BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 3 de marzo de 2017

Los derrotó la corrupción, no la delincuencia

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Suena insolente, grosero, impertinente y necio el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, cuando advierte que la dependencia federal llegó al límite de su capacidad de ayuda a Estados y municipios en materia de seguridad pública.

Suena también a amenaza aunque en el fondo, es el reconocimiento implícito de que el gobierno federal fracasó en la campaña emprendida por el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, para contener los embates de la delincuencia organizada.

La catilinaria de Osorio ocurrió durante su comparecencia en la cámara de diputados, donde urgió a los legisladores a aprobar cuanto antes la iniciativa de ley de seguridad interior, que no es otra cosa que el marco jurídico que convalidaría la participación de soldados y marinos en tareas propias de policías civiles.

Representantes de organismos no gubernamentales que defienden derechos humanos, temen que esta ley de seguridad interior de manga ancha a las fuerzas armadas para que atropellen derechos elementales de los ciudadanos, con el pretexto de que combaten a los delincuentes.   

Dijo Osorio Chong que a partir de la promulgación de una ley de seguridad interior, los gobiernos de los Estados y los municipios, estarán obligados a capacitar a sus propias policías locales, para que soldados y marinos regresen paulatinamente a los cuarteles.

El Secretario está planteando regresar al esquema original de seguridad pública que Felipe Calderón Hinojosa desmanteló hace casi 12 años, según el panista, para terminar la corrupción que permeaba en las policías locales.

No lo admite expresamente, pero Osorio está reconociendo que fueron inútiles e infructuosos estos años de combate federa a los infractores de la ley, de tan alto costo en dinero y en vidas humanas, porque se siguen dando los casos de corrupción entre los jefes, federales, encargados de “moralizar” a las corporaciones locales.

Calderón y luego Enrique Peña Nieto equivocaron el método, para conseguir apaciguar al país inundado de drogas, armas y violencia, pues ambos cayeron en el auto-engaño de combatir a la corrupción gubernamental, pues se quedaron en el intento, en la simulación, en la ficción.

Y era bien fácil. No conocimos a ningún delegado estatal de la PGR de los que actuaron en Tamaulipas, que fuera honesto, civiles o militares. Nunca se ocultaron de recibir sobornos a cambio de otorgar protección.

Era en automático, que policías ministeriales y policías municipales quedaran subordinados al Delegado de la PGR, a sus policías federales y a las legiones de “madrinas” que los servían, acogiéndose los agentes locales al beneficio de las migajas que se escurrían hacia sus bolsillos.

Hubo inclusive, un Delegado de la PGR que se hizo hasta de un cargo político estatal, aunque a las pocas horas fue retirado.

No todo está perdido, empero. Es recomendable que se restablezcan las policías municipales y la ministerial estatal y que regrese inclusive, el modelo de Delegado federal de la PGR.

Con una variante, si es que quieren hacer desde el gobierno federal las cosas en serio y a fondo. Barran la corrupción de arriba hacia abajo. No manden Delegados de la PGR con manga ancha y sin supervisión.

Un emisario policiaco federal sin apetito de dinero ajeno, jamás permitirá que policías estatales o municipales entren en connivencia con delincuentes, sin detenerlos, exhibirlos, castigarlos.

El problema siempre fue, que el Delegado de la PGR hacía correr la correa de la corrupción hacia abajo, incorporando inclusive a presidentes municipales, como les consta a ciudadanos de la frontera chica.

Pero mientras se ponen de acuerdo diputados, funcionarios y Gobernadores, la violencia no afloja en los municipios y sigue asfixiando en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria.

Con el agravante de que ahora tenemos encima el agobio de las nuevas tarifas eléctricas, que nos hacen olvidar de los gasolinazos. Es un decir.

Reynosa se estremeció con la noticia de un muchacho degollado cuyo cuerpo fue abandonado en un vehículo. Al día siguiente hubo otra tragedia, cuando un estudiante de secundaria no pudo contener a ladrones que penetraron en su vivienda a robar, pues fue asesinado de un balazo en el estómago.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez no quita el dedo del renglón en el proyecto de policía de proximidad, que restablezca una vigilancia civil en colonias y barrios, para disuadir los delitos del orden común.

Maki participó ayer con el cuerpo edilicio e invitados especiales, en una ceremonia celebrada a mitad del puente internacional, donde se dio el abrazo con el Mayor de Hidalgo, Texas, Martín Cepeda, que simboliza la unidad entre las dos ciudades y los lazos de fraternidad, negocios, cultura, que prevalecen desde siempre.

El jefe del gobierno de la ciudad texana, que se hizo acompañar por su esposa Ana Cepeda, declaró que no necesitan divisiones o muros, sino puentes de comunicación y de entendimiento.

Maki Ortiz intercambió regalos con el matrimonio Cepeda y luego caminó la comitiva hasta la plaza principal, donde se ofreció un espectáculo a base de música de mariachis pero también de bandas y la participación de bastoneras y de bailables típicos mexicanos.

Las autoridades militares mexicanas asistieron como invitadas de honor, así como diplomáticos y el presidente del DIF-Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz.

En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, revocó ayer en sesión plenaria, la expulsión que hizo el PRD de sus militantes Alejandro Castrejón Calderón y Juan Manuel Rodríguez Nieto, dizque por no haber probado que apoyaron a un partido diferente, en la elección local del 5 de junio de 2016.

Otro expulsado, Alfredo Castro Olguín, no tuvo salvación, pues traicionó al PRD y ahora disfruta su recompensa, pues es síndico primero en el Cabildo del PAN.

En Ciudad Victoria, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, rindió un informe anual de actividades a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, donde el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rompió la tradición de atestiguar la ceremonia. Mandó a un representante.

Etienne Pérez del Río se congratuló frente a la prensa, de los logros obtenidos a pesar del presupuesto recortado y presumió que es el ámbito de las comunicaciones inter-personales donde se han dado los mejores resultados.

Mencionó el Rector los cuatro marca-pasos que le ayudan al buen funcionamiento del corazón, así como la escasa capacidad de movimiento de uno de sus brazos, insinuado que le caería bien para su salud, retirarse de esa responsabilidad.

Para acabarlo de animar a dar ese paso, el presidente del Congreso local panista, Carlos Alberto García González, anunció que se echarán un clavado en los manejos financieros de la UAT, nomás para ver que encuentran.

En su sesión del miércoles, la mayoría panista más sus aliados, aprobaron 18 cuentas públicas y mandaron a la ante-sala de la Procuraduría, los números reprobados del Ayuntamiento de Tula y de la respectiva COMAPA, correspondientes al año 2015.

En Matamoros también están tirando la basura, para cumplir el compromiso del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, de sanear la ciudad, en este caso, 20 mil llantas en desuso fueron confinadas en un relleno sanitario especializado.

El director municipal de control ambiental, Eduardo Jorge Castilla Lostanau Camposeco, informó que las llantas acumuladas no serán criadero de mosquitos ni foco de infección, e hizo un llamado a los ciudadanos para que no las tiren en basureros clandestinos, por su propio bien.

Las llantas son recicladas y los despojos manejados por una empresa del ramo, que les da un destino final, para que no se conviertan en un problema de salud pública, dijo el funcionario.         
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario