BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 30 de noviembre de 2017

Quieren acabar violencia con foritos y conferencias

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Acababa de presumir José Antonio Meade Kuribreña que no tiene cadáveres en el closet “ni en ningún otro lado” y de repente, pum, le descubren una empresa secreta y misteriosa, donde su esposa y uno de sus hermanos aparecen como socios.
Debe ser parte de la guerra sucia que se ha desatado desde su destape como pre-candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero sería pertinente que aclare los detalles del negocio, cuyas características son ignoradas.
Por supuesto, el propio Meade está respondiendo las agresiones, la más contundente, que sus adversarios políticos se mueven sólo por ganar el poder, mientras que él, tan valiente, quiere transformar a México.
Pobreza, corrupción, inseguridad, son los grandes retos que obligarán a los candidatos a ofertar ante los electores, soluciones y respuestas que resulten convincentes, viables, para que despierten, otra vez, la esperanza de que este país tiene remedio.
Para nuestro gusto, Meade Kuribreña manda un mal mensaje a la sociedad con su afirmación de que México le debe mucho al PRI, como si estuviera reclamando que votemos por ese partido y sus candidatos, a pesar de que existe la certidumbre universal, que estamos en el pozo justamente por su culpa.
Vimos una hilarante caricatura donde Enrique Ochoa Reza ensalza a su pre-candidato atribuyéndole como su mejor atributo ¡que no es priísta!. Así está mejor, para que la mala fama del partido tricolor no lo alcance.
Tamaulipas no vibra con la pre-candidatura de Meade, no hay entusiasmo, no hay fervor, apenas unas tibias, breves, líneas de carácter institucional, donde Sergio Guajardo Maldonado manda acuse de recibo del destape.
Reynosa será sede este día, del último foro de consulta para redactar la plataforma electoral 2018, un ritual que inspiraba respeto en el pasado y hoy está convertido en una obligación estorbosa, pesada, fastidiosa, pero ineludible.
El PAN le lleva un paso adelante al PRI en este renglón, porque el Kiko Elizondo Salazar seguramente desempolvó un viejo documento del ramo, actualizó fechas y lo presentó como un texto moderno, visionario, la mejor concepción del mundo.  
Reynosa, Reynosa, cómo nos duele Reynosa. El martes 28 fue robado un VW Jetta 2018 por el rumbo de la carretera a Río Bravo. Los bandidos quitaron a los ocupantes carteras, celulares y otras propiedades.
En el mismo tramo, una mujer huía de sicarios que la perseguían para despojarla de su vehículo. El miedo y la alta velocidad le hicieron perder el control del vehículo y lo chocó contra otro, estacionado.
El mismo día, en Reynosa, el Gobernador y la señora María Elena Morera, presidenta de una organización no gubernamental, presidían un foro donde se discutían temas de inseguridad pública, estrategias fallidas, reparto de culpas sobre gobiernos anteriores y repetición de promesas de apaciguamiento.
Por la noche del mismo día, un Comité Municipal de Participación y Consulta de la Comunidad en Seguridad Pública improvisó una sesión de trabajo, para reprochar no haber sido invitado al evento de la señora Morera.
Uno de los integrantes del comité municipal, Alfonso de León Fuentes, presidente de la industria restaurantera, aseguró que no será con foritos ni conferencias como se resuelvan los graves problemas de narco-violencia.
De León y el presidente del grupo, Luis Barbosa Sustaita, coincidieron en señalar que Reynosa está en completa indefensión, que no se puede salir de noche a las calles y que el gobierno del Estado no puede restablecer el clima de paz y tranquilidad.
También en Reynosa, el Rambo de la Secretaría estatal de finanzas, Arturo Soto Alemán, volvió a la carga pero ahora contra los lotes y tianguis de vehículos usados, por presumir que son también fuente de financiamiento del crimen organizado.
Convalidado por el SAT y con apoyo de policías federales y estatales, el sub-secretario de finanzas se llevó un montón de vehículos de procedencia extranjera, para revisar si la documentación de internación al país está en orden.
Soto Alemán se pasó por el arco del triunfo el precepto jurídico institucional, de la presunción de inocencia, pues para él rige el principio de la presunción de corruptos. FECANACO volvió a dejar a su suerte a comerciantes agredidos en sus intereses.
También es un misterio la detención de cuatro empleados del Centro de Salud de Reynosa, acusados de haber robado medicinas por un monto de ocho millones de pesos, en un centro de atención de infectados HIV.
Lo raro del asunto es que los cuatro detenidos, dos de ellos mujeres, no son encargados del almacén de medicinas ni de aplicarlas a los pacientes. Además, hace casi un año, se produjo un incendio intencional en la dependencia, para destruir presuntas pruebas del desfalco, cometido pero por empleados de alta jerarquía, jefes, poderosos.
Los detenidos no exhiben riqueza, una es enfermera y es conocida por su esfuerzo en el sostenimiento de su hogar, modesto. Huelen a chivos expiatorios.
El martes descubrieron un asesinato mediante ahorcamiento, en la colonia Arcoiris y el poblado Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, volvió a quedar bajo estado de sitio, por otro enfrentamiento a balazos entre bandas rivales, con bajas en ambos lados.
Y en el sur del Estado también sube la incidencia delincuencial, ahora con el secuestro de una estudiante de 17 años, en Altamira, hija de la ex presidenta del PAN local Silvia Cacho Tamez.
Se trata de la tercera muchacha desaparecido en esa región en los recientes días, sin que las autoridades puedan resolver el clima de inseguridad y terror.
Versiones de prensa no confirmadas, hablan de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, herido de bala en una mano, debido a que accionó el arma por accidente.
También se asegura que cuatro policías estatales comisionados en Xicoténcatl, centro de control de los Trucos, infestado de sicarios, habrían sido detenidos luego de comprobarse que mantenían nexos con delincuentes.
Si se confirma esta versión tendremos qué aplaudir al gobierno del Estado por emprender ahora sí, el combate al verdadero problema de la delincuencia, que siempre ha sido la colusión, la impunidad, la protección que obtienen los infractores de la ley, de los propios funcionarios públicos.
Desde luego, deberán subir la mira porque los policías estatales no se mandan solos, el nivel de corrupción empieza arriba, siempre.
Será un gran espectáculo cuando veamos que el gobierno empiece a perseguirse la cola. Tenemos una duda: ¿Quién cerrará la puerta de la cárcel?
Esa mención nos hizo recordar que Meade Kuribreña perdió simpatías cuando se publicó la foto donde aparece rodeado por Manuel Cavazos Lerma y Carlos Romero Deschamps, dos especímenes del bajo mundo de la política tricolor.
Por cierto, pronto habrá una baja en la nómina gubernamental, panista, pues es inminente que se regrese a Nuevo León un señor Rogelio Benavides Pintos, al que reclama la ley reynera por un presunto desfalco por 200 millones de pesos, en el famoso cobijagate. Está refugiado en el gobierno local.
Fue uno de los primeros fiascos de El Bronco, que había prometido honestidad, transparencia y rendición de cuentas, así como perseguir y encarcelar a su antecesor. Benavides era Sub-secretario de administración, encargado de las compras.
La auditoría superior del Estado, del Congreso de Nuevo León, dio vistas al Ministerio Público, para que vaya por los responsables del desfalco.
Otro tema de interés político, es que la unción tricolor a favor de Meade, es un triunfo de Luis Videgaray sobre Miguel Angel Osorio Chong, que ahora rumia su fracaso escondido en su dependencia, desconectado de la actividad institucional.
Se le cayó la fortaleza al gobierno estatal, panista.
Por cierto, un gran amigo de Videgaray, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, participó en la comparecencia en la cámara, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el matamorense es el presidente de la comisión del ramo.
Dijo en su mensaje, que México está mejor comunicado gracias a la transformación de los puertos marítimos, las vías ferroviarias, las carreteras y la amplia oferta de comunicaciones a un mejor costo.
Agregó que México se mueve en la dirección correcta, en la glosa del informe presidencial, donde Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, fue sometido a metralla por parte de la oposición.
Cumplen años el periodista Daniel Romero Alemán, el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, J. Guadalupe Díaz Jr., los dos últimos, desaparecidos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 29 de noviembre de 2017

 Anaya busca amarrar lealtades en el PAN

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la Presidencia de la República implica el regreso de los economistas al poder, dijo el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, implicando que los abogados no pudieron con el paquete.
López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, fueron abogados de profesión pero encontraron mejor suerte como Presidentes de la República. Luego llegaron los economistas Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo.
Vicente Fox rompió dos precedentes pues pertenece (perteneció) al PAN y tiene como profesión la de administrador de negocios. Felipe Calderón Hinojosa y su sucesor, Enrique Peña Nieto, son abogados, uno del PAN, otro del PRI, pero finalmente asociados.
José Antonio Meade Kuribreña (los apellidos exóticos tienen connotaciones de Irlanda y el segundo es una fusión libanesa-española, de los apellidos de los abuelos maternos, Kuri Breña. Ojo, Moisés Melhem Kuri) es un chilango de apenas 48 años de edad.
Es abogado y economista, aunque prevalece en su ejercicio profesional dentro de la función pública, el manejo de pesos y centavos.
No sabemos si Baltazar Hinojosa Ochoa festeja el retorno de los economistas a la jefatura del poder ejecutivo (todavía falta que ganen la mayoría de votos) porque él sea también economista, o porque quiere como todos los mexicanos, que las cosas se manejen con mejores resultados.
Ciertamente, Meade es apartidista, en el sentido de que ha trabajado para gobiernos del PAN y del PRI, pero no pertenece a ninguna de estas organizaciones políticas.
Sin embargo, es un tipo que aprende pronto pues apenas fue investido como pre-candidato tricolor al gobierno federal y ya habla con un absoluto dominio del lenguaje cantinflesco propio de los priístas.
Carlos Loret lo entrevistó en su programa de Televisa, y Meade se le escabulló como un pescado enjabonado, con evasivas, excusas, y saltando entre las ramas, para no responder si se deslindará de Peña Nieto, del gasolinazo, de los corruptos, de los culpables del colapso gubernamental.
“Vamos a ganar”, repitió el pre-candidato una y otra vez, haga de cuenta el lector que estaba oyendo perorar a Cavazos Lerma.
Pero es una delicia observar el espectáculo de una cargada que creíamos pieza de museo, extinta, sepultada. Hicieron fiestas consecutivas en la CTM, la CNC y la CNOP, para adoptar a Meade y casi llorar de contento por su revelación como pre-candidato.
--“¿Por qué tardaste tanto tiempo en llegar?”, parecían preguntarle en todos estos eventos donde lo adornaron con los mejores calificativos.
Por supuesto, se trata de un regocijo artificial porque así lo manda el jefe de jefes pero lo aceptan porque intuyen que allí está el futuro. Igual habrían actuado y quemado incienso si el elegido fuera Osorio Chong, Nuño o Narro, cualquiera.
Así funciona el sistema, el show, el negocio.
En frente, en el PAN, Ricardo Anaya Cortés creyó necesario convocar a los 12 Gobernadores, para leerles la cartilla y recordarles la lealtad que deben al partido. Debió partirle el alma que cinco de ellos inventaran pretextos para inasistir.
El presidente nacional del partido blanqui-azul se contentó con platicar con siete, entre ellos el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, pero las conversaciones no se conocen aunque se intuyen.
Anaya está perfilado para ser candidato presidencial del Frente Ciudadano Por México integrado por PAN, PRD y MC, lo que ha provocado una honda división entre los panistas, al grado de que la ex primera dama Margarita Zavala, su cuñada Cocoa y otros prominentes militantes renunciaron a su militancia, y otros son candidatos a la expulsión.
Hablamos de Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, el porro Javier Lozano y hasta el propio Felipe Calderón Hinojosa, que no ocultan su intención de votar por Margarita como independiente o por Meade, pintado de tres colores.
Seguramente los siete Gobernadores, incluido el de Tamaulipas, juraron que votarán por sus propios candidatos, pero también es seguro que Anaya enviará delegados especiales que vigilen su comportamiento y reporten actos de deslealtad.
Nuevo Laredo aportó ayer dos noticias de primera plana, una de orden política, otra, policiaca, ambas protagonizadas por mujeres.
Mariza (así lo escribe ella) Zárate Flores renunció a su pertenencia al PAN después de haber sido regidora en el gobierno de Carlos Cantúrosas Villarreal y de haber ocupado el mes anterior, pero sólo por una semana, la delegación local de ITAVU.
Mariza publicó en redes sociales su retirada del PAN y se queja que se trata de un partido muy lejano de su doctrina, un duro reproche que cada vez se escucha más en Tamaulipas. Periodistas fronterizos creen que la despidieron de ITAVU, por orden superior, porque todavía no le retiran el castigo a Cantúrosas Villarreal.
La otra nota se refiere a la aprehensión que hizo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se una señora a la que le atribuyen una narco-jefatura. Pertenece a la dinastía de los Treviño Morales.
A propósito, el Gobernador Cabeza de Vaca estuvo ayer en Reynosa haciéndose acompañar por su Gabinete de Seguridad y Justicia, para participar en un foro “Sumemos más causas” de la señora María Elena Morera, sobre la inseguridad pública.
Lástima que la organización del evento se hizo en lo oscurito pues faltó más participación ciudadana y sobraron discursos de funcionarios gubernamentales.
En su mensaje, el Gobernador anunció que son enemigos de las simulaciones del pasado y de fingir que no pasa nada, añadiendo que no se enojan por escuchar críticas y que son bienvenidas, para corregir lo que se hace mal.
Buena decisión, sólo falta que se la comuniquen a la coordinación de comunicación social, para que actúe en consecuencia.
En Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra se volvió a equivocar en la delegación de tránsito y ayer le hicieron un paro de actividades los agentes viales, para repudiar al flamante jefe que les puso.
El anterior director de la dependencia fue cesado por corrupto pero el relevo resultó inepto pues la maneja a punta de látigo y sin el menor respeto para sus subordinados.
En tanto que en Ciudad Victoria, un Observatorio Ciudadano al que también consiguió introducirse un abogado moralista de apellido Torre, convertido en vocero oficioso del gobierno, manejó cifras oficiales que muestran el récord nacional de la capital del Estado en seis de los 11 delitos de mayor impacto.
Homicidios culposos y dolosos, secuestros, extorsiones, delitos sexuales, son delitos que van al alza pese a los esfuerzos del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Tienen ahora dos casos más de feminicidios, uno en Altamira, perpetrado a balazos, otro en Matamoros, a cuchilladas.
Por supuesto, Reynosa aportó ayer otra cuota de sangre y se registraron balaceras en la capital del crimen.
Rematamos la columna con dos notas políticas chuscas (¿es redundancia?), una ocurrida en Tampico, entre directivos del PRD que se trenzaron a golpes por conseguir o recuperar el manejo de esas siglas, ante la inminencia de candidaturas derivadas del Frente.
Fíjese el lector qué curioso caso, perredistas como Elpidio Tovar de la Cruz, José Alfredo Castro Olguín, Rafael Rodríguez Segura, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alejandro Castrejón Brito, se pintaron de azul en el proceso electoral del 2016, pero ahora no tendrán escrúpulos por haber dado el chaquetazo, pues el Frente convalida que apoyen al PAN, aunque también al Movimiento Ciudadano.
El puerto jaibo fue testigo de que una reunión estatal del PRD terminó en zafarrancho, pues el grupo de los perredistas que se pintaron de azul, quieren apoderarse de la dirigencia y llegaron a los golpes para hacerse entender.
Y en Ciudad Victoria, el Partido Encuentro Social, inventado por otro chapulín Abdíes Pineda Morín, anunció que impugnará el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo del IETAM, por pertenecer al PAN.
El problema es que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, también está manejado por el PAN. La denuncia tendrá que llegar al ámbito federal.
Hoy se cumplen diez años del asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Mañana cumpliría años. 59.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 28 de noviembre de 2017

Meade modifica la situación política tamaulipeca

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El destape de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la Presidencia de la República tiene en Tamaulipas una importante repercusión, porque introduce elementos de equilibrio que modificarán el status político impuesto por el PAN-gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Como se sabe, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés será el candidato presidencial del Frente Ciudadano Por México integrado por ese partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano y otras prominentes figuras del PAN, se han rebelado contra Ricardo Anaya porque ellos querían la candidatura para Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa.
Gil Zuarth es el operador del amasiato político establecido entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, que incluyó la cesión vía votos de siete gubernaturas para el PAN en 2016, incluido Tamaulipas.
Por consiguiente, Gil Zuarth marca la línea a la que están obligados a seguir los mandatarios panistas que emergieron de aquel triunfo increíble sobre los candidatos del PRI, el domingo 5 de junio de 2016.
Es decir, Francisco García Cabeza de Vaca no tendrá problemas para resolver su conflicto de lealtades, pues el que lo hizo Gobernador de Tamaulipas es Roberto Gil Zuarth, no Ricardo Anaya Cortés.
Al establecerse el divorcio entre el PAN de Anaya Cortés y el Gobernador de Tamaulipas, porque éste hará campaña por Meade Kuribreña, Ricardo se sentirá librado del compromiso de permitirle que ponga a los candidatos locales.
Esto beneficiará a Carlos Cantúrosas Villarreal y a Leticia Salazar Vázquez, pues de ser perseguidos políticos, podrían pasar a convertirse en candidatos al Senado, en cumplimiento de un compromiso que está firmado.
Como se sabe, el Frente Ciudadano Por México postulará candidatos comunes y ello implica cesiones mutuas, de tal manera que el jefe del PAN-gobierno de Tamaulipas quedaría fuera de las negociaciones.
Por lo demás, el destape de Meade no produjo sorpresa sino sorprendidos, pues algunos se creyeron la broma de Peña Nieto cuando reprochó que todos los mexicanos andaban despistados.
La candidatura de Meade fue cuidadosamente construida y no podía ser otro más que él, pues la caballada tricolor estaba desnutrida, casi en huesos, y hablamos de Osorio Chong y Aurelio Nuño.
Son dos políticos con muchos negativos, impopulares, repudiados, insensibles e ineficientes. Se dice del Secretario de Gobernación que también es corrupto, muy corrupto.
Su reciente comparecencia en el Congreso de la Unión fue la liquidación política de su proyecto. Los diputados de oposición le endilgaron en su cara las culpas que le corresponden, por la carnicería nacional que no tiene fin, la represión y la sistemática violación de derechos humanos.
Y todavía tuvo el descaro el señor Osorio Chong, de afirmar que México está mejor que nunca.
Meade Kuribreña es un político polifacético pues es doctor en economía pero también abogado. Ha sido cinco veces Secretario de Estado, tanto en gobiernos del PAN como el actual gobierno, del PRI.
Es un tipo extraordinario, inteligente, culto, agudo, creativo. Super dotado.
Pero no es suficiente para que los mexicanos lo elijan Presidente de la República. Pertenece y representa los intereses, de un sistema político nacional que gobierna a este país, sea con el PRI, sea con el PAN.
La mafia del poder, la identifica Andrés Manuel López Obrador, y enlista como sus socios característicos a Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Slim, los Azcárraga y otros dueños de emporios minero, acerero y de otras ramas empresariales.
Meade no es un desconocido en Tamaulipas. Su amigo más cercano lo es Baltazar Hinojosa Ochoa, por la amistad de ambos con Luis Videgaray Caso. Si el PRI recupera la Presidencia de la república en julio de 2018, Balta será Senador o miembro del Gabinete.
Hay familias Meade en Ciudad Mante, empresarios exitosos, dueños de negocios rentables, también en San Luis Potosí. El destapado proviene de familia modesta, pues su padre fue empleado en INFONAVIT cuando él era estudiante.
El doctor Miguel de la Rosa Medrano está integrado desde hace varios meses, a uno de los grupos de apoyo de Meade, que se reúne periódicamente en la Ciudad de México.
Eugenio Hernández Flores también se habla de tu con Luis Videgaray Caso, pero no sabemos si logró hacer migas con Meade Kuribreña.
En otros temas, dos relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expertos en el tema de la libertad de expresión, iniciaron ayer una gira de trabajo por México, para revisar los mecanismos gubernamentales de protección a los comunicadores.
Una nota de la agencia Proceso informa de “Historias Prohibidas”, un proyecto de organizaciones extranjeras de periodistas, que busca difundir los trabajos de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados.
Preocupa a la ONU y ONGS la situación de vulnerabilidad de los periodistas en México, pues lo mismo son acosados por delincuentes, que por gobiernos intolerantes y muy sensibles a la crítica.
La gira de los expertos de la ONU incluye a Tamaulipas, donde se aprobó una ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sin oficinas, sin presupuesto ni fondos para proveer de protección a los que se sientan en peligro.
Por cierto, el señor Mauricio Fernández denunció en redes sociales que sus cuatro portales noticiosos fueron blanco de ataques de profesionales del hackeo, que los dejaron fuera de pantalla.
Acusó con letras y apellidos al coordinador de comunicación del gobierno estatal, panista, Francisco García Juárez, de haber ordenado a sus subalternos “tumbar” sus portales, como represalia por su línea editorial, crítica y de denuncia.
Otros periodistas como Jorge Alberto Pérez González, dueño de Optimus Informativo, han sufrido repetidos ataques cibernéticos, así como otro tipo de acoso, intimidatorio y represor, incluida la asfixia económica mediante el estrangulamiento de sus fuentes de ingresos.
“No nos van a callar”, dicen unos y otros, y nos incluimos en esta defensa.
En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río viajó a Matamoros para presidir la ceremonia donde el maestro en salud publica Pedro Luis Mendoza Múzquiz, rindió protesta como nuevo director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales.
El Rector Etienne Pérez del Río recibió un reconocimiento entregado por docentes y alumnos de Matamoros, por su aportación a las transformaciones de la UAT, como el incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.
La doctora Marina Ondarza Rodríguez recibió otro reconocimiento, por la publicación de libros para la enseñanza médica, y otro el decano doctor Rubén Montalvo Montelongo, por su trayectoria de servicio en la formación de profesionales de la medicina.
Cambiamos de rumbo para comentar que ya hay nuevo secretario ejecutivo en el IETAM pero la ceremonia resultó muy rijosa, pues los representantes de partidos de oposición denunciaron que el nuevo funcionario pertenece al PAN.
Hasta el representante del PRI hizo una tibia expresión de repudio, pero las instrucciones del consejero presidente eran terminantes y se salió con la suya al imponerlo y tomarle la protesta.
Al cierre de la columna recibimos una escueta comunicación, jubilosa, de Baltazar Hinojosa Ochoa: ¡Regresan los economistas!
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

domingo, 26 de noviembre de 2017

El extraño caso de las vacas envenenadas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dice el dicho que explicación no pedida es destape manifiesto, y es lo que acaba de ocurrirle al señor Enrique Peña Nieto, cuando reprochó regocijadamente que todos los mexicanos están despistados respecto del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Quiso el primer priísta del país echar abajo la interpretación de que el señor Meade será el abanderado tricolor luego de la lluvia de confeti, flores, elogios y cebollazos que le echó encima el canciller Luis Videgaray Caso.
Parecen chiquitos, porque el destape ya lo había perpetrado un tal Joel Ayala Almeida, cacique de la FSTSE, que no hizo sino acatar la voz del amo, pero como no tuvo resonancia fue necesario que Videgaray repitiera el episodio, para que no cupiera duda.
Esta nueva versión de aquella clásica expresión de Salinas de Gortari que pidió no hacerse bolas, no es más que una grotesco maniobra ni siquiera de distracción, sino de entretenimiento, porque el señor Peña Nieto no tenía en esos momentos una mejor cosa qué hacer.
El lanzamiento de Meade es inminente, inevitable pero imposible que convenza al electorado mexicano de que pueda rescatar al país del desastre en que está hundido, en todos los aspectos, especialmente la inseguridad y la economía desastrosa.
Los observadores coinciden en señalar que el PRI volverá a quedar en tercer lugar de votación en 2018, igual que ocurrió con el señor Roberto Madrazo Pintado en 2006.
Lo que no pueden discernir en unanimidad es cuál candidato se llevará el premio gordo sexenal, si Andrés Manuel López Obrador, el gran favorito, o Ricardo Anaya Cortés, avalado por PAN, PRD y Partido Movimiento Ciudadano.
Nace la discrepancia del convencimiento que tienen algunos analistas, de que Los Pinos volcará su apoyo a Anaya Cortés, cuando las evaluaciones les dejen muy claro que el candidato del PRI está muy lejos de obtener siquiera un segundo lugar.
En última instancia, Peña Nieto lo que quiere conseguir es que López Obrador no cruce en su pecho la banda presidencial, convencido como está que pagaría todas sus incapacidades mostradas en seis años, sea por inepto o por corrupto, y hasta con cárcel.
Por eso los observadores no dudan en apostar que el peso de Los Pinos se cargaría a favor del Frente Ciudadano por México y su candidato Ricardo Anaya Cortés, con tal de volver a hacerle fraude al rayito de esperanza y por ende, a todos los ciudadanos que queremos un poco de decencia en el gobierno.
López Obrador sabe de este riesgo y por eso ayer lanzó una temeraria afirmación, por infundada, en el sentido de que el Frente no había alcanzado a concretarse, por discrepancias entre Anaya, la señora Alejandra Barrales y el presidente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
El mismo PRI lanzó una violenta embestida contra el Frente al promover ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, su descalificación descargando en su contra un catálogo de todos los delitos electorales.
Los magistrados del TEPJF dieron con la puerta en las narices a Enrique Ochoa Reza y sus asesores jurídicos, al rechazar una por una sus acusaciones fantasiosas y desbordadas.
El Frente está formal y legalmente constituido y sus tres artífices están en la etapa de la negociación para integrar el programa de designación de candidatos, inclusive repartiendo las posiciones que les tocarán, de acuerdo al peso y dimensión de cada uno de los partidos coaligados.
La prensa chilanga ha publicado hasta proyectos de repartición de posiciones y en uno de ellos se contempla que la Senaduría de Tamaulipas sea para el MC, así como una diputación federal, tentativamente el distrito de Ciudad Victoria, y una presidencia municipal.
Kiko Elizondo Salazar, que firma como presidente estatal del PAN, y Chito García González, todavía presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local, se han insubordinado al CEN del PAN.
Kiko se niega a aceptar que de la Ciudad de México les impongan una sociedad electoral con el PRD y con el MC, en tanto que Chito exige que la designación de candidato a presidente municipal, al menos en su natal Matamoros, se haga mediante consulta interna.
Por supuesto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez sería el candidato del Frente a Senador por Tamaulipas, el regidor victorense Mario Alberto Ramos Tamez, el candidato a diputado federal, y les tocaría poner candidato a presidente municipal en Aldama.
Así se dan las cosas en la política a la mexicana, como lo acaban de mostrar una vez más, sin rubor y sin vergüenza, los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación, al consagrar como gobernador electo, legítimo, constitucional y genuino, a un señor Miguel Riquelme, del PRI.
Riquelme rebasó en la campaña el tope de gastos según la contabilidad que hizo el INE en dos ocasiones, pero los magistrados federales la deshabilitaron, dinamitaron, destruyeron y aplastaron, y decidieron que fue una elección ejemplar.
Todavía se dieron el lujo los miembros del TEPJF de regañar públicamente a los integrantes del INE, por haber tenido la osadía de poner en tela de duda el triunfo democrático del PRI en Coahuila.
MORENA puso sus barbas en remojo, pues si así van a manejar los resultados electorales en 2018, esto va a terminar mal.
Otra calamidad política se registró el fin de semana en Tamaulipas, cuando el PAN-gobierno dio otra demostración de que no canta mal las rancheras, pues aprendió muy bien las lecciones de mapachería que le dio el PRI y hasta lo superó.
Resulta que teniendo ya el control del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, el PAN-gobierno tuvo el antojo de engullirse también al Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM.
Para el efecto, repitió la maniobra intimidatoria que hizo renunciar al secretario ejecutivo, para poner a otro que es de sus absolutas confianzas, lealtades y entreguismo, tal como lo hizo en el tribunal electoral local.
Frente a estas dos agresiones a la legalidad jurídica-política-electoral perpetradas por el PAN-gobierno, Sergio Guajardo Maldonado no chista ni se da por enterado. Le comen el mandado, como antes lo hizo el PRI con el PAN, pero él prefiere ver para otro lado. Tan bonita que es la conformidad, dice el maestro Max Avila.
Cerramos la columna con un curioso caso ocurrido en Tampico, gobernado por Magdalena Peraza Guerra, que fue dos veces diputada local del PRI, una vez presidenta municipal por el PAN y repitió en el Cabildo pero bajo las siglas del PRI.
Inspectores de la Secretaría de Salud, COEPRIS, descubrieron como por arte de magia, que las vacas que se sacrifican en el rastro municipal, están engordadas artificialmente con un producto prohibido llamado clembuterol, que les hace crecer la masa muscular pero es altamente tóxico.
Los sagaces sabuesos de COEPRIS (que sólo sirvió en el pasado para enriquecer a sus titulares mediante la venta de protección y encubrimiento) dieron aviso a la PGR y se abrió una supuesta investigación, que haría dar con los huesos a los funcionarios municipales involucrados en el ilícito.
Pero hete aquí, que la presidenta municipal surge con una revelación providencial: ella no es responsable del uso del rastro, que además, ya no es rentable y lo mejor es clausurarlo, construir en el espacio un parque recreativo como el que harán en Reynosa, y hacer un nuevo centro de sacrificio de ganado en la colindancia con Altamira.
Magdalena Peraza Guerra es una genio para resolver problemas, de la noche a la mañana, pero su propuesta tiene un inconveniente. La matanza de animales no es una actividad que produzca ingresos al municipio; es un servicio público para garantizar que los animales sacrificados no provengan de actividades ilícitas (robo) y que estén sanos.
Y despierta sospechosismo, que Peraza ya tenga dispuesto cerrar el rastro, construir en los terrenos un parque recreativo y hacer construir otro rastro, distante del casco urbano. Se antoja pensar que ella sólo lee el guión que alguien superior le preparó.
Reynosa. Un segundo policía estatal fue asesinado en menos de 24 horas y la prensa local lo ocultó. Hubo más persecuciones, balaceras, choques, abatidos, pero es más cómodo hacer como que no pasa nada.
Mañana, levantan en Tamaulipas episodios de acoso contra la prensa. Lo publica la revista Proceso.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

sábado, 25 de noviembre de 2017

Se le cae otro decreto a Chito García González

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dice el Presidente Enrique Peña Nieto, que el aumento de 8 pesos en el salario mínimo, es justo y es digno. Acaba de emitir otra declaración igual de seria y trascendente: la designación de candidato del PRI no se hace con elogios ni con aplausos.
¿Por qué creerá el jefe de la nación, que nos interesa a los mexicanos conocer el método de designación del candidato a su propia sucesión?
El tema fue en el pasado apasionante y cautivador, pero era porque el tapado se convertía invariablemente en el siguiente Presidente de la República, excepción hecha en los dos anteriores sexenios.
Ahora es diferente. El PRI entró hace años en un proceso de auto-descomposición a favor del PAN pero las circunstancias han frustrado el propósito de regresar a éste a Los Pinos, al grado de que es una certeza nacional que Andrés Manuel López Obrador será investido como jefe de las instituciones, tras de hacerlas regresar del infierno.
Es irrelevante si la candidatura tricolor se la lleva el señor Meade u Osorio Chong, Nuño o Narro, debido a que los mexicanos cobrarán en las urnas las afrentas del gobierno saliente, votando en contra de lo que representa la continuidad.
De acuerdo a la más reciente encuesta del periódico El Financiero, el presidente de MORENA está arriba con 15 puntos de ventaja, sobre Ricardo Anaya, del PAN, y Meade, el candidato de Peña Nieto.
A nivel local, los partidos se aprestan a seleccionar a sus candidatos cuidando que sean los mejores cuadros, para hacerlos entrar más fácilmente en el ánimo de los electores.
El diputado local del PAN Carlos Alberto García González y otros de sus colegas, dejarán pronto sus curules pues buscarán ganar sendas presidencias municipales.
Por cierto, El Mañana de Nuevo Laredo publicó en su versión en línea, la noticia de que la justicia federal otorgó un amparo definitivo a una empresa de Reynosa, declarando inconstitucional el alza del 2 al 3 por ciento, en el impuesto sobre nóminas.
El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió el caso, hizo notar que la falla cometida corrió a cargo del legislador, pues no apuntó en su dictamen el razonamiento que justifique el aumento de este impuesto.
El gobierno estatal, panista, subió un punto porcentual el impuesto sobre nóminas, con el pretexto de que la recaudación excedente, se invertiría íntegramente en la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en los municipios.
Sin embargo, los delitos han aumentado en estos casi catorce meses del nuevo gobierno, especialmente los homicidios dolosos, secuestros, robos, extorsiones y feminicidios.
El amparo concedido por la justicia federal a la empresa de Reynosa, obliga al gobierno a regresarle el dinero que le cobraron de más, y abre la puerta para que otros contribuyentes hagan el mismo procedimiento.
Otra travesura cometida por el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, consistió en hacer aprobar una ley light de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sin profundizar en el tema.
Chito García González hizo a un lado las propuestas de la bancada priísta y se concretó a disponer que la flamante ley sirva de bisagra o enlace, para que las denuncias de defensores de derechos humanos y de periodistas tamaulipecos, se turnen a la instancia federal respectiva.
Reynosa, otra vez Reynosa, pero esta vez cobró la vida de un policía estatal, cuando intervino en apoyo de soldados que repelían un ataque y lluvia de balas. En un episodio diferente, una patrulla policiaca estatal que perseguía a delincuentes, se estrelló contra un vehículo de particulares. Tres heridos.
Y ayer por la mañana, un joven fue asesinado a balazos en la vía pública, frente a una tienda de conveniencia en la salida a Río Bravo.
En el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, se repitieron enfrentamientos pero esta vez entre bandas rivales, con un número de bajas indeterminado.
El día anterior, un helicópteros de la Marina abatió a cuatro sicarios que les disparaban desde tierra.
En temas amables, la delegación del ISSSTE en Tamaulipas cerrará el año con una derrama durante 2017, de cinco mil millones de pesos por con concepto de reparto de pensiones y aguinaldos.
El delegado Juan Guillermo Mansur Arzola informó que la dependencia federal atiende en Tamaulipas a 36 mil pensionados y jubilados, entre los que paga mensualmente una cantidad superior a los 435 millones de pesos.
Sólo en el pago de la primera parte de aguinaldo a los ex trabajadores, el ISSSTE erogó 326 millones de pesos y en enero pagará una cantidad similar, al cubrir la segunda parte del aguinaldo.
También informó el médico Mansur Arzola, de la posibilidad de pagar en dos bloques y no en tres, el adeudo de la dependencia con más de 15 mil maestros jubilados, pudiendo registrarse el primer pago en enero y el otro, en febrero.
Reynosa también tiene buenas noticias, pues el gobierno municipal inició el uso del relleno sanitario para la disposición final de desechos sólidos, lo que contribuirá a consolidar el saneamiento integral de la ciudad.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el director del Medio Ambiente Eliacib Leija Garza y el cuerpo edilicio, atestiguaron la primera descarga de residuos domésticos recolectados por cinco camiones.
Informó la doctora Maki, que el saneamiento integral contempla la inversión de casi 44 millones de pesos en 23 nuevos camiones recolectores de basura que están en circulación, 274 millones en la rehabilitación del drenaje sanitario, así como la elaboración de un proyecto para rehabilitar el predio Las Anacuas.
Agregó la primera autoridad de Reynosa, que es una urgencia de sanidad, de salud pública, así como un derecho que tienen los ciudadanos de vivir con salud, de respirar aire puro.
El nuevo relleno sanitario estará en uso mientras se autoriza y rehabilita el basurero en Las Anacuas, dijo.
Al cierre de esta columna, 18:00 horas, una contabilidad extraoficial daba cuenta de cinco personas muertas en el choque de un autobús de pasajeros contra una camioneta que transportaba aceite, en la carretera Victoria-Monterrey, tramo Oyama.
Para-médicos y bomberos así como voluntarios arriesgaron la vida en el salvamento de algunos pasajeros pues consiguieron sacarlos del autobús mientras se expandían las llamas, hasta destruirlo totalmente.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 23 de noviembre de 2017

Pepe Suárez, listo para su ascenso a la UAT

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es día de fiesta para Reynosa porque recuperó una gigantesca extensión de terreno luego de años de gestiones ante el gobierno federal, que culminaron con la cesión en comodato, de PEMEX, a favor del gobierno del Estado.
Allí funcionó durante más de 60 años la planta de refinación de hidrocarburos y al entrar en desuso, se inició una negociación para que la ciudad recuperara los terrenos, lo que finalmente se consiguió ayer.
El director general de PEMEX José Antonio González Anaya y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron el contrato de cesión en comodato, para iniciar en la segunda mitad de 2018 la construcción de un parque de diversión familiar.
No queremos ser agua-fiestas, pero el sentido común nos impele a plantear estas inquietudes. Comodato significa estar cedida una propiedad en calidad de préstamo, con posibilidad de retorno, reclamo, devolución,
PEMEX está en liquidación y arrastra una deuda impagable. Los terrenos recuperados tienen un valor económico muy grande, que se acrecentará cuando funcione allí el parque de diversión familiar.
Más adelante, cuando los acreedores cobren a lo chino a PEMEX, se les antojará quedarse con estos terrenos de Reynosa porque seguirán siendo un activo de la ex empresa paraestatal.
Seguramente hubo de por medio un decreto de expropiación para dotar de esos terrenos a PEMEX en su inicio de operaciones en Reynosa. Debe haber otro procedimiento jurídico para conseguir la desincorporación de los terrenos, para ser restituidos al patrimonio de Reynosa, no del gobierno del Estado.
Es sólo una sugerencia. Por lo demás, el proyecto de construcción del parque de diversión familiar puede enmendar el error histórico de que siendo Reynosa una de las ciudades más importantes de Tamaulipas, carezca de biblioteca y de museo.
Los que existen son de carácter escolar, simbólicos, rústicos, superficiales, básicos.
También nos parecieron de mal gusto, excesivas y exageradas, las expresiones de gratitud de las autoridades locales, a los funcionarios de PEMEX por le hecho de regresarle a Reynosa los terrenos de su propiedad.
El gobierno federal es el que debe estar agradecido a esa ciudad fronteriza, por haberle permitido extraer del subsuelo riquezas inmensas, inconmensurables, fabulosas, a cambio de contaminar su espacio.
Siempre hemos dicho en este espacio, que si PEMEX hubiera compartido con Reynosa la riqueza arrancada al suelo, sus calles estarían revestidas de oro. Produjo en cambio, situaciones de pánico y terror, cuando se incendiaban sus instalaciones.
Muchas veces se encendieron las alarmas por inminentes explosiones en la refinería, causando sicosis, estampidas humanas, parálisis de la ciudad. Recordamos dos de estos episodios.
El espacio se llenó de ruidos siniestros, el cielo se puso rojo por llamas y humo que salían de los tanques de almacenamiento. Todo mundo quería huir de Reynosa y hasta los gringos, que entonces no eran tan desconfiados, abrieron la frontera para que entrara la gente en tropel a su país, aún sin documentos migratorios.
Se le inventó una broma al presidente municipal de la época, don Romeo Flores Salinas, locutor de profesión. Dicen que llamó a la gente a conservar la calma porque no había ningún peligro. “Les hablo desde Harlingen, Texas”, remataba el chiste.
En otra ocasión, la vecindad enloqueció por una más de las alarmas, corriendo la gente arrastrando a los niños para meterlos a sus vehículos y salir disparados lo más lejos posible de la ciudad. El borrachito del lugar gritaba con calma la canción de moda, nada te llevarás cuando te vayas.
PEMEX, como las aduanas, son nidos de corrupción del gobierno federal. Nada qué agradecerle.
Por cierto, la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez dispuso la construcción de nuevos módulos sanitarios en el jardín de niños “Cantinflas”, dentro del Programa de Obra más Grande de la Historia de Reynosa, con un gasto superior al medio millón de pesos.
Dijo la jefa del Cabildo, que se hacen grandes esfuerzos por abatir el rezago en obras de infraestructura, producto de años de descuidos y abulia. Tan solo en el sistema de drenaje, el Ayuntamiento invertirá 200 millones de pesos, para que funcione bien.
Se triplicó el presupuesto del programa de becas municipales y se incorporó a niños y jóvenes con capacidades diferentes, estudiantes de arte y practicantes de deportes.
Otra buena noticia la produjo ayer en la Ciudad de México el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, pues consiguió que la empresa Aero-México diera marcha atrás en su decisión de suspender los vuelos a Matamoros.
Baltazar, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes, hizo gestiones ante la SCT y la dirección general de la empresa aérea, hasta conseguir que siga operando entre Matamoros y la Ciudad de México.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante pidió a empresarios, legisladores y al gobierno del Estado, su intervención para hacer gestiones conjuntas que resolvieran la crisis que planteaba la cancelación de la conectividad aérea de la ciudad.
Aero-México tenía dos vuelos diarios en esa ruta, pero uno ya había sido suprimido y el otro, se cancelaría en enero de 2018, como consecuencia de una reestructuración técnica interna.
Baltazar Hinojosa consiguió que se mantenga vigente el vuelo ordinario y la promesa de que empezando el año, el otro vuelo se repondrá.
“Buen arranque de campaña, Baltazar”, le dijo un amigo como felicitación.
Mientras tanto, el gobierno del Estado hizo enroques de funcionarios menores, tanto en la estructura administrativa como en mandos policiacos, lo que supone el reparto de premios y castigos.
La tradicional opacidad en el manejo de prensa gubernamental impide conocer los detalles de esta sacudida al aparato, pero seguramente será para bien.
Ciudad Victoria amaneció con otro ejecutado y el macabro mensaje de una narco-manta, en episodios por separado.
En Reynosa, la policía estatal abatió en la carretera Reynosa-San Fernando, tramo Periquitos, a dos asaltantes que tenían asolada esa región. Otros dos malhechores consiguieron huir, corriendo entre el monte.
Se confirmó que fueron cuatro los sicarios muertos desde el aire por marinos, en el centro de Ciudad Miguel Alemán, y en Jarachinas sur de Reynosa hubo otras dos bajas.
El representante del gobierno del Estado en la frontera, Javier Garza de Coss, volvió a regar el tepache, con una declaración desafortunada que pretendió minimizar el llamado de El Bronco, para que sus paisanos no visiten Tamaulipas, por peligroso.
“Fue una opinión personal”, dijo el badulaque, pretendiendo ignorar que Jaime Rodríguez Calderón habló como Gobernador de Nuevo León.
Es muy limitado pero aun así Garza de Coss quiere ser presidente municipal de Reynosa, igual que su compañero de partido Jesús María Moreno Ibarra, El Chuma, que dos veces ha sido repudiado por la gente en las urnas pero no aprende la lección y va por más.
En tanto que el ingeniero José Suárez Fernández se prepara para rendir protesta el 30 de noviembre, como Rector de la UAT, en una ceremonia que marcará una nueva etapa para la institución, con un gobierno estatal, panista.
El contador Enrique Etienne Pérez del Río inició el proceso de entrega-recepción pero sin aflojar el ritmo de trabajo, lo mismo en Ciudad Victoria, que en otras ciudades, inclusive en Texas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com