BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 17 de enero de 2017

Quieren revivir la gallina de los huevos de oro

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Empezamos la segunda quincena del primer mes del año nuevo pero no fluyen las buenas noticias. La nota principal de El Universal del domingo, identifica a Tamaulipas como una de las cuatro entidades federativas con gobierno nuevo, pero viejos problemas.

Violencia, corrupción, inseguridad, pandillerismo, suicidios, secuestros, extorsiones, ejecuciones, pobreza extrema, son algunas de las calamidades que Egidio Torre Cantú heredó a Francisco García Cabeza de Vaca.

El flamante Gobernador (ni tanto, porque ya cumplió cien días en el poder) tuvo el mismo domingo la oportunidad de anunciar ante la prensa, un programa de obra pública o cuando menos, la intención de ir, pronto, contra los ex funcionarios a quienes han denunciado repetidamente como corruptos, pero volvió a omitir el tema.

La información relativa al desastre social que es Tamaulipas, lo fundamentó El Universal en un informe preparado por el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, PRONAPRED, de la Sub-secretaría de prevención y participación ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.

Se trata del Diagnóstico Integral 2016 elaborado por esta dependencia federal, encargada de restaurar el tejido social mediante cuantiosas inversiones en obras que atacarían el origen de la desadaptación social.

De hecho, el PRONAPRED ya no existe porque los diputados federales aprobaron el presupuesto 2017 enviado por el Presidente Peña Nieto donde aparece con cero asignación de recursos.

Esta Sub-secretaría fu creada por Miguel Angel Osorio Chong para premiar servicios políticos pues ha sido ocupada, entre otros, por Roberto Campa Cifrián, del PANAL, Arturo Escobar y Vega, del Verde, y por Alberto Begné Guerra, del Alternativa Social-demócrata y campesino.

PRONAPRED tuvo en 2016 un gasto de dos mil millones de pesos, pero Peña Nieto y los diputados federales creyeron que no era prioritario dedicarle más dinero y lo desaparecieron este año de un plumazo.

(Adicionalmente, ejecutivo y legislativo disminuyeron en 952 millones de pesos el fondo de apoyo en seguridad pública, para municipios y Estados).

Como burla complementaria, los burócratas de partidos diferentes al PRI que medran en esa Sub-secretaría de Gobernación, seguirán cobrando sus sueldos superiores a los cien mil pesos en cada caso, por sólo ir a calentar los sillones.

Este desprecio mostrado por ambos poderes ante las necesidades crecientes de la sociedad, tendrá su precio electoral, de acuerdo a lo que vaticinan las encuestas acerca del desenlace electoral para renovar la Presidencia en 2018.

Nadie duda que Andrés Manuel López Obrador volverá a ganar la Presidencia de la República. Lo realmente importante ahora, es dilucidar la manera en que pueda ganar también, mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión.

Y cómo los ciudadanos lo pueden ayudar a conseguirlo. Una manera factible es que MORENA postule como candidatos a senadores y a diputados federales a personas que amen realmente a su Patria y quieran contribuir a rescatarla de la corrupción.

Ayer en la cámara de diputados de Tamaulipas se instaló el segundo período ordinario de sesiones, con la presencia como invitados de honor, de los titulares de los otros dos poderes, Cabeza de Vaca, del ejecutivo, y el abogado Hernán de la Garza Tamez, del judicial.

El Gobernador improvisó una declaración en formato de mitin ante la prensa, pero se concretó a repetir el catálogo de buenas intenciones, sin imponerse un calendario de cumplimiento de compromisos.

Saludamos en el recinto legislativo al presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, que mantiene el optimismo respecto de un mejor futuro al anunciar la inminente llegada de recursos federales, etiquetados para obra pública.

Almaraz confirmó que el plan de austeridad que rige al gobierno municipal victorense se endureció aún más, al suprimirse los gastos personales para conseguir más ahorro de dinero y canalizarlo hacia los servicios públicos.

Aseguró categóricamente, que ni la cantidad ni la calidad de los servicios públicos que disfrutan los victorenses, tendrán mella a causa del gasolinazo y otras calamidades económicas.

También vimos en la sede del Congreso a la primera autoridad de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, que tiene en la más alta importancia la alianza concertada con el Gobernador Cabeza de Vaca y el poder legislativo.

Dijo que Nuevo Laredo necesita la concurrencia de apoyos tanto de la federación como del gobierno del Estado, agregando que los acuerdos pactados con ellos se han traducido en beneficios para la ciudad.

El contador Rivas Cuéllar mantiene un excelente nivel de comunicación con el Gobernador Cabeza de Vaca, al grado de que el ejecutivo ha distinguido a Nuevo Laredo con numerosas visitas, la más reciente, ayer lunes.

Gobernadores fronterizos afiliados a CONAGO crearon ayer en Nuevo Laredo una alianza política para ponerse exigente contra el gobierno federal, pero llegaron tarde porque los temas planteados no tienen reversa, por tratarse a destiempo.

Piden por ejemplo que no se rebajen las partidas asignadas a la seguridad pública, cuando ese es un tema agotado desde que los honorables diputados federales probaron el presupuesto de 2017, en diciembre del 2016.

Por supuesto, nada pierden con pedir y no hay peor lucha que la que no se hace.

A nivel nacional, la nota chusca la aporta Jorge Carlos Ramírez Marín (el mismo que rechaza la propuesta del PAN de eliminar gastos de comida y gasolina para los diputados federales) con su llamado al capital extranjero de que venga a revivir a la gallina de los huevos de oro.

El cínico gañán, diputado federal, priísta, de Yucatán, opina que esta famosa gallina volverá a caminar cuando reciba “respiración de boca a boca”, con el dinero foráneo y la experiencia “que no tenemos nosotros”, en la explotación del subsuelo.

No le preocupa a Jorge Carlos la causa del exterminio del ave productora de esféricos dorados (te hablan, Carlos Romero Deschamps y socios de la misma calaña), él sólo quiere que vuelva a la vida y que cague oro.

Para tratar de disimular el descaro de su convocatoria a Masiosare, el diputado federal tricolor acusa al gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa, de haber despilfarrado 1.3 billones de riqueza petrolera durante su sexenio.

(Una gallina zombie volvería a ser secada por Romero Deschamps, una y otra vez, pues son insaciables él y sus secuaces).

Cambiamos de rumbo para expresar condolencias a familiares y amigos del periodista Francisco Morales Meza, corresponsal del periódico Contacto de Matamoros en Valle Hermoso, acaecido el fin de semana, de causas naturales. Tenía 74 años de edad.

Valle Hermoso por cierto, vuelve a ser centro de enfrentamiento entre bandas de perpetradores de acciones anti-sociales.

Y en Reynosa se repiten los asaltos en autobuses de transporte foráneo, a la par que los delitos del fuero común, como el despojo de vehículo a punta de pistola, robos en centros comerciales, cajeros bancarios y en plena calle.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario