BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 10 de julio de 2013

Cambio completo del programa

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Podrá parecer rudeza innecesaria pero los observadores recomienda una sacudida al PRI tamaulipeco porque lo que sigue es una elección federal y Los Pinos no querrá que se repita el desastre político de 2012 ni su secuela de 2013.
Para la elección intermedia de 2015 cuando se elijan a diputados federales se prevé la designación de candidatos mediante “dedazos” de alto nivel, es decir, con la bendición del binomio Camacho-Peña Nieto.
Por supuesto, la obligación de hacerlos ganar será del PRI tamaulipeco y de su jefe máximo y por eso se antoja inevitable que se designen a nuevos encargados a nivel estatal y en las cabeceras distritales conflictivas, v. gr. Nuevo Laredo y Matamoros.
Ayer, los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas entregaron constancias de mayoría de votos a los candidatos a alcaldes y diputados locales.
Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán y otras seis ciudades que fueron “ganadas” en las urnas por el PAN, tienen una bulliciosa incertidumbre acerca del desempeño de sus autoridades electas pero la gente les regalan el beneficio de la duda.
Cuando andaban en campaña les resultó fácil a los candidatos del PAN ofrecer hasta las perlas de la Virgen pero será hasta que estén en funciones oficiales cuando la gente descubra si como roncan duermen.
Especialmente si se trata de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, cero favoritismos, derroche, austeridad, puertas abiertas.
Mientras tanto, el consejero presidente Jorge Luis Navarro Cantú estima a título personal que se registró una concurrencia ciudadana a las urnas del 48 por ciento, que si bien sigue siendo bajo, es superior en cuatro puntos porcentuales respecto del proceso electoral local del 2010.
Hizo notar el presidente del IETAM que Ciudad Victoria tuvo una participación de electores excepcional pues “arañó” el 60 por ciento, casi 58 puntos porcentuales.
Podrá parecer una contradicción, pero el candidato del PRI Alejandro Etienne Llano obtuvo una baja votación si se le compara con la que tuvieron sus antecesores en los últimos tres trienios.
Otro agua-fiestas mete su cuchara para quitarle las medallas que Oscar Almaraz Smer se prende al pecho con la aguda, fría pero objetiva observación de que si fuera tan buen operador político como presume, Gustavo Cárdenas Gutiérrez no hubiera obtenido casi 40 mil votos.
Agrega a renglón seguido que si se suma esta fabulosa cantidad de votos de Gustavo con los que ganó en las urnas el panista Arturo Soto Alemán, la cantidad rebasa los 48 mil, números cerrados, de Etienne. ¿Qué presume entonces Almaraz?.
Por cierto, Gustavo Cárdenas anunció en rueda de prensa que impugnará el triunfo atribuido al candidato del PRI por presumir que hubo relleno de ánforas y otras irregularidades.
En tanto que hay expectación por conocer la repartición de diputaciones locales plurinominales aunque se da por descontado que todos los partidos tendrán representación en la siguiente Legislatura.
Esto significa que hasta el Partido del Trabajo completaría así sea de panzazo la cuota mínima del 1.5 por ciento de la votación global, para no perder el registro estatal.
Según recuentos preliminares, extraoficiales y aventurados, el PRI obtendría hasta seis espacios plurinominales en el Congreso local, y el PAN cuatro, lo que aumentaría a diez sus curules pues seis los ganó por mayoría de votos.
Tenemos confirmada la noticia de que el periodista Juan José Ruvalcaba será el jefe de prensa de los tres diputados electos de Nuevo Laredo, panistas, Laura Zárate Quezada, Enrique Rivas Cuéllar y Salvador Rosas Quintanilla.
Marco Martínez se perfila para jefe de prensa del Ayuntamiento de Nuevo Laredo que encabezará Enrique Cantú Rosas Villarreal.
En Reynosa, José Elías Leal celebró con su familia, colaboradores y simpatizantes la constancia de mayoría de votos que pusieron en las manos, y repitió su ofrecimiento de mantenerse cerca de la gente, escuchar sus inquietudes y resolverlas.
Oscar Alexandre López, el coordinador general de la campaña, se mantuvo a distancia, discreto pero con una amplia sonrisa de satisfacción, saboreando el triunfo que Pepe compartió con los reynosenses que creen en su proyecto.
Allí mismo, el alcalde saliente Everardo Villarreal Salinas se congratuló frente a la prensa del triunfo del candidato del PRI con la expresión de que Elías Leal era la mejor opción.
Villarreal Salinas reanudó actividades a tambor batiente pues recibió la visita del delegado de la SEDESOL federal Edgar Melhem Salinas quien acudió a Reynosa a poner en funcionamiento las dos ventanillas de inscripción del programa de pensión a adultos mayores.
Everardo y Edgar hicieron el anuncio de una derrama económica superior a los 20 millones de pesos entre habitantes de Reynosa, a través de los 9 programas diseñados por el Presidente Enrique Peña Nieto y ejecutados por la titular de la dependencia federal Rosario Robles Berlanga.
En su diálogo con periodistas fronterizos, el licenciado Melhem Salinas dijo que el registro de adultos de 65 y más años se mantendrá durante los siguientes tres meses y que también empezará a aplicar el programa de seguro de vida para madres trabajadoras.
En Ciudad Victoria también quedó abierta la ventanilla de la SEDESOL de Edgar Melhem para la inscripción de abuelitos que necesiten el apoyo que otorga bimestralmente la dependencia.
El alcalde Miguel González Salum dijo que son más de 3,500 solicitudes las que se han recepcionado en la ventanilla que funciona en el palacio municipal e invitó a los adultos mayores para que aprovechen la oportunidad de tener este estímulo económico.
González Salum reinició el último período de su administración municipal victorense con recorridos por colonias donde inaugurará diferentes obras contempladas dentro del presupuesto anual.
Agregó que tiene dispuestos 157 millones de pesos para pavimentación, guarniciones, nuevos espacios públicos, mejoramiento de áreas verdes, rastreo y nivelación de calles, entre otras acciones.
Dijo Miguel que gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria dará un cerrojazo de oro al programa de obra pública de 2013, atendiendo los reclamos populares más sentidos.
Retomamos temas políticos para comentar que el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca reprobó el bloqueo de la carretera que hicieron en Tula partidarios de su candidato a alcalde Antonio Leija Villarreal enojados porque perdieron la elección.
José Alberto consiguió que el candidato se retirara del lugar porque se trata de un delito federal y envió a emisarios para tratar de hacerlos desistir de ese tipo de presiones y de usar las instancias institucionales para denunciar las presuntas irregularidades.
De Ciudad Mante nos reportan que el domingo 7 de julio ocurrió un detalle chusco pero irritante pues el dos veces diputado federal Alejandro Guevara Cobos paseó en vehículo militar seguido por otra unidad cargada de soldados que lo cuidaban.
El padre de Alejandro, miembro de la milicia, es regidor electo, y el muchacho presumió con insolencia su juguete verde olivo, en momentos en que los ciudadanos de la urbe cañera sufren por la falta de seguridad pública.
Guevara es coordinador de giras presidenciales pero no el jefe de la dependencia; son varios los coordinadores.
Volvemos con panistas para avisar que Lázara Nelly González Aguilar puede convertirse en calabaza si se rompe el hechizo que la tiene convertida en Cenicienta de la política.
Lázara Nelly es alcaldesa electa de Mainero pero se le puede caer el cargo si se comprueba que no pidió licencia para dejar la diputación federal plurinominal que detenta.
Esta Lázara es la misma muchacha que ascendió a senadora a la muerte del titular Alejandro Galván Garza y luego ligó la diputación federal plurinominal y ahora la alcaldía, y no tiene ni treinta años de edad, soltera, casi abogada…
Y en Nuevo Laredo, el alcalde Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa recorrieron la obra en construcción de lo que será el Polyforum, un gigantesco edificio con capacidad para albergar a 6,200 espectadores.
También visitaron la Escuela de Música que ya entró en funciones aunque no está inaugurada oficialmente. El Polyforum será la obra pública de mayor capacidad de Nuevo Laredo, para la presentación de todo tipo de espectáculos. Estará terminado en la primera semana de septiembre.
Ambas obras serán puestas al servicio de los neolaredenses y el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González serán los invitados de honor en la doble inauguración.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario