BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 6 de marzo de 2017

Perfilan al PRI para un nuevo tercer lugar nacional

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy cumple 60 año de edad el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba pero permanece desaparecido por voluntad propia, ante las acusaciones penales armadas en su contra durante el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El ex mandatario estatal (1999-2004) mantiene abierta una página web donde rechaza ser culpable de los delitos que le imputan, en México como en Estados Unidos, y presenta los testimonios de abogados contratados para defenderlo.

Este complejo proceso judicial está politizado de origen, pues Yarrington y sus abogados han acreditado mediante actuaciones oficiales, que la PGR en tiempos de Calderón Hinojosa, abrió los expedientes en su contra en base a acusaciones presentadas por testigos protegidos, delincuentes confesos que cobraron inclusive, millones de pesos en esa dependencia.

También es un hecho probado, que otros procesados mediante el uso de testigos protegidos como acusadores, han salido absuelto al comprobarse la mala fe de los testimonios por ser de oídas, distorsionados o francamente, falseados.

Venganza política urdida en su contra, o no, el caso es que Tomás Yarrington está convertido en un fantasma, aunque no pueda decirse lo mismo de su familia, pues cuando menos su hijo Tomás Yarrington Loo visita periódicamente Ciudad Victoria y hace vida social.

De hecho, la última aventura política de Tomás coincide con el desmoronamiento nacional del PRI, pues compitió por la nominación presidencial para la sucesión del año 2006, donde pese al TUCOM, Roberto Madrazo Pintado agandalló la candidatura, tan sólo para llevar al partido tricolor a la tercera posición en preferencia electoral.

También es una triste coincidencia, que ahora esté el PRI, otra vez, en el umbral de repetir la caída hasta el sótano pues las encuestas, los expertos, los observadores y hasta no pocos militantes de este partido, lo adivinan derrotado en la elección presidencial del próximo año.

Los pronósticos son de que MORENA ganará la Presidencia de la República con su candidato Andrés Manuel López Obrador, mandando al segundo lugar al PAN, y en un tercero, al PRI, con cualquiera que sea su candidato.

Se repite el hartazgo ciudadano, el descrédito del sistema de partidos, la corrupción del mundo político y gubernamental, lo que conducirá inevitablemente a probar otra medicina, a hacer un nuevo experimento, a apostarle a una alternativa diferente.

Esta situación política plantea una incertidumbre en cuanto a la intención del voto de los tamaulipecos, porque el PRI está irremediablemente reprobado, el PAN ha resultado ser una decepción, y MORENA no tiene adeptos, no es conocida aquí y su líder moral, Héctor Garza González, El Guasón, no quiere abrir las puertas para que no lo desplacen.

Causó risa El Guasón con su anuncio de que se reserva el derecho de admisión al partido de López Obrador, insinuando que podría bloquear a ex priístas que se alistan a probar suerte en MORENA.

Héctor fue secretario particular de Alvaro Garza Cantú cuando ocupó la presidencia estatal del PRI, pero luego formó parte del cabildo de Reynosa cuando gobernó el PAN y más adelante fue diputado local, plurinominal, del PRD.

Por cierto, algunos perredistas de Reynosa como Alejandro Castrellón junior y Juan Manuel Rodríguez Nieto, que traicionaron a su partido e hicieron campaña por el PAN, seguirán siendo empujados hacia la calle pues su caso irá al tribunal federal electoral.

No se entiende la postura de estos políticos “de izquierda” que votaron por candidatos de la derecha y todavía se resisten a ser expulsados. Si tanto los enamora el PAN, por qué aferrarse al sol azteca donde ya no los quieren por jugar con dos cartas.

Por cierto, Josefina Vázquez Mota se registró en Toluca como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, siendo acompañada por los notables de su partido, incluidos cuatro Gobernadores donde no figuró Francisco García Cabeza de Vaca.

Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala le levantaron la mano lo mismo que el Jefe Diego, Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena y otros prominentes panistas, pero no Roberto Gil Zuarth, el padrino de Cabeza de Vaca.

Es fácil entender que no apoyarán a la Calderona.

En otros temas, el presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, informó que durante marzo y abril, el Ayuntamiento emprenderá cuando menos ocho proyectos de obras prioritarias, con una inversión global de 500 millones de pesos, con recursos propios, de la federación y el gobierno del Estado.

Chuchín asistió como invitado de honor a la toma de posesión de Jorge Pablo Eduardo Panduro como presidente de la delegación Matamoros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En su mensaje de felicitación a este gremio, el jefe de la Comuna llevó la buena nueva de la reactivación de la economía mediante esta cuantiosa derrama, para construir obras como una unidad deportiva, el rescate de espacios públicos, rehabilitación de esteros, y un programa emergente de pavimentación de calles.  

También están contemplados la ampliación de un tramo de la carretera Matamoros-Victoria y de la carretera al puerto Matamoros, así como la construcción de viviendas y un recinto fiscal.

Por su parte, la UAT y su Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresaron su felicitación a Juan Miguel Jiménez Andrade por haber recibido el Premio Nacional en el área de salud, de la Fundación Miguel Alemán.

Jiménez Andrade está adscrito a la UAM Reynosa—Aztlán y es profesor y miembro del cuerpo académico consolidado de ciencias de la salud.

Este premio, dijo Etienne, llena de orgullo no sólo a la UAT sino a todos los tamaulipecos.

Juan Miguel estudia lo mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de la masa ósea, asociados a enfermedades como el cáncer de mama y próstata, artritis reumática y osteoporosis.

El Premio es co-patrocinado por la UNAM y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, INVESTAV.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno municipal autorizó un presupuesto anual por cinco millones de pesos, para ejercerse en los programas del Instituto Municipal de la Mujer.

La titular de la dependencia, Pamela Viñals, rindió un informe de las actividades más recientes en presencia del consejo y del Secretario del Ayuntamiento Raúl Cárdenas Thomae, quien representó en la ocasión al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

El INMUJER tiene preparado para este año un ambicioso programa de actividades que buscan promover la participación de las féminas hasta conseguir la igualdad de género.

También en Nuevo Laredo hay luto en el gremio periodístico, por el deceso del compañero Guillermo Batres.

Otro colega, Rubén Dueñas, nativo de Nuevo Laredo pero avecindado en Ciudad Victoria, cumplió años.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario