Pendiente, una entrevista Cabeza-Abbott
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo peor está por venir, pero en Nuevo Laredo y Matamoros ya empezaron a preocuparse por atender el problema de la presencia de migrantes expulsados de Estados Unidos, pues las autoridades municipales saben que rebasará sus capacidades, atribuciones y recursos disponibles.
En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, declaró a El Mercurio de Tamaulipas, que se trata de un asunto sumamente complejo que se presentará en cualquier momento y no tienen modo de resolverlo.
Reveló el funcionario al reportero Jonathan Josué Alvarez Jasso, que tienen un presupuesto de 11 millones de pesos para atender ese tipo de situaciones, “pero cuando llegamos ya estaba agotado”.
Seguramente se refiere Verástegui Ostos al presupuesto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, pero el autorizado para el año 2016 de tal manera que “cuando nosotros llegamos (al gobierno), ya estaba agotado”, pues sólo restaban tres meses para terminar el año fiscal, octubre, noviembre y diciembre.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes fue inventado y desaparecido por Egidio Torre Cantú, pues fue puesto en manos de José Carmona Flores y no dio los resultados previstos.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reinstaló a Carmona Flores y el Instituto tiene presupuesto nuevo, tal vez sin estrenar, salvo los jugosos salarios de sus directivos. (Milenio, edición del jueves 26 de junio de 2014).
En Nuevo Laredo, el director municipal de gobierno, Rodolfo Garza Benavides, sostuvo una reunión con organizaciones civiles especialmente religiosas, que prestan auxilio social a alrededor de 350 cubanos que están varados en esa frontera.
Estando también presentes representantes de los cubanos y del director municipal de Protección Civil, Omar Enríquez Sánchez, el director de gobierno del Ayuntamiento, les ofreció servicios de emergencia, especialmente de salud, cuando los requieran.
Pero les pidió a cambio, que ya no permanezcan los cubanos en las instalaciones del puente internacional número 1, pues generan caos vial que facilita accidentes automovilísticos. Ofreció como alternativa, acomodar a esa muchedumbre en la plaza Juárez, distante cien metros del puente.
Los funcionarios del gobierno de Nuevo Laredo informaron, que el gobierno federal no tiene presencia en este asunto, y que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar no ha cesado en sus gestiones para conseguir que intervenga el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, pues es su competencia.
En Matamoros padecen igual olvido por parte de la federación, y el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ordenó que se adelanten a los acontecimientos y se implemente un operativo de auxilio los migrantes deportados.
El Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, abogado Abelardo Martínez Escamilla, informó que la instrucción de Chuchín es la de atender desde ahora este problema social que se refleja allí por la presencia mensual de nueve mil connacionales, en promedio.
También reclaman en Matamoros la presencia de la autoridad federal, pues no tiene el Ayuntamiento recursos para atender este problema que es de competencia federal.
La frontera tamaulipeca tiene motivos de preocupación por la falta de entendimiento entre el gobierno federal y el nuevo Presidente de Estados Unidos, que ha producido una severa crisis diplomática, pues las consecuencias se pagarán primero que nada, en esa franja poblacional.
El Gobernador del Estado no comparte esta preocupación de autoridades municipales pues mantiene en alto el optimismo, al grado de convocar a Enrique Peña Nieto y a Donald Trump, a reunirse amigablemente en alguna ciudad de nuestra frontera.
Cabeza de Vaca dedicó dos días seguidos a hacer relaciones públicas en ciudades texanas, inasistiendo al cambio de directiva de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y a la fiesta del aniversario de la fundación de Matamoros, pese a que había confirmado.
Pese a su intenso activismo en Texas, todavía no se ha producido una entrevista entre Francisco y su colega Greg Abbott, que también odia a los extranjeros. A los extranjeros pobres.
Egidio nunca fue recibido por el texano Abbott, aunque a él tampoco le importó insistir.
Por el rumbo de Río Bravo, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC, “Graciano Sánchez”, recibió la visita de la presidenta del DIF municipal, señora Rosalva Viera de Guajardo , que entregó un nuevo paquete de apoyos a los niños.
La primera dama de Río Bravo y las damas voluntarias convivieron con el personal encargado del CAIC y con los niños, que recibieron jubilosos colchonetas e insumos y los disfrutaron de inmediato.
Informó la señora Viera, que el DIF y el alcalde Juan Diego Guajardo combinan esfuerzos para hacer funcionar de manera óptima los CAIC de Río Bravo, para que los niños reciban una formación integral en los servicios semi-escolarizado que se les imparten.
Los niños, hijos de madres trabajadoras o que carecen de servicios de asistencia, desarrollan habilidades para una formación integral y reciben alimentación y cuidados de salud.
En temas políticos, Ambrosio Ramírez Picazo se hizo cargo ayer de la presidencia del PRI en Ciudad Victoria, en sustitución de Lucía Aimé Castillo Pastor, que botó el cargo hace varios meses.
Lucía Aimé fue una de las herencias de Egidio Torre Cantú pues la quitó de ser Sub-secretaria de planeación en Educación, para hacer el manejo del PRI en la capital del Estado.
Un sobrino de Egidio, hoy diputado local, había estado anteriormente en esa posición.
En otros temas, David Zárate Cruz es un periodista y abogado victorense que puso un aviso en su portal de la web “El Planeta”, con la advertencia de que los materiales publicados no contienen críticas para servidores públicos ni privados, por estar vigente una ley de derecho de réplica.
Dice Zárate Cruz que esta legislación es una censura a la libertad de prensa y que para no exponerse a castigos gubernamentales, prefiere omitir cualquier crítica.
No es una broma. En su ejercicio profesional como abogado, David promovió a nombre propio y de otros colegas, una demanda de amparo ante la justicia federal, que será resuelto directamente por los Ministros, pues los magistrados declinaron resolver por motivos baladíes.
David Zárate también tiene emplazados a los diputados locales a través de actuaciones judiciales del orden federal, a promulgar aquí leyes federales que favorecen los matrimonios gay.
A propósito de periodistas, Angel Virgen Alvarado tiene fiesta permanente por su cumpleaños, en Matamoros, y el miércoles 1 de febrero, sus amigos de Ciudad Victoria lo colmarán de felicitaciones y bendiciones, por el mismo motivo.
Ese día, Lupe Díaz Martínez, fraterno de Angel Virgen, tendrá su propia fiesta, pues el periódico fundado por su padre, don Lupe Díaz Jr., El Gráfico, cumplirá 47 años de estar al servicio de la Opinión Pública.
Ofrecerá un almuerzo a sus invitados, en el restaurante victorense El Granero.
Hoy es noche de “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.
Othoniel Ochoa Guerrero cumplió años el sábado. Es contador público, político, ex funcionario municipal de Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario