CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Alfonso Sánchez Garza y Benjamín Galván Gómez se disponen a hacer de tripas corazón para sostener sendos encuentros en Matamoros y Nuevo Laredo con los alcaldes electos, ambos del PAN, a efecto de preparar la entrega-recepción.
Alfonso y Benjamín sufren indirectamente las consecuencias de las derrotas de los candidatos del PRI Salvador Treviño Garza y Carlos Montiel Saeb, pues quedan los dos ediles salientes en situaciones difíciles, embarazosas, precarias, peligrosas.
Ya se sabe que cuando un alcalde priísta entrega el cargo a uno de su misma militancia o colores partidistas, todo queda en familia, se protegen, su encubren, se tapan, se cuidan entre ellos. Nada de qué preocuparse.
(Hay excepciones, como cuando el priísta Daniel Peña Treviño quiso meter a la cárcel a su antecesor José Suárez López en Nuevo Laredo, o cuando Sergio Posadas Lara acusó de defraudación a José Guadalupe González Galván o como cuando satanizaron a Erick Silva Santos por el endeudamiento en Matamoros…)
Pero cuando un alcalde entrega el cargo a alguien de la oposición lo menos que puede esperar es una cacería de brujas, en el sentido de que buscará hasta debajo de la alfombra basura que pueda significar un ilícito.
Los alcaldes están preparados para dejar de serlo sin temer consecuencias posteriores porque, como ellos mismos dicen para justificarse, “no me mando solo”, insinuando que si incurren en irregularidades no es por su iniciativa y que inclusive “salpican” hacia arriba de tal manera que se sienten protegidos.
Pero esa garantía de impunidad se hace añicos cuando alguien de un partido diferente al suyo gana en las urnas la presidencia municipal y es cuando empiezan las mortificaciones, los arrepentimientos tardíos, los sustos, el insomnio.
En Matamoros, la alcaldesa electa tiene 35 años de edad, abogada de profesión, con maestría en derecho fiscal. Leticia Salazar Vázquez ya fue regidora, diputada local, diputada federal.
Su padre Ramiro Salazar Rodríguez fue diputado local (1996-98) y se presume que será el poder tras el trono pues a pesar de estar expulsado del PAN sigue siendo el cacique de este partido al mantener en sus manos los hilos que mueven la estructura productora de votos.
En Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal apenas empieza a construir su propia historia política pues hasta ahora es sólo el hijo de Carlos Cantú Rosas. Ha sido gracias a la magia de ese nombre que el junior ya fue regidor, delegado local de PROFECO, funcionario municipal en dos gobiernos municipales priístas.
Por cierto, la titular del DIF-Nuevo Laredo señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez entregó en el Centro Cívico apoyos a adultos mayores en una ceremonia donde campeó la alegría y el agradecimiento para la señora María del Pilar González de Torre, porque nunca deja de ayudar a esta ciudad.
Son mil abuelitos de 60 años y más que están inscritos en este programa que reparte ese apoyo cada bimestre para contribuir al sostenimiento de sus hogares, según lo expresado por la primera dama de Nuevo Laredo.
Dijo la señora Martha Alicia Aldapa que el alcalde Benjamín Galván Gómez tiene dispuesto un fondo económico para mantener vigente este programa de inspiración de la señora González de Torre.
Y en Matamoros, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas hizo otra visita a la ciudad pero ahora al poblado El Control para repartir junto con el alcalde Alfonso Sánchez Garza otro paquete de recursos enviados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Son pensiones para las personas de 65 años y más, becas para comunidades rurales y urbanas; un cheque que recibió el jefe de la comuna para alimentar el programa de empleo temporal, así como recursos para iniciar proyectos productivos, entre otros apoyos.
Estuvo presente en la ceremonia el Secretario del Trabajo Morelos Canseco Gómez y en su mensaje expresó el agradecimiento del gobierno de Egidio Torre Cantú porque la federación no se olvida de los tamaulipecos.
La señora Magdalena Chávez Lugo habló en El Control para dar las gracias al delegado federal de SEDESOL, al Ayuntamiento, al ingeniero Torre y al Presidente Peña Nieto, por llevar la ayuda a las ocho comunidades que convergen en ese poblado.
Otra buena noticia es que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 01 800 833 64 83 donde se dará orientación a las personas que lo requieran, sobre el dengue y sus características.
Expertos en la materia atienden las llamadas para dar información sobre medidas preventivas, síntomas de la enfermedad, localización más cercana de unidades de salud, distribución de abate y todo lo referente al diagnóstico temprano y prevención de la enfermedad.
El médico Treviño García insistió en pedirle a los tamaulipecos que contribuyan a atajar la transmisión del dengue manteniendo limpios los patios, techos y otras instalaciones de las casas.
Agregó el Secretario de Salud que el Gobernador Torre Cantú tiene ordenado que no se escatimen gastos ni se de tregua al mal hasta que esté liquidado, pero para lograrlo es necesaria la colaboración de la gente, dijo.
En Río Bravo, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa ordenó que se preste toda la ayuda que solicite la representación local de la jurisdicción sanitara para cumplir las tareas de fumigación en contra del dengue.
Hizo destacar el edil riobravense la importancia de que se proteja la salud pública porque se trata de una enfermedad que no hace distingos a la hora de atacar.
Por su parte, el director de la oficina de Servicios Primarios de Río Bravo Lucio Lozano Garza informó que la reforestación es permanente en parques, jardines y avenidas, para mantener oxigenada a la ciudad mediante espacios verdes.
Agregó que se siembran árboles especialmente encinos y palmas en céntricas avenidas pero además se les riega y cuida su crecimiento para que cumplan la función de convertirse en pulmones de la ciudad.
Cambiamos de tema para referir que la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano tuvo ayer una reunión en la Ciudad de México con el Gabinete de Seguridad y Justicia de Enrique Peña Nieto y luego otra reunión con el propio Presidente mexicano, para platicar sobre el trabajo conjunto que les toca hacer.
¿A qué vino realmente Napolitano a Matamoros?, a tomarse la foto, fingir la firma de convenios, saludar y dejar la certidumbre de que el gobierno de su país está “muy” preocupado por lo que le ocurre a los fronterizos.
Por las fotos publicadas vimos que robó cámara la Sub-secretaria de Gobernación Paloma Guillén Vicente pues la instalaron a espaldas de Napolitano y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
Se nos acabó el espacio y no abordamos el tema de la valiente defensa que hizo del petróleo el ex director general de PEMEX Rogelio Montemayor Seguy. Mañana lo haremos sin falta, así sea escribiendo a intervalos en el camino pues haremos un viaje de Ciudad Victoria a Nuevo Laredo, de un tirón.
Antes de cerrar la colaboración comentaremos que el director de Servicios Públicos Municipales de Ciudad Victoria, Mario Alberto Rodríguez Hinojosa, aclaró que las vacaciones de verano no harán suspender ninguna de las 24 rutas de recolección de basura.
Agregó que diariamente se recolectan en la capital del Estado de 250 a 300 toneladas de desechos, que son confinadas en el relleno sanitario.
Rodríguez Hinojosa dijo que el alcalde Miguel González Salum dispuso que se monten guardias en las oficinas de esa dependencia y se mantenga vigente la línea telefónica 072 para atender reportes de los ciudadanos.
No se suspende ni la recolección de basura ni el barrido manual, terminó diciendo el funcionario victorense.
Concluimos adelantando que el sábado cumplen años Blanca Rosa García Galván, directora general de relaciones públicas del gobierno del Estado, y el licenciado Roberto Carlos Guerra Cantú, director general del periódico Contacto de Matamoros.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario