Dedica 30 años a la política y no ha sido ni regidor
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Otra vez, la prensa pone a temblar al gobierno de Estados Unidos con las revelaciones de sus sagaces reporteros, con motivo de supuestas injerencias de Rusia en el resultado electoral que favoreció al ahora Presidente Donald Trump.
El tema es pertinente porque da pie a establecer una analogía entre el ejercicio de la libertad de expresión en aquél país y el que se practica en México, donde también florece un periodismo de investigación de alto nivel.
Carmen Aristegui y la redacción de la revista Proceso sacuden periódicamente a la Opinión Pública nacional, con los resultados de sus trabajos y como ellos, existen otros muchos hombres y mujeres de la pluma, que cumplen una función social relevante.
La diferencia entre la prensa de Estados Unidos y la de México, es que allá opera un sistema de gobierno que se vigila mutuamente para impedir que un poder específico, digamos el ejecutivo, se exceda en funciones y cometa excesos, reñidos con la ley.
En México, el gobierno dividido en tres poderes, es manejado por el ejecutivo, el Presidente de la República, quien avasalla a trasmano al poder legislativo e influye en la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Frente a un gobierno omnímodo, con visos de totalitarismo, intransigente, insensible y absoluto, la prensa cumple su función, investiga y denuncia, pero no es atendida, en el sentido de que sus descubrimientos conduzcan a una acción gubernamental, para corregir y castigar, pues el ejecutivo simplemente la ignora, la desdeña, la burla.
Desgraciadamente, esa postura federal de absoluto desprecio para los periodistas y su trabajo, se repite en algunas entidades federativas, como es el caso particular de Tamaulipas, bajo un gobierno estatal, panista.
Trump fue electo Presidente de Estados Unidos contra todos los pronósticos, pues fue un candidato atípico, repudiado hasta por importantes sectores de su propio partido, el Republicano.
La campaña gringa estuvo salpicada de incidentes, violencia verbal, denuncias mutuas de graves irregularidades, pero al final de cuentas, el excéntrico millonario obtuvo un triunfo en la mesa electoral, aunque la mayoría de votos fue para la señora Clinton.
Ahora, con las revelaciones periodísticas de injerencias externas en las elecciones, el FBI abrió una investigación que ha conducido a la cárcel a un asesor de Trump y al propio jefe de su campaña, (reclusión domiciliaria) aunque en este último caso, tratan de desligar la causa judicial del triunfo del candidato republicano.
El caso es que la prensa ha vuelto a poner a temblar al gobierno, pero en Estados Unidos. Aquí se han producido revelaciones periodísticas sensacionales (la Casa Blanca de Peña Nieto, la Estafa Maestra, Odebrecht, el fiscal a modo, la ilegal destitución del fiscal electoral, etcétera) pero no pasa nada.
En Tamaulipas, la prensa publica las denuncias del propio gobierno estatal, panista, de peculados, fraudes, desviaciones y otras irregularidades cometidas en el sexenio de Egidio Torre Cantú, pero no se mueven los resortes de la maquinaria judicial en su contra.
Por cierto, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, doctor Francisco Javier Acuña Llamas, ofreció una conferencia magistral sobre transparencia y educación, a alumnos y profesores de la UAT, en el Centro de Excelencia campus Victoria.
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río dio la bienvenida al ilustre funcionario nacional y a sus acompañantes, haciendo destacar que la institución educativa ha ganado reconocimientos nacionales en materia de rendición de cuentas y transparencia.
El doctor Acuña Llamas habló frente al auditorio de la importancia de la transparencia y educación para el fortalecimiento de la democracia participativa, y pidió que la UAT siga invitando a las autoridades públicas, para que establezca una inter-comunicación que redunde en una mejor comprensión del entorno social, político y económico.
En Río Bravo, el Ayuntamiento arrancará este día una serie de eventos que buscan rescatar tradiciones culturales, hoy con motivo de los Fieles Difuntos, donde la presidenta del DIF municipal, señora Rosalva Viera, y el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, convivirán con los ciudadanos, en la Casa de Ladrillo.
A las 12:00 horas, se entregarán flores mano de león y cempasúchil, en tanto que mañana, se llevará a cabo el muestreo de Altares de Muertos, en la misma explanada de la Casa de Ladrillo, a partir de las cinco de la tarde.
La señora Viera de Guajardo dijo que el día de muertos es una tradición en la que honramos a nuestros seres queridos que han pasado a la vida eterna, y que esta celebración se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, gastronómicas y populares.
El jueves 2 de noviembre, el gobierno municipal acompañará al pueblo en un homenaje en el panteón municipal, ofrecido a líderes y luchadores sociales como Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
En otros temas, este día se llevará a cabo el primer foro juvenil, “Los retos de nuestra Victoria”, convocado por el Partido Movimiento Ciudadano y su regidor victorense Mario Ramos Tamez, donde se abordarán temas relativos a la infraestructura citadina.
El evento ocurrirá a las seis de la tarde, en el auditorio “Centenario de la Constitución de 1917”, en el palacio legislativo. El asunto que se llevará la tarde es el proyecto de gastar 40 millones de pesos en una obra del gobierno municipal, en la alameda Madero, mejor conocida como calle 17.
Otra obra municipal repudiada es la re-pavimentación de la calle Gaspar de la Garza, en el pomadoso fraccionamiento Valle de Aguayo, conocida como la calle 13, que fue un corredor de una peligrosa banda juvenil llamada Los Pajiris.
La calle está, como todas las otras deteriorada, pero todavía aguanta otro rato. La calle paralela, Hermanos Vázquez Gómez, está destruida, pero como está a espaldas del edificio de la secundaria 2 y no luce, no merece la atención prioritaria que su mal estado reclama.
Para variar, hubo el domingo más ejecuciones en la capital del crimen, un checador de tiempo de camiones del transporte urbano, y otra persona, en otro sector. Tampico sigue peor. Ayer asaltaron con pistola a un cliente, adentro del restaurante Super Cream, en pleno centro, a las dos de la tarde.
Y Reynosa, Reynosa no tiene remedio. Una estudiante universitaria que se ejercitaba en la explanada del Parque Cultural Tamaulipas, abordó su vehículo para regresar a casa, pero un delincuente armado la sacó de la cabina con violencia y se llevó la unidad.
Otra mujer detuvo la marcha de su Nissan Rogue frente a un semáforo en color rojo y un malhechor la obligó a descender encañonándola con un arma de fuego; quiso llevarse su bolsa de mano, pero se la arrebataron. Perdió todo.
En otro sector de la ciudad, frente al cuartel sede de la zona estatal militar, un obrero esperaba un transporte público. Dos empistolados bajaron de un automóvil para despojarlo del salario semanal que acababa de cobrar, su cartera y teléfono celular.
Se fue caminando hasta su casa, porque no le dejaron ni para pagar el boleto del micro. El gobierno del Estado sigue con la cantaleta del tejido social y El Chuma anunció que hará campaña en los centros de revisión de vehículos.
Matamoros sigue en el pozo, descapitalizado y sin signos de que remonte la bancarrota. La basura empieza a acumularse en las calles pues suprimieron rutas y racionan el gasto de combustibles en los camiones recolectores, muchos, eastacionados.
A eso se añade una crisis política, pues es candente la rebatinga por la suplencia del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, a quien ya quieren licenciar aunque no necesariamente para que busque la reelección.
Es un caso parecido a Madero, donde la ciudad es un desastre pero los actores políticos están más ocupados en echarse estiércol unos a otros, antes que pensar en resolver las agudas carencias.
Otra urbe pero ésta, cañera, Ciudad Mante, en manos del PAN, también está urgida de rescate, y ya saltó un valiente que quiere que le den una oportunidad.
Se trata de Jaime Torres, con una carrera política de 30 años, que lo ha llevado a involucrarse con poderosos personajes de Tamaulipas y otras entidades, pero sin que le permitan ser siquiera regidor.
Lupita Acevedo, presidenta del PRI mantense, le dio la bienvenida al proceso interno.
Cumplió años la esposa del veterano periodista de Reynosa, Juan Gilberto Banda, y hubo en Ciudad Victoria piñata en el hogar del médico y periodista, Rodolfo González Sanmiguel.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario