Desactivando efectos de la guerra sucia
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca viajó el domingo a Nuevo Laredo para participar en un mitin de los candidatos del PAN (excepto su hermano) y pronunció un extraño, misterioso y enigmático mensaje, pues empezó hablando como el primer panista de Tamaulipas pero terminó emitiendo amenazas como Gobernador del Estado.
Cabeza de Vaca aseguró a sus compañeros de partido que ganarán las elecciones y retó a quienes quieren sembrar el miedo y estorbar el proceso, que los perseguirá después del 1 de julio, sin odios ni rencores, porque no les tiene miedo “y somos muchos”.
Sin odios ni rencores fue una expresión de su toma de posesión como Gobernador, usada para desmentir que habría cacería de brujas, pero ahora hay políticos presos (o presos políticos), por eso no se sabe si se refería a adversarios de otros partidos o a los violentos.
El mitin dominical de Nuevo Laredo ocurrió en un recinto municipal (Poliforum La Fe) y las fotografías muestran muchos espacios vacíos. Cabeza de Vaca volvió a reunir en el templete a los candidatos, para alzarles los brazos en señal de triunfo adelantado.
Tal vez tenga algo que ver el activismo político-electoral del Gobernador del Estado a favor del PAN, la inesperada visita que ayer hicieron a Ciudad Victoria, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Sub-secretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales.
La reunión fue privada en palacio de gobierno por eso no se sabe si lo reprendieron por mezclar asuntos partidistas con su trabajo como Gobernador constitucional, aunque la versión oficial habla de que el tema fue la coordinación para conseguir elecciones tranquilas y sin sobresaltos.
En otros temas, el abogado Oscar Torre Gómez, candidato de MORENA a presidente municipal, suplente de Lalo Gattas, está desplegando una tarea alternativa con la representación de Andrés Manuel López Obrador en la zona centro.
Torre Gómez, ex candidato del PAN a diputado federal victorense, renunció a ese partido en 2010 cuando se convenció que (como el PRI) no tenía capacidad ni voluntad de auto-regeneración.
Ahora está incorporado a MORENA y López Obrador lo comisionó para sostener encuentros con empresarios, profesionistas, medios de comunicación, sindicatos, para establecer una interlocución que haga disipar las dudas sembradas por la guerra sucia desatada en su contra.
Torre no pide el voto para este partido ni sus candidatos, sino que se concreta a informarles del proyecto global de López Obrador y su interés en conseguir el desmantelamiento de un sistema político sustentado en la corrupción y la impunidad.
Los detractores de AMLO han sembrado la incertidumbre en muchos ciudadanos respecto de sus intenciones, queriendo hacerlo aparecer como un tirano, un dictador, para hacerlo perder votos.
Esa es la misión que cumple Oscar Torre Gómez en la capital de Tamaulipas y se ha encontrado a fanáticos que no quieren saber nada de López Obrador, pero también a empresarios interesados en concertar puentes de comunicación con él.
Se quejan algunos hombres de negocios de que no han podido conseguir ser recibidos por el Gobernador del Estado para intercambiar información sobre proyectos de inversiones, por eso les resultará estimulante tener acceso al próximo Presidente de la República.
En sus ratos libres, Torre Gómez acompaña a Lalo Gattas en recorridos por colonias y ejidos, donde recogen expresiones ciudadanas de anhelos de superación, desalentados por un gobierno municipal mediocre, con servicios públicos deficientes y mucha demagogia.
Por cierto, la empresa De las Heras Demotecnia distribuyó números de su más reciente encuesta, aunque éstos no son en base a porcentajes, sino a estimaciones en millones de votos.
En números cerrados, atribuyen a López Obrador una cosecha de 26 millones de votos el domingo 1 de julio, contra 13 millones de Ricardo Anaya Cortés, 10 millones de votos de José Antonio Meade Kuribreña, y apenas dos millones de El Bronco.
El Bronco anduvo el martes en Ciudad Victoria, pero no produjo la nota de ocho columnas, pues sigue manejándose con ocurrencias, disparates y puntadas, que a veces mueven a risa, y a veces causan pena ajena.
Ninguno de sus asesores le informó que en Tamaulipas no existe la policía municipal (como en Nuevo León) y por eso cometió el error de atribuir a la falta de suficientes elementos de este nivel, la alta incidencia de delitos.
También regó el tepache con su propuesta de hacer un conjunto de dependencias para enfrentar al crimen, encabezadas por SEDENA y SEMAR, pues ya existe el Grupo de Coordinación Tamaulipas, aunque con pobres resultados.
Tuvo El Bronco expresiones despectivas para los dos ex Gobernadores emanados del PRI, presos, pero se cuidó de no mencionar a Egidio Torre Cantú ni al panista Cabeza de Vaca.
Egidio se llevó presumiblemente, a Nuevo León, la fortuna acumulada en un sexenio, en tanto que un corrupto sub-secretario del gobierno estatal del Bronco estuvo comisionado en el gobierno estatal, panista, aunque ya lo reincorporó a su campaña.
Otra mala noticia es que el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar volvió a quedar en evidencia como un mentiroso, pues no cumplió el ofrecimiento de pagar sueldos retenidos a docentes y le repitieron las manifestaciones de repudio.
Profesores venidos de diferentes municipios mantienen instalado un plantón permanente en instalaciones de la dependencia, exigiendo la destitución del funcionario así como el pago de sus emolumentos.
También permanece colapsado el sector salud, con desabasto de medicinas, clínicas sin médicos ni sistemas enfriadores de aire y enfermedades endémicas, pero nadie atiende porque los altos jefes andan en las campañas del PAN.
En Reynosa, la dirección municipal de Protección Civil emitió alertas por los pronósticos de más lluvias y pidió a los ciudadanos estar atentos a las precipitaciones pues son de las que en cuestión de horas provocan inundaciones.
Perturbaciones climáticas están trayendo intensas lluvias, vientos huracanados, tormentas eléctricas y otros fenómenos que pueden causar daños si no se toman providencias, dijeron los funcionarios.
También en Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez volvió a mostrar en un segundo debate, los ejes de su proyecto de gobierno para consolidar los avances, sobre todo en servicios públicos.
Maki Ortiz se encamina hacia la reelección gracias a que se ganó la confianza de la gente con acciones que demostraron que tiene vocación de servicio, conoce lo que la ciudad necesita y practica una transparencia y rendición de cuentas.
Pero básicamente, Maki cuenta con el apoyo popular porque la honestidad está impresa en todas sus actividades, lo que permitió a Reynosa tener un presupuesto nutrido del dinero que antes se iba a bolsillos particulares, como ocurrió con Pepe Elías Leal.
Rematamos con el apunte de que McAllen, Texas, ganó resonancia mundial por la brutalidad del gobierno estadounidense, de encerrar en jaulas a niños inmigrantes, para mantenerlos separados de sus padres, sujetos a proceso por ser mojados.
El gobierno mexicano, la ONU, la propia esposa de Trump, ex primeras damas, legisladores estadounidenses, han repudiado este atentado contra los derechos elementales de los niños, exigiendo que les den un trato humano.
El enjaulamiento de más de mil niños en bodegas improvisadas por el Border Patrol en McAllen, está provocando una crisis que no durará mucho tiempo. Ojalá que el gobierno tamaulipeco se haga solidario.
Otra vez Reynosa, ahora porque un policía de la Procuraduría General de Justicia se pegó un balazo él mismo. Así o más ineptos?
Cumplió años el periodista José Azpeitia González, director editorial de El Mercurio de Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario