en Ciudad Victoria, en sustitución de Lucía Aimé Castillo Pastor, que botó el cargo hace varios meses.

Lucía Aimé fue una de las herencias de Egidio Torre Cantú pues la quitó de ser Sub-secretaria de planeación en Educación, para hacer el manejo del PRI en la capital del Estado.

Un sobrino de Egidio, hoy diputado local, había estado anteriormente en esa posición.

En otros temas, David Zárate Cruz es un periodista y abogado victorense que puso un aviso en su portal de la web “El Planeta”, con la advertencia de que los materiales publicados no contienen críticas para servidores públicos ni privados, por estar vigente una ley de derecho de réplica.

Dice Zárate Cruz que esta legislación es una censura a la libertad de prensa y que para no exponerse a castigos gubernamentales, prefiere omitir cualquier crítica.

No es una broma. En su ejercicio profesional como abogado, David promovió a nombre propio y de otros colegas, una demanda de amparo ante la justicia federal, que será resuelto directamente por los Ministros, pues los magistrados declinaron resolver por motivos baladíes.

David Zárate también tiene emplazados a los diputados locales a través de actuaciones judiciales del orden federal, a promulgar aquí leyes federales que favorecen los matrimonios gay.

A propósito de periodistas, Angel Virgen Alvarado tiene fiesta permanente por su cumpleaños, en Matamoros, y el miércoles 1 de febrero, sus amigos de Ciudad Victoria lo colmarán de felicitaciones y bendiciones, por el mismo motivo.

Ese día, Lupe Díaz Martínez, fraterno de Angel Virgen, tendrá su propia fiesta, pues el periódico fundado por su padre, don Lupe Díaz Jr., El Gráfico, cumplirá 47 años de estar al servicio de la Opinión Pública.

Ofrecerá un almuerzo a sus invitados, en el restaurante victorense El Granero.

Hoy es noche de “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Othoniel Ochoa Guerrero cumplió años el sábado. Es contador público, político, ex funcionario municipal de Reynosa.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

domingo, 29 de enero de 2017

Arrinconan al sindicato de burócratas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Apenas unas horas duró preso en Monterrey el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acrecentando las suspicacias de que consiguió un trato en lo oscurito para fingir que lo procesarán por corrupto, pero en el fondo, es para vacunarlo contra la formal y permanente reclusión.

Caso parecido al aplicado a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, que fue encarcelado para finalmente ser absuelto por la justicia mexicana, que le regresó los cientos de millones de dólares que tenía en su poder, hasta bajo nombres fingidos, sobre-puestos, inventados.

Los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación casi le piden perdón a Salinas de Gortari, por las molestias que soporto durante su cautiverio.

Así se perfila desde la percepción ciudadana expresada en redes sociales, el desenlace del Caso Medina. Para eso nos gustaba El Bronco, dicen con rencor algunas voces anónimas.

Rodrigo Medina y su progenitor exhibieron durante el sexenio gubernamental anterior, un aplomo que lo desafiaba todo, como si el poder político que detentaba nunca fuera a acabarse.

Durante un año, el ex mandatario neolonés pudo esquivar los tibios embates de Jaime Rodríguez Calderón para finalmente tener el traspié que lo hizo llegar al penal de Topo Chico, pero sólo para una breve estancia.

El cinismo de Rodrigo no conoce límites. Ahora alega que la filtración de la fotografía donde aparece con la ficha signalética daño su imagen e insinúa que podría reclamar compensación. Ni la burla perdona.

El Bronco se declaró escandalizado por la orden del juez que le hizo recuperar la libertad a su antecesor, y canceló el viaje que haría a la Ciudad de México, para armar otra estrategia con la sub-procuraduría anti-corrupción.

Hubo en la Ciudad de México una reunión de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, donde los Gobernadores y presidentes municipales montaron una contundente demostración anti-Trump.

El Gobernador de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, pidió a los asistentes ponerse de pie y alzar todos el brazo con el puño cerrado, para demostrarle al presidente de Estados Unidos que están unidos para enfrentarlo.

En esa misma reunión, el presidente de la CONAGO, Graco Ramírez, anunció que los Gobernadores fronterizos se están preparando para atender las oleadas de inmigrantes que serán expulsados del vecino país.

Agregó que realizan estudios del impacto económico que resentirán cuando se produzcan las deportaciones de migrantes, en el entendido de que requerirán en la frontera de la concurrencia federal, con suficientes recursos.

La crisis diplomática entre Estados Unidos y México era atizada en Washington con los anuncios de Trump, de que tienen otras opciones para hacer pagar a este gobierno, por la construcción del muro.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tampoco viajó a la Ciudad de México. Prefirió asistir a una conferencia sobre temas económicos en McAllen, Texas, desde donde hizo una invitación a Enrique Peña Nieto y a Donald Trump, para que se reúnan en alguna ciudad fronteriza.

Aseguró el mandatario tamaulipeco, que ambos Presidentes deben de conocer en el propio terreno de los hechos la fraternidad de las ciudades fronterizas, caracterizada por una alianza comercial, cultural, social.

Agregó Cabeza de Vaca que la dinámica de la actividad comercial entre ambos países trasciende las diferencias que puedan surgir entre las relaciones de los dos gobiernos federales, de tal manera que Tamaulipas le sigue apostando a la inversión extranjera.

En ausencia del Gobernador, se produjo en Ciudad Victoria la renuncia del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, titular del C-4, Luis Carranza Figón, quien duró apenas en el cargo, 22 días.

Doctor en derecho penal, Carranza invocó razones personales para regresar al Distrito Federal, pero se especula que le incumplieron compromisos pactados cuando su contratación.

A cuatro meses de haberse inaugurado el gobierno estatal panista, no acaba de armarse la estructura gubernamental encargada de combatir a los infractores de la ley, justo en momentos en que se recrudecen las expresiones de violencia en los municipios.

En Río Bravo hubo ayer balaceras y hasta los soldados se replegaron, por la calle Guanajuato, por la intensidad de los proyectiles de plomo. Versiones extraoficiales dan cuenta de cuando menos tres sicarios abatidos así de como un militar.

En Nuevo Laredo no paran las persecuciones e intercambio de fuego. Se produjo una denuncia contra la Fuerza Tamaulipas por haber “levantado” a un albañil, cuyo cuerpo apareció tirado en un paraje al día siguiente, sin vida.

En Reynosa, los bomberos sofocaron el incendio de una camioneta cargada con bidones de gasolina robada y adulterada, que chocó contra una carnicería al ser conducida a exceso de velocidad.

En Nuevo Laredo, por cierto, los vientos del cambio llevaron al ex diputado federal, del PAN, Arturo Sanmiguel Cantú, hasta la titularidad de la Oficina Fiscal. Su hija es candidata única a presidenta local de ese partido.

En Matamoros también hace aire, pues la señora esposa del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, es la nueva Rectora de la Universidad Tecnológica.

Allí mismo, el ex candidato a presidente municipal, Tomás Reyes Silva, cobrará a partir del lunes como jefe de la Oficina Fiscal.

Y en Ciudad Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti se estrena como director del Hospital General. Fue candidato independiente a presidente municipal y apoyó al PAN en su proyecto estatal.

Los nombramientos a panistas ocurren en momentos en que aumenta el número de trabajadores despedidos en las dependencias estatales, verdaderas tragedias para quienes dejaron en esas oficinas los mejores años de sus vidas y de repente se ven en la calle y sin dinero.

Les piden firmar voluntariamente la renuncia, pues de lo contrario aplicarán en su contra la destitución fulminante, que constaría como mancha imborrable en su expediente personal, barrera insuperable cuando busquen otro acomodo laboral.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río atendió a medio centenar de estudiantes de Trabajo Social, preocupados por su destino pues no aceptan asistir a clases en instalaciones externas.

Etienne les explicó que esta es una situación pasajera, que las autoridades competentes resolverán pronto, para hacer desalojar las instalaciones de la escuela a ex trabajadores que fueron destituidos por prácticas irregulares.

Más del 90 por ciento de los estudiantes del plantel asisten a clases en un edificio de la Escuela Normal, pero dentro de poco tiempo volverán a la normalidad, dijo el Rector Etienne Pérez del Río.

Retomamos el tema de los trabajadores, para comentar que el sindicato estatal del ramo que encabeza Blanca Valles Rodríguez, tuvo esta vez una sencilla y breve ceremonia del Día del Burócrata, en un rincón del Polyforum Victoria.

El secretario general de gobierno César Verástegui Ostos les avisó de un incremento salarial de un 4 por ciento, así como otras prestaciones sociales.

En temas políticos, todavía no hay relevo estatal en el PRI, pero el comité victorense tendrá nuevo dirigente, en la persona de Ambrosio Ramírez.

En tanto que Ramiro Ramos Salinas no fue invitado a la reunión de diputados federales con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Es el único tamaulipeco incrustado en el CEN, pero de mentiritas.       

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 26 de enero de 2017

Medina, preso; Egidio Torre, en 8 meses

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La cuerda se rompió por lo más delgado: tuvo que ser Donald Trump el que canceló la entrevista que sostendría el día 31 con Enrique Peña Nieto, pues el Presidente azteca se dedicó a deshojar la margarita.

Hizo además el Presidente estadounidense, pleito ratero para justificarse y ganarle la partida a su colega. Dijo que si México no iba a pagar por la construcción del muro, no tenía caso hacer la reunión entre ambos.

Horas después, Peña anunció que cancelaba su viaje a Washington.

Trump tomó además otras acciones contra el gobierno federal mexicano, relativas a inminentes deportaciones masivas así como la insinuación de que recortará el apoyo al combate al tráfico de drogas.

Luis Videgaray trata todavía de encontrarle el lado amable al gorila que despacha en la Casa Blanca (la de Washington), porque no se resigna a aceptar que se quedó sin nada que hacer, pues están rotas las más importantes, cruciales y estratégicas Relaciones Exteriores.

Este inédito distanciamiento entre ambos gobiernos y el consiguiente deslizamiento del peso frente al dólar, está teniendo un triste reflejo en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas, donde languidece otra gallina que pone huevos de oro.

Visitamos McAllen, Texas, el miércoles, y la playa del estacionamiento del Mall tenía apenas veinte espacios ocupados. Adentro, los pasillos lucían desiertos y los empleados de las tiendas papaban moscas.

Fue una delicia cruzar el puente internacional, en ambos sentidos, sin demoras, pero con el tanque lleno de gasolina, nuestra única compra gringa, aprovechando la estancia.

El comercio texano está flojo por falta de clientes. Los mexicanos residentes en la frontera se resisten a comprar dólares porque están caros, pero además, atienden el llamado al consumismo nacional de los organismos empresariales aztecas.

Otro tema que conmociona a la Opinión Pública tamaulipeca es la insólita aprehensión y encarcelamiento del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que se creyó intocable y todo-poderoso, exhibiéndose hasta hace poco tiempo jugando golf con Enrique Peña Nieto.

Medina de la Cruz no pudo hacer ganar la gubernatura a la candidata del PRI el año anterior, cayendo ambos arrasados por la popularidad de un candidato independiente, ex priísta, Jaime Rodríguez Calderón.

El Bronco prendió el entusiasmo del electorado neolonés con dos promesas: combatir la corrupción y desaparecer el impuesto sobre tenencia de vehículos.

No cumplió la abolición del tributo fiscal y se desplomó su aceptación popular. Tuvo que pasar un año desde su toma de posesión, para llevar a tribunales y luego al penal del Topo Chico, a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz.

Hasta ahora, la Procuraduría sólo ha fincado a Medina presuntas responsabilidades en irregularidades en la concesión de privilegios a una empresa armadora de vehículos, Kia, que supone corrupción porque habría sido a cambio de sobornos.

Para acallar suspicacias, la fiscalía anti-corrupción emitió citatorios a la esposa y al padre del ex mandatario, para que expliquen la súbita crecida de sus fortunas personales.

Es un escándalo la caída de Medina a la cárcel, porque se sabía inatacable. Paga a uno de los despachos de abogados defensores más caros de México, luego del del Jefe Diego Fernández de Cevallos.

Nuevo León no tenía un escándalo de esta magnitud desde hace 21 años, cuando fue obligado a renunciar el Gobernador Sócrates Rizzo García, por presuntos actos de corrupción.

(Desde entonces incursionó en travesuras presupuestales el tristemente célebre Guillermo Martínez García, pues formó parte de ese gobierno depuesto. Cuando llegó a colaborar con Egidio Torre Cantú, ya era Memo un maestro en trapacerías. Dejó temblando cuanta tesorería y caja chica fue puesto bajo su administración).

Egidio está también bajo sospecha de corrupción. El Secretario de Administración, panista, Chucho Nader, anunció que pronto publicarán la lista de irregularidades descubiertas, y otro tanto hará el titular de la Contraloría.

(Sólo con el fraude perpetrado con beca sin destinatarios reales y con la compra de las torres de pánico, el gobierno de los cuernos del cambio tendría suficiente material para hacerlo correr la misma suerte que Rodrigo Medina en Monterrey).

Siendo el gobierno, panista de Tamaulipas, un fiel seguidor de las tónicas impuestas por El Bronco en Nuevo León, es de esperarse que hará transcurrir un año, antes de conseguir la orden de encarcelamiento de Torre Cantú y cómplices.

En otros temas políticos, los diputados federales tamaulipecos, excepto Monserrat Arcos y Esdras Romero, de Ciudad Madero, se entrevistaron por más de dos horas con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, para decirle sus verdades.

Para darle un cariz amistoso a la entrevista colectiva, llevaron de para-rayos a Aída Zulema Flores Peña pero como testigo de palo. Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, María Esther Camargo, el PELUCO y otros, le pidieron a Ochoa Reza que suelte ya la convocatoria para renovar la directiva estatal.

El presidente nacional del PRI fingió sorpresa y accedió de buena gana a designar a la brevedad posible a un nuevo delegado general, como paso previo a la emisión de la convocatoria.

Los legisladores tamaulipecos aprovecharon el encuentro para plantearle otros asuntos de la agenda, como por ejemplo la regularización de vehículos en la frontera, el gasolinazo, el decreto anti-corrupción.

Haciéndose eco de los enérgicos pronunciamientos del Grupo Reynosa, los diputados federales le avisaron a Enrique Ochoa Rezo, que no tolerarán imposiciones ni decisiones cupulares.

Otro diputado federal, pero del Estado de México, Alfredo del Mazo González, iba a ser “destapado” por la tarde-noche, como candidato del PRI a Gobernador. Es primo de Peña Nieto.

Hace seis años tenía la nominación en la bolsa pero Eruviel Avila fue el candidato pues les mandó decir que si lo despreciaban, se postularía por algún partido de oposición y ganaría.

Cambiamos de tema para comentar que el secretario general de gobierno advirtió que habrá aumento en el precio del boleto del transporte urbano, pero que será hasta febrero, cuando ocurran otros dos gasolinazos, para no estar moviendo los números a cada rato.

César Verástegui Ostos tiene semblante taciturno, como si adivinara que el encarecimiento traerá una reacción enérgica entre los usuarios, empobrecidos por el salario mínimo y otros agobios económicos.

En la Oficina Fiscal, los contribuyentes que acuden a recibir el subsidio al pago del impuesto sobre tenencia de vehículos, se llevan la dolorosa sorpresa de que los genios de finanzas inventaron candados para negarles ese beneficio.

Si el interesado no ha pagado el impuesto sobre la renta (que es de carácter federal), no tiene acceso al subsidio. Si es persona moral, tampoco, contraviniendo el espíritu del decreto emitido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La definición jurídica que hace el SAT de la figura de persona moral, se refiere a asociaciones mercantiles, con fines de lucro. Pero de manera amañada, la Oficina Fiscal hace constar en el documento respectivo, que si se trata de persona moral con fines de lucro, no tiene derecho al subsidio.

Todo se hace con el afán de hacer pagar a todos los contribuyentes este impuesto, que el PAN juró en campaña que iba a suprimir.

Lluvia de felicitaciones recibe el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com