BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 25 de junio de 2018

  Victoria, un mejor lugar para vivir
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Faltando apenas unas horas para que terminen las campañas de proselitismo electoral que duraron 90 días, el PRI de Tamaulipas se percató que el gobierno del Estado tiene metidas las manos en el proceso y anunció que pedirá la intervención de las autoridades, para que actúen en su contra.
De hecho, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado sigue en Babia pues la denuncia de la intromisión gubernamental la hizo ayer en Nuevo Laredo el delegado general Eruviel Alonso Qué. (Así se apellida, en serio).
Eruviel Alonso denunció que Francisco García Cabeza de Vaca quiere hacer una elección de estado para favorecer a los candidatos de su partido, el PAN, y le pidió que pida licencia al cargo de Gobernador del Estado para que asuma de plano y con tiempo completo, la coordinación de las campañas de ese partido.
Agregó el delegado general del PRI, que Cabeza de Vaca perdió el rumbo y actúa visceralmente, porque descubrió que el PAN aparece en tercer lugar dentro de las preferencias electorales y le gana la angustia de la pérdida inminente de poder.
Eruviel aseguró que ya han presentado formalmente, denuncias documentadas por el reparto condicionado de despensas, la compra directa del voto con dinero en efectivo, dinero público, condicionamiento del voto en programas sociales, utilización y explotación del padrón de beneficiarios, etcétera.
Reveló que brigadas del PAN visitan casa por casa para regalar despensas del gobierno del Estado, pero a cambio de que instalen una manta de los candidatos azules.
Dijo además, que han pedido al INE que atraiga la elección estatal, debido a que el IETAM no es garantía de legalidad ni transparencia. (La misma petición la ha hecho MORENA).
El emisario del PRI nacional se quejó de que Cabeza de Vaca desatiende sus importantes funciones oficiales por andar haciéndoles la campaña a los candidatos del PAN, al grado de que los hospitales sufren desabasto de medicamentos, los pagos de los profesores se congelan y se perdió la paz en ciudades y carreteras.
Se refirió así mismo, al clima de violencia que a alcanzado al propio titular del poder ejecutivo local, pues la casa de gobierno fue balaceada el domingo en Ciudad Victoria, un evento que no le impidió a Cabeza de Vaca participar ese día en mítines del PAN en Jaumave, Tula, Llera, Xicoténcatl y Ciudad Victoria.
En Llera, donde gobierno un independiente, Héctor de la Torre Valenzuela, a quien sus amigos llaman El Sapo, Cabeza de Vaca pronunció un mensaje cargado de amenazas, insultos, ofensas e invitaciones a militantes de otros partidos, a sumarse al PAN.
--“Yo perdono pero no olvido”, gritó el Gobernador panista al advertir que será hasta el día siguiente de la elección, el lunes 2 de julio, cuando emprenda acciones oficiales contra los que ahora “siembran odios, rencores y utilizan la violencia”.
No se sabe si se refería a sus adversarios políticos o a los violentos que tienen trastocado el orden y la paz en todo el Estado, pero además intriga conocer por qué sería hasta el 2 de julio cuando “actuaría en consecuencia”, si no hay veda judicial y justiciera que le impida hacerlo ahora, ya, hoy hoy hoy.
En todos los mítines del PAN, Cabeza de Vaca pidió el voto para sus candidatos y les aseguró que cuando estén en funciones, tendrán todo el apoyo de su amigo, “el Gobernador del Estado”.
En Ciudad Victoria, la sangre corrió en el último mitin del candidato del PRI a la reelección Oscar Almaraz Smer, pues un joven fue muerto de un balazo en circunstancias extrañas.
El muchacho habría sostenido una riña con alguien de la muchedumbre y habría corrido luego de inferirle una herida con arma blanca. No se sabe si un policía estatal o un pistolero de Almaraz le hizo un disparo que le arrebató la vida.
Pero existe otra versión también difícil de confirmar dado el hermetismo de las autoridades judiciales, de que los muchachos habrían intentado llegar hasta donde estaba el candidato pero que habrían desistido porque el mecanismo del arma se atascó, y corrieron.
Un video que un empleado tomaba de Almaraz para presumir el evento, muestra al candidato sonriente y satisfecho, pero sus facciones se desencajan cuando voltea la vista al escuchar detonaciones. El terror transforma su rostro y ordena córtale, córtale, córtale.
La madrugada del domingo, cuando balacearon la casa de gobierno, otros pistoleros irrumpieron en la casa de una colonia popular y dieron muerte a tiros de armas a tres individuos. El reporte aparece en redes sociales pues el gobierno prefiere fingir que no ocurrió nada, como cuando gobernaba el PRI.
Almaraz Smer había ofrecido en su mensaje previo, un mejor lugar para vivir, no en referencia a la eliminación de baches, basura, ordenamiento urbano, sino a seguridad pública. Y estalló el cuete.
En Ciudad Miguel Alemán también hubo episodios de violencia, pues el candidato de MORENA a presidente municipal, Jaime Hinojosa Peña, hizo un cierre de campaña en comunidades rurales colindantes con Los Guerra, y sufrió ataque armado.
Los proyectiles alcanzaron el depósito de gasolina de un vehículo de sonido y lo hizo explotar, matando al operador. Soldados llegaron en su rescate.
En Ciudad Mier, un funcionario municipal, panista, cumplió una semana desaparecido. Es hermano de la ex candidata del Movimiento Ciudadano a presidenta municipal, la misma a quien le secuestraron a una hija de 15 años.
Otras siete personas de este Pueblo Mágico están reportadas en redes sociales como desaparecidas. En Río Bravo, humilde familia hace rifas, venta de tamales y otras actividades, para reunir dinero y pagar el rescate por una muchacha secuestrada.
En Reynosa se instaló un segundo centro de acopio para reunir apoyos para los damnificados de las inundaciones provocadas por las lluvias, pues el gobierno del Estado se concretó a repartir kits de limpieza.
Hacen falta alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa, medicinas, etcétera. Cientos de familias invocan la ayuda del gobierno para tirar sus muebles inservibles y hacerse de otros, así como para sacar el agua de sus patios.
También en Reynosa, un convoy de siete camionetas de violentos se topó con dos patrullas de policías estatales pero éstos no se dieron cuenta hasta que empezaron a dispararles desde las dos que iban a la cola.
Fue un verdadero milagro que ninguno de los uniformados resultara herido y de pilón, consiguieron apoderarse de las unidades agresoras aunque sus ocupantes huyeron a bordo de las otras cinco.
Cambiamos de asuntos para informarle al lector que los representantes de partidos políticos, INE e IETAM convinieron con el Truco Verástegui Ostos resolver la inseguridad pública, mediante la fácil, cómoda y conveniente decisión de hacer a un lado el tema.
La mesa de diálogo instalada en la secretaría general de gobierno tuvo ayer la presencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, quienes definirán hoy una estrategia de cobertura el domingo 1 de julio, para prevenir desórdenes.
Inasistieron los representantes de MORENA y de PRD.
Mañana es el último día de campañas y preocupa que Pepe Meade emplee el mismo obstinado anuncio de que dará la sorpresa de ganar la Presidencia, el próximo domingo.
Asusta porque suena igual que aquel lema de 2016, de que se van, se van, porque no había modo que ganaran la gubernatura de Tamaulipas, y sacaron más del doble de la votación histórica del PAN, una proeza increíble que trastornó a todo el Estado.
Tal vez Meade espera un verdadero milagro, pues cuando menos ya consiguió el PRI-gobierno el apoyo de representantes de la iglesia católica, que hacen propaganda a su favor con la perogrullada de que las encuestas no votan.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario