Pide otra vez Cabeza de Vaca confianza y paciencia
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Antes de abandonar México para viajar a China junto con Secretarios y empresarios, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a un evento en Reynosa donde repitió su pedido de que le tengan confianza y paciencia, para terminar el problema de la inseguridad.
Refiriéndose a la fuga masiva de reclusos del penal de Ciudad Victoria, el incendio y motín del día siguiente en el mismo lugar, el mandatario volvió a acusar a los gobiernos anteriores, del PRI, de la descomposición del sistema de seguridad y justicia, así como de la podredumbre del sistema penitenciario.
Desde los tiempos de campaña, hace un año, Cabeza de Vaca acusó con nombres y apellidos a funcionarios y ex funcionarios gubernamentales del partido tricolor, de ser los culpables de los problemas crónicos de Tamaulipas, prohijados por la corrupción.
Y prometió una y otra vez, que con él a la cabeza del gobierno del Estado, las cosas iban a cambiar y que no habría más impunidad, tolerancia, connivencia con los delincuentes.
El próximo sábado se cumplirá medio años desde que el panista nativo de Reynosa rindió protesta como Gobernador de Tamaulipas. La sociedad le tiene otorgado el beneficio de la duda, sigue la luna de miel a pesar de que seis meses no han sido suficientes para mandar a nadie a la cárcel, de la larga lista de candidatos por él prometida.
Ni la propia revuelta de dos días desatada en el penal estatal ha producido un culpable de algo. Directivos y custodios incurrieron en un montón de delitos, pero las indagaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no avanzan y los delincuentes prófugos se volvieron ojo de hormiga.
Lo único que no se puede enmendar es la pérdida de una vida humana, el anónimo ciudadano que se resistió al despojo de su vehículo y fue ultimado a balazos por los reos que emergieron de la tierra, y que lo usaron para huir.
Esta pérdida se agrega a la contabilidad que arrancó el 1 de octubre de 2016 y que ya suma un número considerable de vidas humanas, sacrificadas por la ineficiencia gubernamental frente a los desafíos de los delincuentes.
Fueron dos días de infierno en el penal victorense que estaba bajo el control de los internos, como lo reconoció con cinismo o ingenuidad, un vocero del gobierno del Estado.
Cabeza de Vaca conversó ayer con periodistas de Reynosa y mantuvo una actitud de gran optimismo, sonriente, risueño, hasta divertido, reseñando que fueron 18 años de sexenios priístas que tuvieron colapsados los sistemas de gobierno.
Ahora, dijo, estamos corrigiendo los errores, abusos, excesos, pero advirtió que llevará tiempo hacerlo, y presumió que han detenido a importantes delincuentes de la rama de los secuestros y también a notarios públicos.
La presidente municipal de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, también fue invitad de honor en la ceremonia alusiva, donde se firmó un convenio de intercambio académico, entre instituciones educativas.
Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa co-patrocina una Gran Charreada en el lienzo La Norteña de Reynosa, el domingo 26, a las cuatro de la tarde, con la participación de tres equipos en competencia amistosa.
Mario Cantú Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, y Eduardo Gómez Luna, director municipal de Turismo, combinaron esfuerzos para sacar adelante el compromiso de la doctora Maki Ortiz Domínguez, de promover las actividades turísticas que redunden en ingresos económicos.
Se enfrentarán los equipos de La Norteña Tradicional, de la Universidad del Atlántico y Charros de la Guadalupana, con la actuación de escaramuzas.
El mismo día del gigantesco incendio en el penal de Ciudad Victoria, el Gobernador Cabeza de Vaca atendió la visita del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en municipios fronterizos.
El titular de la SEDENA llegó a Tamaulipas justo al día siguiente del anuncio emitido por Cabeza de Vaca a periodistas que lo entrevistaron en el recinto legislativo, de que no firmará un nuevo convenio para que permanezcan aquí fuerzas armadas.
No se supo si Cienfuegos y Cabeza hablaron sobre el tema, aunque El Norte le dedicó a Tamaulipas la nota principal de portada, por segundo día consecutivo, y casi la mitad de la columna de M. A. Kiavelo.
(Interesante el artículo de Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior de ayer, aludiendo el convenio negado y algunas consideraciones previas del General Cienfuegos).
Por su parte, Aída Zulema Flores Peña volvió a dar pena ajena con la desairada ceremonia luctuosa en honor de Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Victoria. Simplemente no tiene poder de convocatoria.
La presidenta interina (¿o eterna?) del partido tricolor volvió a viajar a la Ciudad de México, ahora con el pretexto de platicar con la senadora Diva Gastelum, flamante secretaria del CEN que atiende a Estados de oposición, dizque para ponerse de acuerdo en el plan de trabajo.
Igual que el comité directivo estatal del PRI, la Fundación Colosio está arrumbada por allí.
En tanto que en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con los directores de las Facultades de Enfermería de Tampico, Nuevo Laredo y Victoria, así como el de Medicina de Matamoros, para revisar los planes de trabajo y proyectar mejoras.
Uno de los temas abordados es el relativo a la incorporación de más profesores con grado doctoral, así como extender los planes de investigación y de servicio social. Revisaron así mismo, la reciente apertura de Enfermería en Ciudad Mante.
El Rector Etienne Pérez del Río felicitó a los docentes, por el nivel de calidad que han conseguido imponer en la educación que imparten en sus escuelas, y les pidió que sigan contando con toda la colaboración de su amigo en Ciudad Victoria.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar autorizó la participación de la ciudad en el Tianguis Turístico Internacional de Acapulco, del 27 al 30 de marzo, para promover las bondades de la ciudad.
El director municipal de turismo, Alfonso Peredo Ramos, dijo que Nuevo Laredo tiene grandes atractivos como la infraestructura hotelera, su gastronomía de alta calidad, su geografía envidiable, y otras características que lo hacen envidiable.
Acapulco es un buen foro para dar a conocer el potencial turístico de Nuevo Laredo, dijo el funcionario, pues se trata de un Tianguis clásico que registra anualmente la concurrencia de miles de personas, mexicanos y extranjeros.
Bajo el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, el turismo médico ha recibido especial impulso, porque se trata de una actividad económica fronteriza en ascenso, gracias a la calidad de la atención médica mexicana, y a la paridad del peso frente al dólar.
Despedimos la colaboración con el apunte de que el médico Gabriel de la Garza Garza, ex presidente municipal de San Fernando, ex diputado local, recibió felicitaciones por su cumpleaños.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario