Se confiesa Peraza: no puedo cumplir pagos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El mismo día de la renuncia de Carlos W. Talancón como Secretario de Desarrollo Económico, ese mismo día publicó el gobierno estatal, panista, la convocatoria para la elaboración de un proyecto ejecutivo que rescataría el plan original de construir un Cancún en La Pesca, municipio de Soto la Marina.
Ello ocurrió el 15 de noviembre. En su renuncia, el empresario de Reynosa invocó motivos personales, pero es fácil deducir ahora que su salida de la dependencia obedeció a ese proyecto, seguramente por no estar de acuerdo en alguna parte de su entramado.
El proyecto de construir en esa playa tamaulipeca un destino turístico de alta envergadura nació en el gobierno del inolvidable Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Su director de turismo, licenciado Carlos Tercero Romero, hizo un trabajo impecable y profesional para llevar a buen puerto el ambicioso proyecto, pero se les agotó el tiempo sin haber conseguido destrabar obstáculos relativos a la tenencia de la tierra y a la carencia de un sistema de potabilización del agua.
Más de doce años después, el ingeniero Eugenio Hernández Flores retomó el proyecto bajo el nombre de Costa Lora, con una dimensión y alcances más pretenciosos pues le añadió instalaciones, aeropuerto, clubes privados, etcétera.
Costa Lora llegó más lejos pues hubo una concertación de intención de inversiones, con un consorcio español hotelero, pero FONATUR los dejó colgados de la brocha porque sus finanzas de la época estaban tronadas.
Allí quedó el Cancún tamaulipeco, en el papel.
El Mercurio de Tamaulipas publicó ayer como nota principal de portada, bajo la firma de Daisy Herrera Medrano, el anuncio de la licitación para contratar la mejor propuesta de plan maestro para el desarrollo turístico en La Pesca, Soto la Marina.
De concretarse esta obra y llevarse a cabo, podría significar la más importante aportación del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca al desarrollo de Tamaulipas, pues implicaría una derrama de miles de millones de dólares.
Por eso llama la atención que tratándose de un proyecto de la más alta importancia, no merezca ser presentado en un marco digno, una comparecencia del mismo mandatario estatal ante representantes de la iniciativa privada, de la prensa, de la sociedad misma.
La licitación se emitió en lo oscurito y salvo la avezada periodista Herrera Medrano, ningún otro medio le ha dedicado atención, para que los tamaulipecos conozcan que se explora la posibilidad de lanzar a Tamaulipas al mercado mundial turístico.
Tal vez los funcionarios no estén preparados o no tengan el talante, para responder preguntas incómodas de los periodistas agua-fiestas, tales como el clima de violencia que asuela al país entero que no es precisamente propicio para hacer turismo.
Nadie inscribiría a un anémico para participar en un maratón. Entonces, ¿por qué gastar dinero, en un proyecto que no tiene las mejores perspectivas de aceptación y éxito entre los desarrolladores, mexicanos y extranjeros?
No es ningún secreto que la criminalidad ha provocado el cierre de hoteles, cancelación de vuelos comerciales y costado la vida a viajeros en carreteras, incluidos a extranjeros, como la dama española que fue asesinada en la ruta La Pesca-Ciudad Victoria.
El gobierno estadounidense mantiene vigente su recomendación a sus paisanos, para que se abstengan de visitar algunas regiones de Tamaulipas. Esta postura ha sido copiada por el gobierno de Nuevo León.
Qué bueno que el gobierno estatal, panista, sea ambicioso, visionario y emprendedor en materia de inversiones para ganar el futuro. Pero los ciudadanos le agradecerían igualmente, si primero atiende y resuelve el problema de la inseguridad pública que ha costado muchas vidas inocentes.
Mientras tanto, el gobierno federal reconoció a Reynosa como una de las 20 ciudades de México que mejor calificación recibieron, por el uso eficiente, transparente y participativo, de los recursos del Fondo de Participaciones para la Infraestructura Social, FAIS.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez estuvo presente en la ceremonia celebrada en la Ciudad de México, inaugurada por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y otros altos funcionarios.
El FAIS financia acciones, obras e inversiones en zonas en pobreza extrema, con alto o muy alto nivel de rezago social, y Reynosa destacó a nivel nacional por la eficiencia y transparencia de la aplicación de los recursos.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el sábado llegará a esa ciudad el Tren Navideño, de la empresa Kansas City, en la estación de la colonia San Rafael, donde se presentarán espectáculos en sus tres vagones.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar invitó a los niños de Nuevo Laredo, a conocer el Tren Navideño pues cuenta con la representación de un nacimiento, la historia del ferrocarril en fotografías, antigüedades y una maqueta, y se exhibirá una película infantil.
Rivas Cuéllar atendió el día previo la visita de carácter privado, del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que departió con funcionarios, políticos y cazadores en un rancho privado, presuntamente, el candidato a presidente municipal.
Y Juan Diego Guajardo Anzaldúas volvió a darnos momentos de alegría con su chispeante nuevo video donde canta con desenfado si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui.
El presidente municipal de Río Bravo no pierde el sentido del buen humor a pesar de que enfrenta los furiosos vientos del cambio que parecen querer aplastarlo. La mitad del video es en blanco y negro, el lado chusco, pero luego recobra el (los) colores cuando reseña su actividad gubernamental.
El mensaje es claro porque Juan Diego sabe a qué atenerse y no interrumpe su función edilicia, no se apachurra ni se esconde. Emisarios de la auditoría superior del Estado revisan con lupa papeles en la tesorería municipal, pero él ni se inmuta.
Hablábamos ayer de la calidad del transporte urbano que se padece en Tamaulipas, y ese mismo día chocaron tres ¡entre sí!, como si fuera competencia para identificar al cafre victorense más gorila.
Unos días antes, otro chofer destruyó en un choque una camioneta X-Trail Nissan del año, también en Ciudad Victoria, pero afortunadamente no hubo heridos.
Y en Ciudad Madero, las cuatro pipas que se consumieron con las llamas, volvieron a incendiarse, cuando los funcionarios de Protección Civil todavía no aclaran todavía las causas del siniestro, ni siquiera la procedencia de los vehículos.
Por cierto, Madero está convertida en un manicomio político, pues surgen candidatos por todos lados, para pelear la silla que calienta el señor Zorrilla. Erasmo González Robledo, por MORENA, y Jesús Olvera Méndez, por la vía independiente, están apuntados.
Ambos son desertores del PRI, pero Sergio Guajardo Maldonado no lo sabe.
Tampico está peor y ahora entendemos porque la señora Magdalena Peraza Guerra no quiere repetir en la alcaldía: no le alcanza el dinero ni para pagar salarios en fin de año.
La dos veces diputada local y dos veces presidente municipal lanzó un angustioso SOS al gobierno del Estado, pues reconoce que no le alcanzará el dinero disponible, para cumplir compromisos de aquí a diciembre.
Peraza consiguió un adelanto de diez millones de pesos de participaciones estatales, pero teme que no serán suficiente para salarios, aguinaldo y posadas.
No quiere queso, sino salir de la ratonera.
En Reynosa, las cosas no podían ser diferentes, pues dos sicarios fueron ejecutados la madrugada del miércoles. En Ciudad Miguel Alemán fue peor, pues un helicóptero artillado de la marina acribilló a delincuentes que los desafiaron desde tierra.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario