BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 17 de julio de 2013

Persiguiendo la confianza ciudadana

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— No podía ser de otro modo. La familia revolucionaria de Tamaulipas se reunió la tarde del martes en el Polyforum Victoria para echar las campanas al vuelo por haber ganado 35 de 43 alcaldías y 16 de 22  diputaciones locales. Pero los mensajes contienen buenas dosis de auto-crítica, light, pero crítica.
El consejo político estatal del PRI aplicó en su análisis de los resultados de la jornada cívica del domingo 7 de julio la visión del vaso medio lleno. Analizar a partir del vaso medio vacío habría obligado a tejer explicaciones que implicaría reconocer errores cometidos y a cortar cabezas.
Prefirieron atender la sabia recomendación de someter a limpieza a las prendas manchadas en la intimidad del hogar, lejos de las miradas indiscretas. En el vulgo se conoce como lavar la ropa sucia en casa.
El doctor César Camacho Quiroz dijo en su carácter de presidente nacional del PRI que Ramiro Ramos Salinas no está obligado a renunciar a la representación estatal del partido, pero como quiera se va a ir.
Por su parte, el ingeniero Egidio Torre Cantú rememoró en el arranque de su mensaje a su hermano Rodolfo aunque sin mencionarlo por su nombre, para luego ensartar una serie de reflexiones que remató festinando que ganaron la mayoría de las posiciones disputadas en las urnas.
En el ínterin, reconoció el primer priísta de Tamaulipas que la derrota que sufrió su partido en la elección federal de 2012 fue un mensaje de la sociedad que los obligó a (tratar de) corregir el rumbo, reorientar las acciones, a trabajar más y mejor y hacer política, mucha más política.
En la elección de este año sólo perdió el PRI 8 municipios y seis espacios en la siguiente Legislatura. Claro, dos de esos municipios son de los más importantes. Y el PAN nunca había tenido tantas curules de mayoría relativa. Nunca.
Fue esta reunión del Polyforum Victoria la ocasión propicia para reconocer que la gente esperaba más de los funcionarios y los políticos del PRI; que los esfuerzos desplegados no fueron suficientes y que falta más por hacer.
Y de cara a la elección federal de 2015 cuando se renueve la cámara baja del Congreso de la Unión, la familia revolucionaria de Tamaulipas repitió las promesas de que está a la vista un mejor futuro, preñado de realidades que darán una vida feliz.
“Vamos a recuperar la confianza ciudadana que en esta ocasión no nos favoreció” fue el compromiso sellado allí.
Por lo demás, vimos en el Polyforum al ingeniero Torre Cantú inusitadamente feliz, repartiendo abrazos, besos, tomándose la foto con quien se lo pedía (muchos, sus propios subalternos), mientras el doctor Camacho permanecía de pie a lado del médico Egidio Torre López, esperando que terminara la batahola.
Felices, atrás de ellos, (de Torre padre y Camacho) los alcaldes Miguel González Salum y de Valle Hermoso, Efraín de León León, el alcalde electo de Reynosa José Elías Leal, pues los alcanzó por un buen rato el resplandor de los reflectores.
Gustavo Torres Salinas, alcalde electo de Tampico, se estiró en el pasillo todo lo que pudo para alcanzar a tocar la punta de los dedos del ingeniero Torre, que irradiaba como él una intensa sonrisa infantil.
Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros, parecía aturdido pues contestaba automáticamente los saludos sin prestar atención. Es uno de los damnificados de la derrota electoral pues le “tumbaron” a los cuatro candidatos postulados.
Y eso que Morelos Canseco Gómez fue el enlace territorial; que dos de los candidatos fueron Secretarios de Gabinete; que el secretario general de gobierno y la sub-secretaria son nativos de Matamoros; que la Secretaria de Desarrollo Económico también es de allí, hermana de uno de los candidatos.
En cambio, Manuel Cavazos Lerma andaba ufano como si tuviera algo de qué presumir. Dijo a los reporteros que estas derrotas no tienen la menor importancia y que es mejor hacer un análisis que una autopsia.
Fingió Cavazos escandalizarse cuando uno de los comunicadores mencionó la palabra traición. “Es demasiado fuerte”, dijo como si le hubieran dado escalofríos.
Otros invitados: Ivonne Ortega Pacheco, José Encarnación Alfaro, Adrián Gallardo Landeros; la Sub-secretaria de Gobernación Paloma Guillén Vicente (le atribuyen haber pedido el liderazgo de la cámara para Blanca Valles); Enrique Cárdenas del Avellano, José Rábago Castillo, Amira Gómez Tueme.
Saludamos al paisano Humberto Betico Valdez Richaud y negó con modestia ser el arquitecto del triunfo increíble de Esdras Romero Vega como alcalde electo de Ciudad Madero. “Yo sólo anduve allí, como pateando un bote”, dijo, sonriendo ampliamente.
En cambio, Juan Diego Guajardo Anzaldúa no escondía su enorme satisfacción por haber alcanzado una votación histórica en Río Bravo que lo convertirá en diputado local.
El alcalde riobravense con licencia no se resistió a acercarse a tomar la fotografía con el incansable Egidio Torre, encima del gigantesco templete.
También conversamos con políticos llegados de Nuevo Laredo y ninguno tiene duda que se consumaron traiciones y citan de memoria episodios vergonzantes con nombres y apellidos.
Mencionamos la reflexión de uno de estos amigos de Nuevo Laredo porque refleja la misma inquietud de políticos de otros municipios: “se acabó la carrera partidista, la memoria del PRI, los premios a la militancia. Ahora entregan las candidaturas a los advenedizos, los improvisados, aún a aquellos que traicionan porque luego regresan tan tranquilos, por la puerta grande, y hasta con nombramientos”.
Pero como dijo César Camacho Quiroz dirigiéndose a los partidos de oposición que reclaman castigos por agravios cometidos el domingo 7 de julio, miremos hacia adelante o lo que es lo mismo, borrón y cuenta nueva.
Ayer en Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó parques industriales para atestiguar la puesta en marcha de obras de expansión de industrias extranjeras y la inauguración de otras, que significan en su conjunto inversiones por 24 millones de dólares y la creación de casi mil nuevos empleos.
Acompañado por el alcalde Everardo Villarreal Salinas, el mandatario tamaulipeco se congratuló de que las empresas renueven su confianza en Tamaulipas acrecentando sus inversiones, sus plantas.
También fueron Torre y Everardo a colonias populares donde funcionan parques de barrio, de los 27 que ya están en servicio en Tamaulipas, cuatro en Reynosa.
La comitiva visitó instalaciones de la COMAPA donde se hizo la interconexión con el tanque elevado de la colonia Benito Juárez, donde mejorará la presión del suministro del agua en beneficio de 60 mil usuarios.
Tres Secretarios acompañaron al Gobernador y al alcalde de Reynosa: Manuel Rodríguez Morales, de Obras Públicas; Homero de la Garza Tamez, de SEDESOL, y Jorge Alberto Reyes Moreno, de Desarrollo Rural.
Everardo Villarreal agradeció al ingeniero Torre y a su comitiva las obras inauguradas y el mensaje de aliento dado a los representantes de la iniciativa privada para que sigan compartiendo con el gobierno la certeza de un mejor futuro.
En su visita a Alcom Electronics en el Parque Industrial del Norte, el ingeniero Torre Cantú conversó ampliamente con el presidente de CANACINTRA Reynosa Federico Alanís Peña, y compartieron la preocupación por conseguir más apoyos de la federación especialmente en el área de PYMES.
CANACINTRA y los otros organismos empresariales de Reynosa tuvieron una reciente reunión con el alcalde electo José Elías Leal, para formalizar el compromiso de emprender un programa conjunto de promoción económica.
Las cámaras hicieron publicar en la prensa un manifiesto de adhesión al alcalde electo así como el pacto que tienen signado para empujar el desarrollo y progreso de Reynosa.
Mientras tanto, el alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza fue ayer anfitrión en el palacio municipal del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y los representantes de siete asociaciones civiles de la región, que recibieron apoyos para sus obras altruistas.
En el caso de Matamoros, Fundar, A. C. construirá un comedor comunitario para 200 personas a las que no sólo atenderán en sus necesidades alimentarias, sino que les enseñarán a producir comida con técnicas especiales.
El alcalde Sánchez Garza agradeció al licenciado Melhem Salinas el reforzamiento de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre porque benefician a los grupos vulnerables de Matamoros y otras ciudades.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario