¿Maki Ortiz Gobernadora?
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hace apenas 24 días, en la ceremonia del Día de la Marina celebrada en Tampico, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le expresó al Presidente Enrique Peña Nieto y a los titulares de la SEDENA y SEMAR, la gratitud de su gobierno y del pueblo de Tamaulipas, por los esfuerzos desplegados en beneficio de la seguridad pública.
Dijo Francisco que era la ocasión propicia para confirmarles “la reciprocidad de nuestra lealtad”.
Pero el lunes 25, Cabeza de Vaca cambió radicalmente el discurso pues acusó al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Gobernación Navarrete Prida, de no tomarle las llamadas telefónicas, de tener a Tamaulipas en el abandono y de incumplir su obligación de proporcionar seguridad al Estado.
El mandatario tamaulipeco usó al periodista chilango Luis Cárdenas, uno de sus voceros en la ciudad de México, como tribuna para denunciar el ataque a balazos que sufrió la casa de gobierno la madrugada del domingo, sin que se hicieran presentes fuerzas federales para protegerlo.
Luis Cárdenas utiliza una red de radio y un espacio en El Universal, para hacer periodismo y frecuentemente aborda temas del interés del gobierno estatal, panista, como la ejecución de un periodista en Nuevo Laredo y la versión de que Carlos Cantúrosas sería el autor intelectual.
Cabeza de Vaca acusó al gobierno federal de ser responsable de la violencia desatada aquí pues no actúa con la energía necesaria para combatirla; mencionó la reciente visita de un Sub-secretario de Gobernación y del comisionado nacional de seguridad, pero sin resultados concretos pues no acatan ni cumplen los convenios firmados.
Presumió además, que su gobierno ataca delitos del fuero federal, clausurando casinos, yonques, taxis piratas, giros mixtos, contrabando de mercancías, carros chuecos, que son fuentes de financiamiento del crimen organizado, según él.
Hicimos consultas con representantes de la Secretaría de Gobernación, para conocer si darán una respuesta a estas severas acusaciones del Gobernador de Tamaulipas, pero no responden, todavía.
Esta fricción entre los dos niveles de gobierno se produce en momentos en que la violencia se hace presente en el proceso electoral pero además, denuncias de cuando menos MORENA, PRD y el PRI, de que se producen delitos electorales para favorecer a candidatos del PAN-gobierno.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del partido tricolor, Sergio Guajardo Maldonado, anunció ayer que abandonan la mesa de diálogo y concertación establecida en la secretaría general de gobierno, por ser inequitativa, parcial y sorda.
Acusó Guajardo Maldonado, que existe hostigamiento electoral por parte del gobierno contra partidos de oposición, tales como represalias contra negocios propiedad de priístas, reparto de despensas, compra de votos, etcétera.
Agregó que usan a empleados de COEPRIS, Finanzas, Protección Civil, para inventar irregularidades en negocios comerciales y clausurarlos o aplicarles multas económicas, para “castigar” a políticos del partido tricolor.
También pidió Sergio Guajardo, que el día de las elecciones acuartelen a la policía estatal y dejen a la policía federal, la misión de resguardar y trasladar los paquetes electorales, pues no quieren que los agentes estatales manoseen esa papelería.
Por cierto, cientos de trabajadores del gobierno del Estado y de la UAT, se quejaron en redes sociales, en corrillos y en conversaciones privadas, de que fueron advertidos de que si no asistían al mitin del PAN, ayer, sufrirían consecuencias.
Les repartieron pulseras numeradas y con código de barras, y se les anunció que pasarían lista de presentes, para descubrir a quienes no hagan caso de la orden de asistir al cierre de campaña de Ricardo Anaya.
Hoy es el último día de campañas pero no vendrá José Antonio Meade Kuribreña para despedirse de los tamaulipecos. Hizo bien, pues tendría que traer como apoyadores a los senadores Cavazos Lerma y Romero Deschamps y ya sabe el lector cómo se les quiere a ellos por estos rumbos.
El candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos hizo cierres regionales ayer y hoy, en municipios del sur del Estado, en tanto que Yahleel Abdalá Carmona hizo otro tanto en la frontera, apoyándose en candidatos locales.
Guevara mantiene un optimismo desbordado pues la información estadística que le dieron sus asesores, pone a la fórmula del PRI por encima de sus competidores, por cuando menos siete puntos porcentuales.
La misma fuente de información del político cañero establece un empate técnico entre Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca, de MORENA y el PAN, respectivamente, disputándose el segundo lugar y por ende, la senaduría de primera minoría.
Otra información previene que Maki Ortiz Domínguez ganará el domingo la reelección como presidenta municipal de Reynosa, a pesar de la guerra sucia desatada en su contra por José Ramón Gómez Leal y el apoyo gubernamental que goza el priísta Serapio Cantú Barragán.
Le tienen miedo en Ciudad Victoria a la doctora Maki Ortiz Domínguez, pues la intuyen como una candidata potencial para la gubernatura, en el año 2021, estorbando el proyecto de sucesión del clan Cabeza de Vaca.
Raúl García Vivián, el operador político cabecista que regentea la COMAPA de Río Bravo, confesó en reciente video-escándalo subido a redes sociales, que le tocó armarle a Maki un Cabildo que le hiciera la vida (política) de cuadritos, para hacerle reventar su proyecto de largo plazo.
Los Cabeza de Vaca tienen la obstinación de conservar el poder y usan todos los recursos disponibles para ir tumbando a los que les puedan estorbar, y por la vía judicial mantienen acorralados a Carlos Cantúrosas Villarreal y a Leticia Salazar Vázquez.
Mediante argucias judiciales, un tío del ex presidente municipal de Nuevo Laredo permanece preso, y la ex presidenta municipal de Matamoros tiene el mismo dolor, en la persona de un cercano y muy querido colaborador, de apellido Biasi.
Quisieron darle el mismo destino al esposo de la presidenta municipal con licencia, de Reynosa, con el pretexto de lenocinio y trata de personas, y extendieron el siniestro brazo judicial contra Hugo Ramírez, pero infructuosamente.
JR juega un juego político perverso pues intentó engañar al electorado con el cuento de que como presidente municipal tendría una extraordinaria relación con el gobierno del Estado, insinuando que Maki nunca conseguiría ese apoyo.,
Como no funcionó la patraña, JR volvió a arremeter contra su cuñado y otros ex presidentes municipales, con la afirmación video-grabada de que antes de llegar al poder no poseían fortuna, pero que al terminar sus gestiones se fueron a vivir a ciudades texanas, en mansiones fastuosas.
El Chuma, ex aliado político de JR, quiso ponerlo en su lugar con un reto a debatir pero adelantó que es un hijo de papá, junior, sin ingresos propios ni dueño de empresas pues no paga impuestos.
Si Maki gana la reelección como todo lo hace suponer, madurará en los siguientes tres años un proyecto de carácter estatal, y terminaría su segunda gestión edilicia, justo a tiempo para irse a la campaña por la gubernatura.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario