No quieren que haga el doble del daño
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer se anunció la instalación de una mesa de diálogos integrada por el gobierno del Estado, los titulares del INE y el IETAM así como por representantes de los partidos políticos, donde se ventilarán asuntos electores para ser resueltos.
El lunes se hará la primera reunión formal y ya existen materiales que seguramente harán saltar chispas entre los participantes, pues se tratan de evidentes violaciones a la ley y cada quién defenderá sus posturas.
El Truco Verástegui Ostos ostentará la representación del gobierno del Estado, en su carácter de secretario general de gobierno; El Kiko Elizondo Salazar defenderá a los colores del PAN, en tanto que Aída Zulema Flores Peña lo hará a nombre del PRI, pues Sergio Guajardo Maldonado se excusó para no incurrir en conflicto de intereses.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez tiene apartada una silla porque es coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, aunque también tiene prejuicios de origen debido a que su partido está coaligado al PAN-gobierno.
Rigoberto Rodríguez Rangel representa a su Partido Movimiento Social, Arcenio Ortega quedó acreditado como representante del PT, un profesor asistirá por las siglas de MORENA. El único partido ausente es el PRD.
Eduardo Manuel Trujillo es la máxima autoridad del IFE en Tamaulipas y participó en la sesión de instalación de esta mesa de diálogos, lo mismo que el consejero presidente del IETAM, Miguel Angel Chávez García.
Para darle formalidad a los temas y acuerdos que se tomen allí, estará presente el representante de la Secretaría de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda.
El proceso electoral transcurre en Tamaulipas salpicado de episodios de violencia, amenazas, sobresaltos, levantones, renuncias de candidatos, campañas a media máquina pues cesan al oscurecer, desfile de personas desnudas pintadas de azul, acoso fiscal, etcéteras.
El edificio estatal del partido del gobierno recibió una lluvia de balas en su fachada pero muchos creen que se trata de un auto-atentado. Sería necesario contratar a un detective particular para que descubra la trama, pues los policías gubernamentales son ineptos y además trabajan bajo consignas políticas.
En Ciudad Mier, una candidata a presidente municipal denunció el secuestro de su hija para obligarla a declinar, para favorecer al candidato oficial, en tanto que en Reynosa sabotean instalaciones de COMAPA para enlodar la imagen de la presidenta del consejo de administración, con licencia, pues busca la reelección al frente del Cabildo.
Será tema de muchas aristas la participación del Gobernador del Estado, los domingos, en mítines donde le levanta los brazos en señal de triunfo, a los candidatos de su partido, el PAN, y les ofrece de antemano el apoyo de su administración, para que hagan gestiones exitosas.
Francisco García Cabeza de Vaca ha presidido concentraciones de acarreados en Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando y en Nuevo Laredo, donde ha pedido a los tamaulipecos, que voten por los candidatos del PAN.
Voceros oficiosos defienden que Cabeza de Vaca asuma el control de las campañas del partido blanquiazul pues alegan que lo hace en día inhábil, y les parece irrelevante que se traslade en jet y otros vehículos propiedad del gobierno, guardianes, asistentes y carga-maletas que cobran en la nómina estatal y viáticos con el sello de la tesorería gubernamental.
También pondrán sobre la mesa, la denuncia del PRD de Tula contenida en una carta fechada el 16 de junio y dirigida al Gobernador Cabeza de Vaca, donde se quejan de que la madre de su candidato a presidente municipal, es víctima de represalias gubernamentales.
Jorge Luis Niño Molina es el candidato perredista, quien denunció que el Ayuntamiento panista de Tula no respeta la veda electoral pues entrega despensas y materiales de construcción como una forma de compra de votos y coacción de la voluntad popular.
Como represalia, el gobierno estatal allanó el domicilio particular de la mamá del candidato del PRD con el pretexto de una verificación de la Secretaría de Finanzas y de COEPRIS, en un negocio cerrado por ser domingo.
Fueron ocho civiles los que hicieron el allanamiento, respaldados por 15 oficiales estatales que se transportaban en cuatro vehículos oficiales, cuatro patrullas y un camión blindado, de los llamados Rhino.
El ilegal, sorpresivo y abusivo operativo puso en riesgo la salud y seguridad de la señora, y a final de cuentas, los gorilas se retiraron sin haber mostrado documentos, oficios o levantado actas.
Los perredistas de Tula piden al gobierno del Estado que saque las manos del proceso electoral y que ya no use facciosamente a las dependencias oficiales para intimidar a los ciudadanos.
En otros temas, simpatizantes del PRI pedirán que las colaboraciones periodísticas del abogado Luis Torre Aliyan se incorporen como gastos de campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal Xicoténcatl González Uresti, pues se trata de propaganda electoral.
Torre (en el apellido lleva la fama) es candidato a regidor en la planilla del PAN y en sus temas en colaboraciones periodísticas se erige como defensor de la honestidad y verdugo de los corruptos, pidiendo que no cometan el error de votar por éstos últimos.
Incurre el abogado Torre en el error de ocultarle a los lectores que él es candidato y que los contenidos de sus colaboraciones periodísticas no son objetivas, imparciales ni neutras, sino que llevan la intención de dibujarse a sí mismo y a su partido, el PAN, como la mejor opción para votarse.
Eso es entonces, mera propaganda, y debe acreditarse en los gastos que el IETAM contabiliza, para vigilar que no se rebase el tope.
No estamos diciendo que Luis Torre Aliyan no tenga el derecho de decirle sus verdades al candidato victorense del PRI. Pero si él es también candidato, debe publicarlo en sus textos para que el lector sepa que sus opiniones son interesadas.
Por el rumbo de Matamoros, Chuchín no puede levantar vuelo debido a que todos los días surgen evidencias de la desastrosa actuación que tuvo como presidente municipal en apenas un año y meses.
La gente no quiere dejarle el manejo de la ciudad por un lapso de tres años, pues haría el doble del daño que ha hecho hasta ahora, y prefiere buscar otras opciones, tal vez MORENA porque son de la misma familia.
Un ex vocero de Jesús de la Garza Díaz del Guante, Miguel Garay Avila, denunció en redes sociales un caído pero de un gran tramo construida de concreto armado, en la calle Toledo, entre 18 y 20.
La fotografía del boquete es impresionante, sobre todo porque no ha merecido la atención de la presidencia municipal, de acuerdo a la denuncia del periodista.
Chuchín resultó un fiasco como primera autoridad, pero no quiere soltar el manejo de la tesorería municipal, por razones obvias.
Hay luto en Ciudad Victoria por el fallecimiento de don Antonio Carcur, un empresario que hizo importantes aportaciones para cambiarle el rostro urbano a la capital de Tamaulipas.
Y Chacha de Alejandro y Pedro Reyes Martínez, de plácemes por el cumpleaños de su hijo Carlos.
Rematamos con el apunte de que amigos de Carlos Cantúrosas Villarreal se sumaron a la campaña de MORENA, Ramón Garza Barrios y Heriberto Cantú Deandar, luego de que los vientos del cambio le impidieron al hijo de la leyenda, ser candidato por saberlo imbatible.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario