CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los expertos opinan que el próximo presidente estatal del PRI será un político híbrido en el sentido de que no será de aquí ni será de allá sino de ambas partes. Nos explicamos.
Siendo el proceso electoral siguiente de carácter federal (renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión) y de gran valor estratégico para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto porque estará en sus manos empujar la aprobación de las reformas estructurales, el manejo de la selección de candidatos y de las campañas será absorbido por Gobernación-Los Pinos.
Pero para efectos de organización, ejecución y consecución de éxitos en las urnas, la responsabilidad del proceso federal de los candidatos a diputados recaerá en el PRI tamaulipeco que ya no estará en manos de Ramiro Ramos Salinas.
Por consiguiente, el próximo presidente estatal del PRI será producto de una recomendación de Tamaulipas autorizada en la Ciudad de México o al revés, para que la lealtad del nuevo líder quede repartida entre ambas instancias y descartado el conflicto de intereses.
Para decirlo en pocas palabras, el sustituto de Ramiro Ramos Salinas no será ninguno de los que se han mencionado como prospectos.
Por su parte, provoca ternura el infantil optimismo del PAN tamaulipeco al sustituir su página en la web con el escueto mensaje que anuncia (vamos) “¡Con todo al 2016!”.
Hasta parece que lo dictó Francisco García Cabeza de Vaca que sigue arriba de la nube en su peregrino sueño de ser Gobernador de Tamaulipas. Imagínese el lector.
El secretario general del PAN tamaulipeco Rodrigo Monreal Briseño entró en defensa de su jefe y amigo Javier Garza de Coss con la declaración de que será diputado local plurinominal aunque se confirme que quedó suspendido en sus derechos de militancia.
Es agradecido este Monreal Briseño pues no creemos que pueda sostener el punto si se atiene a su teoría de la no retroactividad. Repite Rodrigo como secretario general gracias a que Garza de Coss se lo impuso al presidente del PAN, José Alberto López Fonseca, cuando decidió que él lo sustituyera en el cargo.
López Fonseca puso a Garza de Coss como número uno de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y esta es la segunda vez que se “cae” aunque la primera vez fue desconocida toda la lista.
Dice Rodrigo Monreal que si se confirma que el PAN canceló por tres años los derechos políticos de Garza de Coss, no afectaría su registro como candidato número uno a diputado local plurinominal debido a que hay una ley que prohíbe la retroactividad.
Tiene razón. Pero no aplica la retroactividad porque el señor Garza de Coss no es candidato oficial o definitivo a partir de que todavía no hace el IETAM la repartición entre partidos políticos de curules.
Otra mala noticia para don José Alberto López Fonseca y el PAN es que el ex alcalde de Ciudad Mante Ubaldo Guzmán Quintero formalizó la renuncia a su vieja militancia en ese partido por estimar que ya no tiene remedio.
No es ningún misterio que los nuevos amores políticos de Ubaldo están por el rumbo de la presidencia municipal pues fue uno de los invitados distinguidos de la familia Díez Piñeyro en la cena ofrecida al entonces candidato cañero del PRI Pablo González León.
Por el rumbo de Matamoros, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano firmaron un convenio de colaboración y luego hablaron para la prensa.
Fue una reunión de acuerdos trascendentes en su aplicación que no trascendieron en su contenido pero le dio pie a Osorio Chong para recetarse un mensaje plagado de demagogia.
Allí estuvieron como invitados de palo el comisionado nacional de seguridad pública Manuel Mondragón y Kalb; el Sub-secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava; el director general del CISEN Eugenio Imaz, el vocero del Gabinete de Seguridad Eduardo Sánchez Hernández y otras autoridades.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza cumplieron con decoro las obligaciones de anfitrionía y luego se dedicaron a lo suyo, como lo hicieron en la víspera.
Torre y el alcalde sostuvieron encuentros con representantes de organizaciones sociales y empresariales para platicar sobre lo que mejor conviene a la ciudad.
Se dieron ambos un tiempo para conversar en privado con candidatos que no fueron favorecidos con el voto popular, tal vez para encontrarles ocupaciones futuras. Inasistió Salvador Treviño Garza por andar de vacaciones reconstituyentes.
A propósito de Matamoros, este día andará por allá el delegado estatal de PROFECO médico Felipe Garza Narváez, para terminar de reactivar el funcionamiento de la delegación local.
Garza Narváez consiguió persuadir a ejecutivos de la empresa Nextel para que instalen módulos que atiendan a usuarios quejosos por deficiencias en la prestación del servicio contratado.
Es impresionante el monto de dinero que los clientes han recuperado gracias a la mediación de los funcionarios de PROFECO, que invitan a conseguir información que los proteja antes que resignarse a que la firma los defraude.
Nosotros ya nos apuntamos para cancelar el contrato respectivo con el beneficio de no pagar multas por revocación anticipada.
Felipe anda muy filoso pues también mandó a sus colaboradores a inmovilizar despachadores de mercancía de Soriana Victoria por condicionar la venta y por publicidad engañosa.
Siguen siendo clientes número 1 de PROFECO la empresa Telcel y CFE. Un usuario cautivo dice en broma que conoce cuando Carlos Slim tiene algún quebranto en la bolsa de valores: es cuando su factura del mes llega alterada. Así se repone el magnate.
¿Cómo no va a ser el hombre más rico del mundo, si es el hombre más bandido del mundo”, agrega con amargura.
A propósito del tema, a Edmundo García Román volvió a tronarle el cuete en las manos por no prestar atención a las broncas cetemistas. La mayoría de los sindicatos de la Federación de Trabajadores de Río Bravo recuperó el edificio sede y lo emplazó a él a convocar a elección de secretario general.
Usando un cerrajero y con la certificación de un notario público que dio fe de todo el procedimiento, los dirigentes sindicales recuperaron el uso del edificio de la CTM de Río Bravo que permanecía con candados desde hacía mucho tiempo.
La negligencia, abulia, indiferencia e irresponsabilidad de Edmundo García Román ha provocado la división de la familia cetemista de Río Bravo y no ha llegado la sangre al río nomás porque los favorece la Providencia, pero están abusando de la suerte.
La secretaría general de gobierno tiene la oportunidad de intervenir para regularizar la situación sindical riobravense. La clarinada de alerta, la enésima, está dada.
Tenemos a la mano un artículo periodístico de Rogelio Montemayor Seguy (La Jornada del lunes 22 de julio, página 14) con el título “El problema no es de los recursos, es de riesgo”, y se refiere a la propuesta de reforma energética para abrir la inversión privada en PEMEX.
Es una reflexión mesurada, inteligente, esclarecedora, que se opone a la privatización a ultranza de la explotación de los hidrocarburos y señala otras alternativas de solución a los agobios económicos de PEMEX.
Montemayor Seguy fue Gobernador de Coahuila, director general de PEMEX, un ideólogo político con una cauda de sobresalientes alumnos, Tomás Yarrington, Oscar Luebbert, Baltazar Hinojosa.
Su texto es valiente y hasta patriótico porque desafía la postura presidencial al atreverse a explorar otras opciones que son diferentes a entregar sin miramientos los recursos del subsuelo a la inversión extranjera.
Mañana lo comentaremos.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario