BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 5 de marzo de 2017

Reciclan en el PRI historias de infamias

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PRI nada de muertito y su dirigente anda como pateando un bote. Esa fue la parte medular del mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, pero enunciada en sentido inverso. Le faltan menos de dos años para abandonar Los Pinos, pero todavía no entiende que no entiende.

La fiesta por los 88 años de la fundación del partido tricolor, fue un espectáculo de contra-sentidos y de humorismo involuntario, como la entrega de una medalla al ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones por haber perdido 7 gubernaturas en las urnas, el año pasado, así como por las proclamas hechas acerca de triunfos este año y en 2018.

Llega el partido del gobierno a la edad provecta, caduco, convertido en una piltrafa política, pero además, en medio de una riña feroz por los despojos, que exhibe lo peor de su historia reciente, reviviendo indirectamente tragedias que lo marcaron de la manera más vergonzante.

José Murat, ex Gobernador de Oaxaca, reputado como corrupto y acusado formalmente en la PGR, iba a ser el nuevo dirigente nacional de la CNOP, pero sus detractores consiguieron zancadillearlo hasta hacerlo caer estrepitosamente.

El senador Arturo Zamora Jiménez, de Jalisco, fue nombrado para el sector popular, en sustitución de la también senadora, de Nuevo León, Cristina Díaz Salazar. Murat recibió como compensación, la presidencia de la Fundación Colosio.

Adriana Ruiz Massieu Salinas fue relevada como Secretaria de Turismo y luego como Secretaria de Relaciones Exteriores, porque el Presidente Peña Nieto no pudo mantenerla en ninguno de esos cargos, por su impericia, imprudencia e improductividad.

Pero como es muy grande el compromiso de Los Pinos con Carlos Salinas de Gortari, el tío, Peña se sintió en la obligación moral de darle a la dama un cargo político donde estuviera de relumbrón, sin volver a meter la pata.

Y decidió nombrarla secretaria general del CEN del PRI, en sustitución de la prima Carolina Monroy del Mazo, que también hizo estropicios en esa posición desde que se creyó que merecía la candidatura a Gobernadora para el Estado de México.

Ruiz Massieu sacó del basurero de la historia la macabra leyenda urbana del asesinato de José Francisco, el progenitor, urdido presuntamente por Raúl Salinas de Gortari quien fue encarcelado por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por ese motivo, declarado culpable y sentenciado a 50 años de prisión.

La magia del apellido Salinas de Gortari hizo mover los poderosos resortes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales descubrieron diez años después del cautiverio de Raúl, que era inocente, tanto del crimen del cuñado, como de los cargos de corrupción. Ahora está libre y pontifica como el Jefe Diego, sobre valores morales, buenas costumbres.

La conversión de Raúl es extraordinaria que hasta escribió un libro recomendando el empoderamiento ciudadano, como una manera de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Ni la burla perdona este delincuente de cuello blanco, motejado por la prensa como el hermano incómodo.

Bueno, pues toda esta basura nauseabunda que descansaba debajo de la alfombra tricolor, ha sido reciclada con la llegada de la hija única de José Francisco al segundo cargo de importancia dentro del PRI, un cargo que él ocupaba el 28 de septiembre de 1994, cuando fue asesinado por tamaulipecos, afuera del hotel Casa Blanca.

Pero qué necesidad, porque ni modo que alegar que Adriana tiene luces o prendas políticas que obrarán el milagro de regresarle vida propia al PRI, para rescatarlo de la inmolación que se intuye inminente, el próximo año.

Otro rasgo de la tragi-comedia perpetrada con motivo de los 88 años del partido tricolor, es la grandilocuente declaración del nuevo presidente de la CNOP, el senador jalisquillo Arturo Zamora Jiménez, en el sentido de que su partido no está en la lona.

Oportuna aclaración. El PRI está debajo de la lona. El propio Peña Nieto hizo una aportación dubitativa, cuando alertó en su mensaje del sábado en la Ciudad de México, del riesgo de que su partido pierda la elección presidencial.

En otros temas, el Ayuntamiento de Reynosa arrancó el viernes un ambicioso proyecto de saneamiento de la ciudad, cuando la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el Cabildo, funcionarios municipales y de la COMAPA, pusieron la primera piedra de obras de rehabilitación de instalaciones.

Se trata de la reconstrucción del cárcamo número 1 y de la construcción de otro, el número 278, para mejorar la capacidad de bombeo y desalojo de aguas negras, mediante sendas inversiones de 90 y 50 millones de pesos, respectivamente.

La doctora Ortiz Domínguez hizo destacar en su mensaje, que se trata de la primera parte de una solución integral al problema de aguas residuales, que eliminarán riesgos de focos de infección.

Explicó Maki, que la rehabilitación de esta estación de bombeo de aguas residuales contempla modernizarla tras de 40 años de estar en operación pues resulta ineficiente. Se hará un nuevo centro de controles automatizado y un centro de energía eléctrica emergente, que contribuirá al ahorro en el consumo de electricidad.

La nueva estación de bombeo se localiza en la zona centro y es la interconexión de tres viejos cárcamos, que también resolverá viejos problemas de estancamiento y conducción de aguas residuales.

En esta construcción se contará con recursos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, así como del Banco de Desarrollo de América del Norte.    

En tanto que ayer en Ciudad Victoria, celebraron con algarabía el Día de la Familia, con siete diferentes escenarios musicales montados por el Ayuntamiento y el DIF a lo largo de Libre 17.

La primera dama, señora Tony Sáenz, y el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, volvieron a volarse la barda con un espectacular programa festivo que incluyó módulos de concursos y juegos para niños y papás, bazar, food trucks, academias de baile, grupos musicales de todos los géneros, bailables típicos, y otras sorpresas.

La fiesta continuará hoy lunes pero con una conferencia magistral a cargo de Rebeca de Alba, “Mujeres Primero”, a las 19:00 horas, en la explanada del DIF-Victoria, donde la famosa conductora de televisión platicará sus experiencias personales y se someterá a una sesión de preguntas y respuestas.

Retomamos temas políticos para comentar que Mauricio Cerda Galán, el enfant terrible del PRI tamaulipeco, opina que la mejor evidencia de que ese partido se ha auto-derrotado, es su renunciación a convertirse en una oposición crítica y responsable, que enjuicie la conducta del gobierno estatal, panista.

El PRI ha decepcionado a los tamaulipecos, porque pierde la oportunidad de erigirse en severo cuestionador de las promesas incumplidas del gobierno estatal, panista, manteniéndose lejano, distante, ajeno a la irritación social porque el cambio anunciado nomás no llega.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, frecuencia 1390, AM, conducido por Luis Alonso Vázquez.

Hay luto en Reynosa por el fallecimiento del profesor y periodista Víctor Hugo López López, cuyos restos mortales fueron velados el sábado por su familia y amigos, y luego cremados.

Víctor Hugo fue funcionario regional de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, editor de un periódico no diario, “Paso del Norte”, director de comunicación social en el gobierno riobravense de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Recibieron condolencias su viuda, hijos y hermanos Alíber, Vito Helio, Camelina, Rossy, Dante Alighieri López López.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario