No me defiendas, Raúl García Vivián
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Raúl García Vivián es un político del PAN, nativo de Río Bravo, pero que ha hecho fama y fortuna en Reynosa, de la mano de Francisco García Cabeza de Vaca, que lo hizo regidor y diputado federal. En 2010, García Vivián pagó los favores recibidos con una traición, pues se hizo postular por Convergencia como candidato a presidente municipal.
Ayer, García Vivián volvió a blandir el puñal de la perfidia al ordenar a la COMAPA de Río Bravo donde cobra como gerente, que suspendiera el servicio de suministro de agua al palacio municipal, por cualquier pretexto.
El problema es que esta acción incivil hace aparecer al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como autor de esta agresión contra el gobierno municipal, debido a que existe entre ambos poderes una controversia que se está dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Raúl García Vivián tiene proyecto político y quiere madurar cualquier plan que le ayude a encaramarse en la presidencia municipal de Reynosa, o ya de perdido, en la de Río Bravo, por lo que tiene puesta en marcha una campaña mediática de posicionamiento.
El presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, solicitó por los medios convencionales al gobierno estatal, panista, la municipalización de la COMAPA porque así está dispuesto en el artículo 115 de la Constitución General de la República.
Pero García Vivián ya había obtenido la concesión de esa dependencia, presuntamente en pagos por servicios políticos prestados durante la campaña electoral del año 2016, y se opuso a que la dependencia pasara a ser posesión del gobierno municipal.
Don Raúl tiene como profesión universitaria la ingeniería civil y es propietario de una empresa constructora que ha conseguido abundantes contratos de obra pública en el sector gubernamental.
Por supuesto, todos sus amigos pertenecen al sector de la construcción, y el manejo de la COMAPA supone la asignación discrecional de contratos para favorecerlos.
La presidencia municipal de Río Bravo carece desde ayer del servicio del suministro de agua potable. Operarios de la COMAPA clausuraron la toma del departamento de Bomberos, contiguo al inmueble sede del gobierno local, en represalia porque allí se llenaban cisternas que reparten el agua gratuitamente, entre colonias de precaristas.
García Vivián mantiene un asedio sistemático contra el Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa, desde que se entabló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia para dar vigencia en Río Bravo al artículo 115 constitucional.
Uno de los agobios que el funcionario estatal ha puesto sobre los hombros del Ayuntamiento riobravense, es la grosera, impertinente y terminante exigencia del pago de más de 40 millones de pesos, que según las cuentas de García Vivián, adeuda la ciudad por incumplimientos de pagos de más de 20 años en la sede del Ayuntamiento.
Juan Diego se dijo dispuesto a cubrir esta exorbitante deuda reclamada por el gerente de la COMAPA, al día siguiente de que la dependencia pague al gobierno municipal, más de 50 millones de pesos acumulados por el incumplimiento de obligaciones municipales de uso de suelo.
Esto se refiere concretamente, a las zanjas, rajes y otros daños hechos a los pavimentos citadinos que producen las brigadas de trabajadores de la COMAPA y que no son reparados por la dependencia, siendo entonces cuando el gobierno municipal se encarga de gastar en el arreglo de calles.
Por lo pronto, Juan Diego hizo personalmente el acopio de agua usando cubetas para que las oficinas del palacio municipal tengan suficiente líquido para los usos indispensables, como por ejemplo, el vaciado de los servicios sanitarios.
Esta brutal agresión de Raúl García Vivián en contra del gobierno de Río Bravo daña sensiblemente la imagen del gobierno del Estado, porque queda la impresión de que la orden provino desde Ciudad Victoria.
Francisco García Cabeza de Vaca tiene suficientes motivos de preocupación, para que un colaborador de ínfimo nivel y además, traidor, le acarree gratuitamente pleitos ajenos.
El gobierno estatal, panista, cumplirá dentro de tres semanas, medio año de haber tomado las riendas de Tamaulipas, sin que hasta ahora haya podido enfrentar con firmeza los problemas que prometió resolver, la inseguridad pública, particularmente.
Por eso se antoja una torpeza imperdonable, que le recarguen al Gobernador problemas, seguramente inventados por un enfermizo afán de ganar notoriedad política. Se impone una intervención de la secretaría general de gobierno.
En temas amables, el DIF Reynosa a cargo de Carlos Peña Ortiz, ganó el primer lugar estatal en teatro, en el concurso estatal de integración familiar y cultural, convocado por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
El escenario de la competencia fue el aula educativa del Zoológico de Tamatán, donde la familia Sánchez Salazar consiguió el primer lugar estatal en teatro.
La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez expresó sus felicitaciones a los grupos que representaron en Reynosa en este concurso estatal, particularmente al grupo que se trajo el primer lugar en teatro.
En otros temas, el Congreso local dio lustre al nombre del héroe Luis García de Arellano, pues la presea que lleva su nombre se impondrá este año a un héroe cívico de indudables prendas, un sacerdote de nombre Oscar Guadalupe Lozano Molina.
Se trata de un representante de la iglesia católica que tiene acreditada una labor altruista en Nuevo Laredo desde hace muchos años, particularmente en beneficio de inmigrantes, mexicanos y extranjeros, que no atiende el gobierno.
Gobiernos priístas preferían entregar este reconocimiento a empresarios, políticos y hasta a amigas personales de las diputadas que tuvieron a su cargo el manejo del premio.
También es un acierto, que se promueva ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, acciones legales contra el ex presidente municipal de Ciudad Madero y su interino, por resistirse a entregar cuentas públicas.
Esdras Romero Vega es dirigente sindical petrolero, lo que nos dispensa presentarlo como un corrupto incorregible, y actualmente se esconde en el fuero como diputado federal.
En Ciudad Victoria, la COMAPA se toma en serio su función social y atendió la convocatoria del presidente municipal Oscar Almaraz Smer, de iniciar la revisión de los sistemas de almacenamiento de agua en todos los centros escolares.
El Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas quiere comprobar que los sistemas de agua instalados en las escuelas funcionen en condiciones óptimas, y en su caso, rehacer la conexión, para garantizar que los niños tengan abasto sano del líquido.
Almaraz Smer convino con el gerente general de la COMAPA, Gustavo Alberto Rivera, la revisión que incluye baños, bebedores, cocinas y otras instalaciones, para hacer las reparaciones donde sean necesarias.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario