Lo que faltaba, violencia laboral en Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Hubo un tiempo en Tamaulipas, en que el gobierno del Estado tenía su propia maquinaria pesada para emprender por su cuenta la construcción de obra pública. Al parecer así ocurrió hasta el sexenio de don Enrique Cárdenas González.
Con Martínez Manautou en adelante, la obra empezó a concursarse para que fueran empresas particulares las que hicieran pavimentaciones, techumbres, banquetas, plazas, unidades deportivas, etcétera.
Por supuesto, el contratismo instauró automáticamente el diezmo, el moche, el soborno mediante el cual, el funcionario del ramo asignaba la obra a quien aportara la más grande tajada del pastel.
Son fabulosas las fortunas que se amasaron mediante este procedimiento que es de práctica internacional, como bien les consta a los señores Lozoya el de Odebrecht y a Romero Deschamps, de PEMEX.
Pero ahora en Tamaulipas, el PAN quiere darle un vuelco al esquema tradicional, al promover en el Congreso local la aprobación de una ley que permitiría el uso de dinero de la iniciativa privada, en la construcción de obra pública.
Fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se consolidó la privatización de empresas gubernamentales y la concesión de servicios y obra pública a los hombres del gran capital.
En la sesión del martes 31 de octubre, una diputada del PAN propuso en la sesión plenaria del Congreso local, esta iniciativa de ley que asegura es de la autoría de esa bancada a pesar de que sólo tiene las firmas de nueve diputados y se omiten las de 10 de ellos.
Mentiras aparte, el documento parte de una premisa falsa, un supuesto que creen le adorna al gobierno estatal, panista: no tiene suficiente dinero para cumplir su obligación básica de construir obra pública.
La iniciativa fue presentada abruptamente, sin consulta a ninguno de los sectores involucrados, la iniciativa privada antes que a nadie, y suscita dudas razonables: ¿cuál es la prisa de hacerla aprobar, primero en comisiones, luego en el pleno? ¿Qué tipo de obra quieren privatizar? ¿lleva dedicatoria para cuál grupo empresarial? ¿de Tamaulipas? ¿de Nuevo León? ¿de la Ciudad de México?
El sentido común alerta contra una peregrina pretensión de construir mediante este esquema de concesión privada, carreteras, escuelas, hospitales, pues se trata de obras públicas de carácter federal, es decir, ajenas a la responsabilidad, potestad, circunscripción estatal.
Los diputados locales del PAN y los titiriteros del palacio de gobierno, cometieron la enorme grosería de tratar de imponer mediante la fuerza del mayoriteo, esta ley que los releva de la responsabilidad de hacer obra pública por su cuenta.
Hace falta que abran foros de consulta y reflexión para que los expertos, los interesados, los afectados y la propia sociedad, aporten sus puntos de vista, sus opiniones, debido a que las modificaciones pretendidas tendrán un gran impacto en la vida económica y social de Tamaulipas.
La iniciativa de ley contiene 116 artículos divididos en 17 capítulos, con una verborrea copiada seguramente de otra entidad federativa gobernada por el PAN, donde seguramente también impera el dicho de que “entre más obras, más sobra”.
El documento fue enviado a comisiones dizque para su revisión, y los tamaulipecos esperamos que la bancada del PRI, raquítica, dividida y maiceada, finja cuando menos que le opondrá retobos.
No es casualidad que un funcionario federal, emparentado con un influyente senador panista, hacedor de Gobernadores, haya anunciado que se modernizará la carretera Victoria-Tampico pero mediante el procedimiento que quiere implantarse, con casetas de cobro.
Desde la Ciudad de México le enmendaron la plana a este boqui-flojo funcionario pues se dará mantenimiento a la rúa pero sin cobrárselo a los usuarios.
Por cierto, el Congreso de la Unión cerró el changarro pues senadores y diputados se fueron de mini-vacaciones con pretexto del día de muertos. Los legisladores tamaulipecos dejaron constancia de su preocupación por los recortes.
Antes de bajar la cortina, pidieron reflectores para anunciar que recomendaron a los miembros de la comisión de presupuesto, que repongan el dinero del Fondo Fronterizo, desaparecido en la iniciativa presidencial del PEF 2018.
En Ciudad Victoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se cansa de firmar convenios para transformar a Tamaulipas, regresar la paz y el orden, abatir la pobreza y convertirse en ejemplo nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Es más, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un señor Gonzalo Hernández Licona, anunció que entregará a Tamaulipas un premio especial, de los que no recibió ni Obama, por su contribución a hacer familias felices.
Ello ocurrió en una ceremonia donde el titular del CONEVAL firmó con Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y algunos presidentes municipales, un convenio mediante el cual evaluarán los avances que se han tenido aquí en el combate a la pobreza.
Será una tarea fácil y rápida, habida cuenta que el gobierno estatal, panista, mantuvo paralizados los programas sociales, incluido el reparto de despensas, durante un año, mientras se hacía un expediente social único o algo parecido, que tuvo un costo de 25 millones de pesos.
Cambiamos de rumbo para referir que resultó exitoso el primer foro convocado por los jóvenes del Movimiento Ciudadano y el regidor victorense Mario Ramos Tamez, donde siete panelistas pasaron revista a la problemática urbana y aportaron soluciones.
La doctora Lucía Calderón Santos abrió el evento con una exposición de los motivos que llevaron a convocar a los jóvenes, para debatir sobre la manera de mejorar el entorno urbano de las ciudades tamaulipecas.
Los ponentes coincidieron en señalar que todos tenemos derecho a la ciudad, en el sentido de que el gobierno, como rector de su crecimiento, está obligado a escuchar las voces de la sociedad.
El problema es que el gobierno muestra desdén sobre todo cuando las voces son discrepantes, como es el caso del proyecto de gastar 40 millones de pesos en la alameda de Ciudad Victoria, habiendo necesidades urbanas que reclaman soluciones urgentes.
El Ayuntamiento de la capital del crimen no quiere revelar los detalles del proyecto de embellecimiento de la calle 17, suscitando conjeturas en el sentido de algo indebido o inmoral e incluso ilegal, por la obstinación en no responder.
También andan mal las cosas en Reynosa, pues un funcionario del penal fue emboscado en su casa y asesinado con ráfagas de metralleta, la noche del martes, a las puertas de su casa.
El día previo hubo una explosión de violencia en el sindicato de maquiladoras fundado por Tito Rodríguez Saldívar, qepd, pues la Secretaría del Trabajo ha repartido varias tomas de nota y creado un encono entre gurpos encontrados, que volvió a desbordarse.
Hubo golpeados, detenidos, instalaciones rotas y un clima de tensión en las empresas maquiladoras que tienen firmado contratos de trabajo con ese sindicato, que vuelve a estar al garete.
Ciudad Victoria tuvo así mismo eventos de nota roja que desencadenaron persecuciones y traslado urgente de heridos a los hospitales, levantados de las puertas de un jardín de niños de la colonia Unidad Modelo.
Un ex presidiario corría por la mañana esquivando las balas que le disparaban desde un vehículo en marcha, y al pasar por el kínder uno de los proyectiles lo tumbó, lo mismo que a dos señoras que llegaban al lugar.
El estrépito de las armas de fuego alarmaron al vecindario y los padres de familia llegaron rápidamente para llevarse a sus niños y ponerlos a salvo.
Hay la versión de niños heridos de bala en la noche de Halloween en El Barretal, pero no está confirmado.
Luto en Río Bravo por el fallecimiento del ingeniero Efrén Contreras Puente, padre de la artista Ana Brenda Contreras Pérez.
Cumplieron años el magnífico periodista Felipe Martínez Chávez y el licenciado Eliseo Castillo Tejeda.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario