BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 29 de enero de 2017

Arrinconan al sindicato de burócratas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Apenas unas horas duró preso en Monterrey el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acrecentando las suspicacias de que consiguió un trato en lo oscurito para fingir que lo procesarán por corrupto, pero en el fondo, es para vacunarlo contra la formal y permanente reclusión.

Caso parecido al aplicado a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, que fue encarcelado para finalmente ser absuelto por la justicia mexicana, que le regresó los cientos de millones de dólares que tenía en su poder, hasta bajo nombres fingidos, sobre-puestos, inventados.

Los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación casi le piden perdón a Salinas de Gortari, por las molestias que soporto durante su cautiverio.

Así se perfila desde la percepción ciudadana expresada en redes sociales, el desenlace del Caso Medina. Para eso nos gustaba El Bronco, dicen con rencor algunas voces anónimas.

Rodrigo Medina y su progenitor exhibieron durante el sexenio gubernamental anterior, un aplomo que lo desafiaba todo, como si el poder político que detentaba nunca fuera a acabarse.

Durante un año, el ex mandatario neolonés pudo esquivar los tibios embates de Jaime Rodríguez Calderón para finalmente tener el traspié que lo hizo llegar al penal de Topo Chico, pero sólo para una breve estancia.

El cinismo de Rodrigo no conoce límites. Ahora alega que la filtración de la fotografía donde aparece con la ficha signalética daño su imagen e insinúa que podría reclamar compensación. Ni la burla perdona.

El Bronco se declaró escandalizado por la orden del juez que le hizo recuperar la libertad a su antecesor, y canceló el viaje que haría a la Ciudad de México, para armar otra estrategia con la sub-procuraduría anti-corrupción.

Hubo en la Ciudad de México una reunión de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, donde los Gobernadores y presidentes municipales montaron una contundente demostración anti-Trump.

El Gobernador de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, pidió a los asistentes ponerse de pie y alzar todos el brazo con el puño cerrado, para demostrarle al presidente de Estados Unidos que están unidos para enfrentarlo.

En esa misma reunión, el presidente de la CONAGO, Graco Ramírez, anunció que los Gobernadores fronterizos se están preparando para atender las oleadas de inmigrantes que serán expulsados del vecino país.

Agregó que realizan estudios del impacto económico que resentirán cuando se produzcan las deportaciones de migrantes, en el entendido de que requerirán en la frontera de la concurrencia federal, con suficientes recursos.

La crisis diplomática entre Estados Unidos y México era atizada en Washington con los anuncios de Trump, de que tienen otras opciones para hacer pagar a este gobierno, por la construcción del muro.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tampoco viajó a la Ciudad de México. Prefirió asistir a una conferencia sobre temas económicos en McAllen, Texas, desde donde hizo una invitación a Enrique Peña Nieto y a Donald Trump, para que se reúnan en alguna ciudad fronteriza.

Aseguró el mandatario tamaulipeco, que ambos Presidentes deben de conocer en el propio terreno de los hechos la fraternidad de las ciudades fronterizas, caracterizada por una alianza comercial, cultural, social.

Agregó Cabeza de Vaca que la dinámica de la actividad comercial entre ambos países trasciende las diferencias que puedan surgir entre las relaciones de los dos gobiernos federales, de tal manera que Tamaulipas le sigue apostando a la inversión extranjera.

En ausencia del Gobernador, se produjo en Ciudad Victoria la renuncia del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, titular del C-4, Luis Carranza Figón, quien duró apenas en el cargo, 22 días.

Doctor en derecho penal, Carranza invocó razones personales para regresar al Distrito Federal, pero se especula que le incumplieron compromisos pactados cuando su contratación.

A cuatro meses de haberse inaugurado el gobierno estatal panista, no acaba de armarse la estructura gubernamental encargada de combatir a los infractores de la ley, justo en momentos en que se recrudecen las expresiones de violencia en los municipios.

En Río Bravo hubo ayer balaceras y hasta los soldados se replegaron, por la calle Guanajuato, por la intensidad de los proyectiles de plomo. Versiones extraoficiales dan cuenta de cuando menos tres sicarios abatidos así de como un militar.

En Nuevo Laredo no paran las persecuciones e intercambio de fuego. Se produjo una denuncia contra la Fuerza Tamaulipas por haber “levantado” a un albañil, cuyo cuerpo apareció tirado en un paraje al día siguiente, sin vida.

En Reynosa, los bomberos sofocaron el incendio de una camioneta cargada con bidones de gasolina robada y adulterada, que chocó contra una carnicería al ser conducida a exceso de velocidad.

En Nuevo Laredo, por cierto, los vientos del cambio llevaron al ex diputado federal, del PAN, Arturo Sanmiguel Cantú, hasta la titularidad de la Oficina Fiscal. Su hija es candidata única a presidenta local de ese partido.

En Matamoros también hace aire, pues la señora esposa del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, es la nueva Rectora de la Universidad Tecnológica.

Allí mismo, el ex candidato a presidente municipal, Tomás Reyes Silva, cobrará a partir del lunes como jefe de la Oficina Fiscal.

Y en Ciudad Victoria, el médico Xicoténcatl González Uresti se estrena como director del Hospital General. Fue candidato independiente a presidente municipal y apoyó al PAN en su proyecto estatal.

Los nombramientos a panistas ocurren en momentos en que aumenta el número de trabajadores despedidos en las dependencias estatales, verdaderas tragedias para quienes dejaron en esas oficinas los mejores años de sus vidas y de repente se ven en la calle y sin dinero.

Les piden firmar voluntariamente la renuncia, pues de lo contrario aplicarán en su contra la destitución fulminante, que constaría como mancha imborrable en su expediente personal, barrera insuperable cuando busquen otro acomodo laboral.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río atendió a medio centenar de estudiantes de Trabajo Social, preocupados por su destino pues no aceptan asistir a clases en instalaciones externas.

Etienne les explicó que esta es una situación pasajera, que las autoridades competentes resolverán pronto, para hacer desalojar las instalaciones de la escuela a ex trabajadores que fueron destituidos por prácticas irregulares.

Más del 90 por ciento de los estudiantes del plantel asisten a clases en un edificio de la Escuela Normal, pero dentro de poco tiempo volverán a la normalidad, dijo el Rector Etienne Pérez del Río.

Retomamos el tema de los trabajadores, para comentar que el sindicato estatal del ramo que encabeza Blanca Valles Rodríguez, tuvo esta vez una sencilla y breve ceremonia del Día del Burócrata, en un rincón del Polyforum Victoria.

El secretario general de gobierno César Verástegui Ostos les avisó de un incremento salarial de un 4 por ciento, así como otras prestaciones sociales.

En temas políticos, todavía no hay relevo estatal en el PRI, pero el comité victorense tendrá nuevo dirigente, en la persona de Ambrosio Ramírez.

En tanto que Ramiro Ramos Salinas no fue invitado a la reunión de diputados federales con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Es el único tamaulipeco incrustado en el CEN, pero de mentiritas.       

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario