CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Javier Claudio Gámez es un periodista de Nuevo Laredo, director general del portal noticioso nuevolaredoexpress.com, presidente fundador de la asociación civil “Periodistas y Comunicadores de Nuevo Laredo”. Escribió un reportaje en tres entregas denunciando un presunto fraude por un monto superior a los 22 millones de dólares.
La denuncia está respaldada con documentos oficiales y fotografías pero no ha merecido ninguna respuesta por parte de las autoridades, tal vez porque involucra al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, al ex alcalde Ramón Garza Barrios y hasta a funcionarios del Nadbank.
Se trata de un proyecto de construcción de siete colectores pluviales que tuvieron un respaldo financiero del Nadbank del orden de 11 millones de dólares; otros 5.5 millones de la divisa verde iban a ser o fueron aportados por el gobierno del Estado y otro tanto por el Ayuntamiento, el trienio anterior.
La obra fue reportada como terminada y entregada, en el último informe del gobierno municipal de Ramón Garza Barrios. La página electrónica del Nadbank también da cuenta del proyecto concluido a satisfacción.
Sin embargo, el trabajo de investigación del periodista Javier Claudio Gámez revela que si bien es cierto que algunos colectores se empezaron a construir en aquella época, fueron abandonados por el desmoronamiento de los ductos que eran de ínfima calidad.
El reportaje-denuncia muestra montañas de ductos abandonados en las direcciones donde se harían las excavaciones para hacer fluir las aguas de lluvia e impedir inundaciones.
Nadbank prestó el dinero con créditos blandos pagadero en un plazo de 20 años. Nadie sabe dónde quedó el dinero aportado ni las causas que hicieron suspender el ambicioso proyecto.
La denuncia fue publicada hace una semana pero ninguna autoridad se da por enterada, ni la contraloría ni la auditoría superior del Estado del Congreso local. Tal vez están esperando que se las presenten por escrito, con suficientes copias e inclusive con la información añadida de los culpables de la simulación de obra pública.
Por cierto, el domingo cumplió años el auditor superior Miguel Salman Alvarez lo mismo que el colega Josué Escamilla Martínez. Ayer cumplió la periodista de Matamoros Rossy Pereda Rangel.
Y hoy es el aniversario natalicio de Ramón Darío Cantú Deandar que tendrá el control completo del periódico familiar, en Nuevo Laredo, pues su carnal Heriberto es primer regidor electo.
También cumple años este día el licenciado José Cárdenas del Avellano, lo mismo que el candidato presidencial derrotado en 2006 Roberto Madrazo Pintado y otro tenebroso y también payaso célebre, Víctor Trujillo.
El sábado 27 cumplió años la licenciada Verónica Serna Gallardo, secretaria general del PRI en Río Bravo. Si ese partido sobrevive a la dura experiencia del siguiente trienio, la guapa damita será candidata en 2016.
Y el jueves 1 de agosto cumplen años Alberto Guerra Meléndez y Alberto Guerra Martínez.
No tenemos en este espacio bola mágica para atisbar el futuro pero le aseguramos al lector que el Presidente Enrique Peña Nieto visitará Tamaulipas en el arranque de septiembre.
Antes irá el jefe de la nación al Estado de Morelos para poner en marcha el período escolar 2013-1014.
La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que el alcalde electo panista Carlos Cantúrosas Villarreal se propone revivir el esquema empleado por su suegro Horacio Garza Garza, para mantener ocupados a los regidores.
En su tiempo de alcalde, Horacio Garza Garza sectorizó la ciudad para repartir espacios geográficos entre los miembros del Cabildo y hacerlos responsables de que no se rezagaran en progreso y desarrollo.
Sin embargo, Ayuntamientos posteriores abandonaron esa práctica porque implicaba poner a trabajar a los regidores.
Otro panista menos afortunado, el victorense Arturo Soto Alemán, hace todavía el recuento de los daños e inclusive salió de pleito con su coordinador forastero Dionisio Herrera pues le imputa haberse embolsado dinero destinado al proselitismo.
Al menos eso es lo que publica el travieso columnista de El Norte que se firma como M. A. Kiavelo al revelar que el ex alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, también salió con cuentas mochas en su encomienda política en Ciudad Victoria.
Es muy largo este Dionisio Herrera pues siguió usando el vehículo oficial en los tres años siguientes al término de su gestión edilicia porque es una prerrogativa por motivos de seguridad. Pero la cuerdita se quedó otros ocho meses con el mueble, hasta que el nuevo alcalde de Santa Catarina lo mandó recoger con grúa.
Mañana en Matamoros, el alcalde saliente Alfonso Sánchez Garza atenderá la visita de la alcaldesa electa Leticia Salazar Vázquez, no sólo para poner a trabajar al equipo de transición, sino para adelantarle información sobre pesos y centavos.
La muchacha panista no querrá encontrarse sorpresas desagradables y por eso hablará con franqueza con Sánchez Garza. Cuentas claras amistades largas.
La entrega-recepción de las oficinas municipales es un trámite que empezará a la brevedad para que se aclaren sobre la marcha las cosas que parezcan no estar en su lugar. El lector entiende.
Por su parte, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas continúa recorriendo el territorio tamaulipeco para repartir apoyos enviados por el Presidente Peña Nieta vía Rosario Robles Berlanga.
Ahora fueron habitantes de Palmillas y Jaumave los que recibieron beneficios de programas diseñados para los que menos tienen, especialmente los adultos de 65 años y más.
Melhem Salinas se hizo acompañar por autoridades locales y por el señor Jesús Avila Hinojosa, representante del Gobernador Torre Cantú, en la entrega de las pensiones a abuelitos y en el arranque de la pavimentación del camino vecinal.
En esta obra se hará un gasto cercano a los tres millones de pesos, con recursos federales y del gobierno del Estado, en beneficio de mil habitantes de tres ejidos.
Mientras tanto, Reynosa bajó al telón del Encuentro Regional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles, luego de intensas jornadas artísticas con la actuación de grupos venidos de todos los confines de la República.
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas y su esposa Yanira Deandar cumplieron con las expectativas de auspiciar un evento de aliento a la cultural musical que demostró que Reynosa es tierra de talentos.
En la ceremonia de clausura en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa se entregó un reconocimiento a la licenciada María Esther Camargo pues colmó con el éxito este Encuentro que hizo realzar el nombre de Reynosa en el concierto nacional.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario