BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 25 de noviembre de 2017

Se le cae otro decreto a Chito García González

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dice el Presidente Enrique Peña Nieto, que el aumento de 8 pesos en el salario mínimo, es justo y es digno. Acaba de emitir otra declaración igual de seria y trascendente: la designación de candidato del PRI no se hace con elogios ni con aplausos.
¿Por qué creerá el jefe de la nación, que nos interesa a los mexicanos conocer el método de designación del candidato a su propia sucesión?
El tema fue en el pasado apasionante y cautivador, pero era porque el tapado se convertía invariablemente en el siguiente Presidente de la República, excepción hecha en los dos anteriores sexenios.
Ahora es diferente. El PRI entró hace años en un proceso de auto-descomposición a favor del PAN pero las circunstancias han frustrado el propósito de regresar a éste a Los Pinos, al grado de que es una certeza nacional que Andrés Manuel López Obrador será investido como jefe de las instituciones, tras de hacerlas regresar del infierno.
Es irrelevante si la candidatura tricolor se la lleva el señor Meade u Osorio Chong, Nuño o Narro, debido a que los mexicanos cobrarán en las urnas las afrentas del gobierno saliente, votando en contra de lo que representa la continuidad.
De acuerdo a la más reciente encuesta del periódico El Financiero, el presidente de MORENA está arriba con 15 puntos de ventaja, sobre Ricardo Anaya, del PAN, y Meade, el candidato de Peña Nieto.
A nivel local, los partidos se aprestan a seleccionar a sus candidatos cuidando que sean los mejores cuadros, para hacerlos entrar más fácilmente en el ánimo de los electores.
El diputado local del PAN Carlos Alberto García González y otros de sus colegas, dejarán pronto sus curules pues buscarán ganar sendas presidencias municipales.
Por cierto, El Mañana de Nuevo Laredo publicó en su versión en línea, la noticia de que la justicia federal otorgó un amparo definitivo a una empresa de Reynosa, declarando inconstitucional el alza del 2 al 3 por ciento, en el impuesto sobre nóminas.
El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió el caso, hizo notar que la falla cometida corrió a cargo del legislador, pues no apuntó en su dictamen el razonamiento que justifique el aumento de este impuesto.
El gobierno estatal, panista, subió un punto porcentual el impuesto sobre nóminas, con el pretexto de que la recaudación excedente, se invertiría íntegramente en la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en los municipios.
Sin embargo, los delitos han aumentado en estos casi catorce meses del nuevo gobierno, especialmente los homicidios dolosos, secuestros, robos, extorsiones y feminicidios.
El amparo concedido por la justicia federal a la empresa de Reynosa, obliga al gobierno a regresarle el dinero que le cobraron de más, y abre la puerta para que otros contribuyentes hagan el mismo procedimiento.
Otra travesura cometida por el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, consistió en hacer aprobar una ley light de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sin profundizar en el tema.
Chito García González hizo a un lado las propuestas de la bancada priísta y se concretó a disponer que la flamante ley sirva de bisagra o enlace, para que las denuncias de defensores de derechos humanos y de periodistas tamaulipecos, se turnen a la instancia federal respectiva.
Reynosa, otra vez Reynosa, pero esta vez cobró la vida de un policía estatal, cuando intervino en apoyo de soldados que repelían un ataque y lluvia de balas. En un episodio diferente, una patrulla policiaca estatal que perseguía a delincuentes, se estrelló contra un vehículo de particulares. Tres heridos.
Y ayer por la mañana, un joven fue asesinado a balazos en la vía pública, frente a una tienda de conveniencia en la salida a Río Bravo.
En el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, se repitieron enfrentamientos pero esta vez entre bandas rivales, con un número de bajas indeterminado.
El día anterior, un helicópteros de la Marina abatió a cuatro sicarios que les disparaban desde tierra.
En temas amables, la delegación del ISSSTE en Tamaulipas cerrará el año con una derrama durante 2017, de cinco mil millones de pesos por con concepto de reparto de pensiones y aguinaldos.
El delegado Juan Guillermo Mansur Arzola informó que la dependencia federal atiende en Tamaulipas a 36 mil pensionados y jubilados, entre los que paga mensualmente una cantidad superior a los 435 millones de pesos.
Sólo en el pago de la primera parte de aguinaldo a los ex trabajadores, el ISSSTE erogó 326 millones de pesos y en enero pagará una cantidad similar, al cubrir la segunda parte del aguinaldo.
También informó el médico Mansur Arzola, de la posibilidad de pagar en dos bloques y no en tres, el adeudo de la dependencia con más de 15 mil maestros jubilados, pudiendo registrarse el primer pago en enero y el otro, en febrero.
Reynosa también tiene buenas noticias, pues el gobierno municipal inició el uso del relleno sanitario para la disposición final de desechos sólidos, lo que contribuirá a consolidar el saneamiento integral de la ciudad.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el director del Medio Ambiente Eliacib Leija Garza y el cuerpo edilicio, atestiguaron la primera descarga de residuos domésticos recolectados por cinco camiones.
Informó la doctora Maki, que el saneamiento integral contempla la inversión de casi 44 millones de pesos en 23 nuevos camiones recolectores de basura que están en circulación, 274 millones en la rehabilitación del drenaje sanitario, así como la elaboración de un proyecto para rehabilitar el predio Las Anacuas.
Agregó la primera autoridad de Reynosa, que es una urgencia de sanidad, de salud pública, así como un derecho que tienen los ciudadanos de vivir con salud, de respirar aire puro.
El nuevo relleno sanitario estará en uso mientras se autoriza y rehabilita el basurero en Las Anacuas, dijo.
Al cierre de esta columna, 18:00 horas, una contabilidad extraoficial daba cuenta de cinco personas muertas en el choque de un autobús de pasajeros contra una camioneta que transportaba aceite, en la carretera Victoria-Monterrey, tramo Oyama.
Para-médicos y bomberos así como voluntarios arriesgaron la vida en el salvamento de algunos pasajeros pues consiguieron sacarlos del autobús mientras se expandían las llamas, hasta destruirlo totalmente.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario